Rector de la UC dijo que habrá una excepción si la urgencia compromete riesgo vital

Ignacio Sánchez: «Si una mujer decide abortar en nuestra institución será trasladada»

La ministra de Salud, Carmen Castillo, explicó que «para este año contamos con fondos para comprar equipamiento y también para la capacitación de los profesionales que van a participar. El Ejecutivo tiene contemplado dividir al país en seis macrozonas de atención compleja, donde se realizará el diagnóstico de inviabilidad fetal. Estará contemplado el traslado de las pacientes desde los distintos lugares de Chile.

El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, aseguró que ante el caso de que una mujer decida realizarse realizarse un aborto en la institución, será trasladada a otro recinto hospitalario, con la excepción de que se trate de una urgencia.

«Si en el futuro una madre, electivamente, no de riesgo, sino que en una decisión personal, producto de alguna de estas tres causales, decide solicitar un aborto en nuestra institución, lo que vamos a hacer es trasladarla de manera segura a un hospital público o privado, dependiendo de su situación de salud, sus convenios”, sostuvo la autoridad académica en Radio Cooperativa.

«Del costo se va a hacer cargo la misma isapre que se haría cargo del costo en nuestra institución. Si la urgencia compromete riesgo vital no hay traslado, nosotros asumimos eso, porque en el traslado la persona podría fallecer y eso no se puede hacer. En cambio, si el traslado es sin urgencia nosotros vamos a hacerlo y tendremos los canales abiertos, dependiendo de los sistemas de isapre o Fonasa de la persona. En esto no se puede improvisar”, declaró el rector.

En ese sentido, señaló que “el traslado no significa ningún costo mayor para la persona (…) no tiene un costo extra. Por eso digo que los convenios hay que hacerlos previamente, para asegurar que el paciente no tenga ningún daño. Eso se puede prevenir perfectamente”.

“En un plan cerrado o preferente, cuando una institución no hace una prestación (…) ese plan tiene convenios con otras instituciones. Por lo tanto, no veo ningún problema en hacer convenios considerando que alguien tenga un plan cerrado con la Universidad Católica y esta prestación (el aborto) no se haga ahí. Esto se hace todos los días y con todas las instituciones”, concluyó.

Por su parte, el ex superintendente de Isapres y director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, Héctor Sánchez, indicó a la misma emisora que «si fuera un convenio cerrado con una institución que tiene objeción de conciencia, la isapre debería estar obligada a ofrecer más de una alternativa en ese plan cerrado, si es que eso no se hubiera dado; por ejemplo, porque el plan fuera anterior a la fecha de la publicación de la ley. La isapre estaría obligada a trasladar».

En tanto, la ministra de Salud, Carmen Castillo, explicó que «para este año contamos con fondos para comprar equipamiento y también para la capacitación de los profesionales que van a participar. El próximo año va a tener ya todo lo que significa la contratación de personal, que nosotros vamos a gestionar para que, a contar de enero, podamos tener ya los profesionales ubicados e instalados en cada una de las localidades».

El Ejecutivo tiene contemplado dividir al país en seis macrozonas de atención compleja, donde se realizará el diagnóstico de inviabilidad fetal. Estará contemplado el traslado de las pacientes desde los distintos lugares de Chile.

En el sistema público hay 69 hospitales con la capacidad de brindar atención de alto riesgo obstétrico.