Publicidad
Negocio redondo de la UDI: jefe de gabinete de Cathy Barriga es dueño de firma que ha cobrado más de $300 millones por asesorías externas Prestó servicios al esposo de la alcaldesa, diputado Joaquín Lavín León, quien ha tenido una escasa producción legislativa

Negocio redondo de la UDI: jefe de gabinete de Cathy Barriga es dueño de firma que ha cobrado más de $300 millones por asesorías externas

Se trata del abogado Carlos Felipe Fairlie Oria, quien fue además el representante del hijo del alcalde de Las Condes en la querella por el caso Basura. Su empresa Visión Legislativa y Parlamentaria y Compañía Limitada se encuentra en el ranking de las entidades que más dinero cobraron por este tipo de trabajos, cuestionados hoy por copy-paste. [ACTUALIZADA: Ver N de la R al final de la nota]


Recordemos el origen del conflicto que tiene por estos días enfrentados al Ministerio Público con el Senado.

El 9 de septiembre 2016 la ex jefa de prensa de la UDI, Lily Zúñiga, interpuso una autodenuncia para dar cuenta de boletas falsas entregadas a la diputada de ese partido Claudia Nogueira.

Entonces, la periodista respondió ante la siguiente pregunta del fiscal Pablo Norambuena: ¿Tiene conocimiento de otros hechos que pudieran revestir carácter de delitos? ¿O sobre contratos por asesorías que pudieran no haberse prestado o haber retornado los dineros a los solicitantes de asesorías?.

Zúñiga le contó al persecutor que había algo que podía establecerse como un mecanismo para triangular pagos por concepto de asesorías externas en la bancada de la UDI.

En la actualidad, el Ministerio Público investiga un posible fraude al Fisco y ha decidido ampliar la indagatoria al Senado, tras la revelación de una serie de asesorías pagadas por el senador y candidato presidencial, Alejandro Guillier, que resultaron ser copias exactas de información que se encuentra de forma liberada y gratuita en la página web de la Cámara Alta.

La diputada Nogueira recurrió, tal como lo hicieron sus pares gremialistas de bancada, a la empresa Visión Legislativa y Parlamentaria y Compañía Limitada, cuyos dueños son Carlos Felipe Fairlie Oria y su esposa Claudia Fernanda Toro Jiménez.

La firma se encuentra en el ranking de las entidades que más dinero cobraron por este tipo de trabajos en la Cámara de Diputados entre los años 2012-2013, solo siendo superada por la Fundación Jaime Guzmán.

La firma del abogado Fairlie, abogado del caso Tsunami y representante del diputado UDI Joaquín Lavín León, esposo de la alcaldesa de Cathy Barriga, en la querella que éste presentó por el caso Basura; sumada a una creada por Claudia Toro recibieron por las asesorías un total de $ 357,5 millones.

Carlos Fairlie, quien en la actualidad oficia como jefe de gabinete de Barriga, prestó sus servicios al hijo del alcalde de Las Condes y esposo de la jefa comunal. Cabe consignar que el diputado ha tenido una floja producción legislativa y tiene tan solo un 20 por ciento de asistencia a la sala de la Cámara.

Así mismo, presentó las acciones judiciales de la UDI en el caso Tsunami, en el atentado en la estación de metro Escuela Militar y también como representante de la Fundación Jaime Guzmán en la acción legal interpuesta contra el sociólogo Hans Niemeyer.

CIPER Chile dio a conocer que un tercio de los miembros de la Cámara de Diputados recibió informes de asesoría con párrafos extraídos de fuentes que no son citadas o que copian pasajes textuales de documentos en internet.

(*) N de la R: Desde la Alcaldía de Maipú rectifican que Carlos Fairlie no se desempeña como Jefe de Gabinete de Cathy Barriga, más bien es uno de los cinco abogados de alcaldía desde diciembre del año 2016. Por su parte, la defensa de la diputada Nogueira aclara que jamás ha contratado asesoría alguna con dicha empresa.

Publicidad

Tendencias