La ministra de Salud, Carmen Castillo, informó que están en estudio otros tres casos en otras zonas del país. Al mismo tiempo indicó que los servicios sanitarios están preparados para hacer frente a esta patología, cuyo riesgo de contagio es muy bajo. [Actualizada]
En el Hospital Regional de Valdivia fue tratado en las últimas horas un joven haitiano de 28 años a quien se le diagnosticó lepra, una enfermedad de la que no había registros en Chile continental y que podría estar presente en otros tres casos actualmente en estudio.
La información la entregó esta mañana la ministra de Salud, Carmen Castillo, quien indicó que “hay más casos en este momento que están en tratamiento y que nosotros sabemos que tienen una muy buena evolución a nivel país. Estamos hablando en total de tres casos, durante este año, no solamente en la Región de Valdivia sino que en otras partes del país. Más detalles no se pueden entregar por los deberes y derechos de las personas pero lo que podemos asegurar es que nuestro sistema está preparado para atender, diagnosticar y tratar», sostuvo.
El paciente, quien se encontraba realizando trabajos agrícolas en la comuna de Panguipulli, y que ingresó al país mediante un proceso regular de migración, presentó manchas en la piel, problemas de visión y malestar similares a los de la gripe. Las autoridades sanitarias insistieron en que los riesgos de contagio son bajos y que en todos los centros asistenciales del país están disponibles las terapia para tratar la enfermedad. Eso explica que tras recibir un tratamiento de antibiótico fuera dado de alta y derivado a su domicilio.
La patología, que se presenta con más frecuencia en zonas tropicales, ingresó a Chile a fines del siglo XIX, específicamente a isla de Pascua, donde se construyó un sanatorio para la atención de los casos, que terminaron en 1992 con la alta de los últimos tres pacientes.