Publicidad
Movilh acusa «retraso inexcusable» en la ley de identidad de genero y anuncia movilizaciones

Movilh acusa «retraso inexcusable» en la ley de identidad de genero y anuncia movilizaciones

El organismo denunció que la Comisión de DD.HH. no puso en tabla la iniciativa legal, cumpliendo un mes de parálisis, pese a que la semana anterior desde el Gobierno se comprometió a otorgarle urgencia.


El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) acusó hoy “un retraso inexcusable en la tramitación de la ley de identidad de género, con lo que sigue manteniendo en la vulnerabilidad a los derechos de los niños, las niñas, adolescentes y adultos trans”.

El dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, precisó que la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, presidida por Sergio Ojeda, analizó “el proyecto de ley el pasado 8 de noviembre y desde ahí nada ha pasado. Es un retraso excesivo y que no está cumpliendo con el Acuerdo por la Igualdad que el Estado selló con nuestra organización ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”-.

“En dicho acuerdo el Estado se comprometió a dar rápida discusión a esta norma. A esto se suma que la semana anterior la presidenta Bachelet llamó a defender los derechos de las personas tras, motivada por el testimonio de Carla González Aranda, mientras que la vocera de Gobierno, Paula Narváez, se comprometió ante nosotros a darle urgencia”, dijo Jiménez.

Pues bien, añadió “nada de ello ha ocurrido. Por el contrario, no sólo no se ha dado urgencia a la norma. Además simplemente no se pone en tabla para su debate. Esta situación ya es intolerable. El gran aporte que puede hacer el Ejecutivo para los derechos humanos de la diversidad sexual, es terminar con el proyecto de ley de identidad de género aprobado.”.

El Movilh anunció que “no de haber luces ciertas sobre el avance de la ley esta semana, nos movilizaremos con fuerza de aquí a marzo. Ya nada justifica estos atrasos”.

Publicidad

Tendencias