Publicidad
Comisión Sename responsabiliza a Javiera Blanco de «guardar un silencio cómplice» y de «consentir una política del cuoteo»

Comisión Sename responsabiliza a Javiera Blanco de «guardar un silencio cómplice» y de «consentir una política del cuoteo»

El informe final de la instancia concluyó que en los centros de menores «hay una violación sistemática a los derechos de estos».


«Hay una violación sistemática a los derechos de los menores», concluye el informe final de la comisión investigadora Sename II, instancia que votará este documento cerca de las 15:00 horas de hoy en el ex Congreso.

Tal como lo consigna La Tercera, el informe único fue ordenado por el presidente de la comisión, Ramón Farias (PPD), quien impulsó una serie de gestiones para alcanzar un texto consensuado con los diputados oficialistas, de oposición y y el independiente René Saffirio.

«En este sentido, es nuestro deber hacer presente que durante el transcurso del funcionamiento de esta instancia algunos personeros de gobierno no aportaron datos precisos o relevantes sobre lo que en los centros dependientes del Sename realmente ocurría», dice el texto de 125 páginas.

Luego, el documento hace una serie de cuestionamientos a los ex ministros de Justicia (entre 2014 a 2017) José Antonio Gómez, Javiera Blanco y Jaime Campos.

De ellos, la más criticada fue la ex ministra Blanco, hoy consejera del Consejo de Defensa del Estado: «Durante la gestión de la ex ministra Blanco, la crisis del sistema de protección se profundizó y su nula capacidad de reacción nos permiten sindicarla como una de las mayores responsables de lo que hoy ocurre en el servicio y en el sistema de protección».

«La permisividad de los ministros de Justicia, y particularmente de Javiera Blanco, de allanarse al ingreso al servicio solo en razón de la militancia y en desmedro de la posibilidad de cumplir los fines institucionales, podrían constituir una transgresión al principio de probidad, en tanto guardaron silencio cómo cómplices y en gran medida consintieron con esta política del ‘cuoteo’ para resguardar los equilibrios de la coalición gobernante», advierte el informe.

Durante su gestión se produjo la muerte de la menor Lissete Villa, generando una ola de críticas a la forma en que las autoridades estaban gestionado el Sename.

Publicidad

Tendencias