Publicidad
Conadecus por cartel del confort: «No está claro cuándo se va a pagar la compensación»

Conadecus por cartel del confort: «No está claro cuándo se va a pagar la compensación»

No hay claridad de cuándo se realizará el pago de los cerca de $7.000 para los chilenos mayores de 18 años.


El presidente de Conadecus, Hernán Calderón, declaró que «no está claro» cuándo se va a pagar la compensación por parte de la CMPC a los consumidores afectados por el llamado cartel del confort.

Esto, luego del acuerdo alcanzado a principios de año entre las agrupaciones de consumidores, el Sernac y La Papelera, holding forestal controlada por la familia Matte, que estableció un pago total de US$150 millones debido al perjuicio económico causado entre 2000 y 2011.

«No está claro cuándo, porque todavía hay procedimientos judiciales pendientes. Hace pocas semanas se llegó al acuerdo de conciliación porque tuvimos que esperar que hubiera un fallo de la Corte de Apelaciones de si el tribunal era competente o no, a lo que dijo que sí, y que la demanda que había presentado Conadecus se podría conciliar», sostuvo el dirigente en Radio Cooperativa.

«Sernac se hizo parte de la demanda colectiva presentada por Conadecus en 2015, entonces Sernac y todos concurrimos a presentar ante el tribunal la conciliación para que sea ratificada y ejecutoriada. En ese procedimiento, la jueza del 10° Juzgado Civil aprobó la conciliación, pero en el momento de la conciliación, días antes, se hicieron parte una organización de consumidores y un abogado en representación de 1.900 personas que dicen que son de una comunidad mapuche», agregó.

Asimismo, Calderón descartó que existan descuentos en los montos de la compensación: «Esta es una compensación que es una cifra acordada de 150 millones de dólares, aproximadamente 97.000 mil millones de pesos, que la empresa ya depositó hace dos meses el dinero, en consecuencia ha estado ganando esos intereses que en el acuerdo se consideró para pagar los costos de implementación y que son aproximadamente cerca de 200 millones mensuales que está ganando de interés ese dinero».

Publicidad

Tendencias