Publicidad
El viraje hacia el Frente Amplio del PC y la pérdida de poder de Guillermo Teillier En generar puentes Camila Vallejo y Daniel Jadue juegan un rol fundamental

El viraje hacia el Frente Amplio del PC y la pérdida de poder de Guillermo Teillier

El resultado obtenido en la elección presidencial por el Frente Amplio ha marcado un impulso para que el Partido Comunista retome los lazos con el mundo frenteamplista, relación que se vio distanciada tras la apuesta de la colectividad de la hoz y el martillo por la Nueva Mayoría. Acercamientos que han abierto la posibilidad de readecuar la brújula del PC. Sin abandonar completamente la tesis de la creación de la NM, muchos ven en la posición del camino propio de la DC una especie de “tarea cumplida”, respecto al objetivo de tensionar a la coalición oficialista con su ethos concertacionista, lo que podría posibilitar su viraje más “hacia la izquierda” o hacer de estos puentes transitorios con el FA, creados durante el proceso de segunda vuelta, unos más fuertes entre tales sectores.


Son tiempos movidos para el Partido Comunista, los resultados obtenidos en la primera vuelta presidencial dejaron golpeado a su núcleo más duro, representado por el sector de Guillermo Teillier. La diputada, Karol Cariola y el secretario general del PC, Juan Andrés Lagos, salieron de la primera línea del comando de Alejandro Guillier, pero esto no significó la salida del comunismo, aunque sí el fortalecimiento del grupo “más social” del PC. El rol principal, en el equipo territorial, fue asumido por la diputada Camila Vallejo, la ex rectora Roxana Pey y el alcalde Daniel Jadue, un grupo de dirigentes que no son estrictamente de la célula de Teillier.

Una de las principales razones de haber incluido a estos dirigentes reside en el hecho de que los nombres de Vallejo, Pey y Jadue son más que agradables para el frenteamplismo, “hay más cercanías que con el sector de Teillier”, aseguran desde el FA. Cabe recordar que prácticamente toda la dirigencia estudiantil frenteamplista se cuadró con el apoyo a Roxana Pey, cuando fue sacada de su cargo en la Universidad de Aysén. Y la diputada Camila Vallejo siempre ha sido vista “con mejores ojos” desde este sector, “más cercana al movimiento social y más abierta al cambio y al diálogo”, señalan desde el FA.

Por otra parte, el alcalde Daniel Jadue también es bien visto por este sector, es más, muchos dirigentes del FA lo recuerdan con cariño y han saludado transversalmente sus iniciativas a nivel municipal, por eso llamó mucho la atención su crítica al Frente Amplio, semanas antes de primera vuelta, impasse que fue “más que superado”. Tanto así, que es el mismo jefe comunal quien ha sostenido distintos encuentros bilaterales con dirigentes del frenteamplismo. Sin ir más lejos, se juntó la tarde del miércoles con el diputado de Revolución Democrática Jorge Brito. El objetivo sería tender puentes, en función de su rol en el trabajo territorial en segunda vuelta, pero también con un punto de vista “más a largo plazo”.

Jadue explica que este diálogo –en el marco de la segunda vuelta– es transversal, incluyendo al votante de la Democracia Cristiana. Respecto al Frente Amplio, aclara que “permanentemente estamos en conversaciones con ellos, porque entendemos que tenemos muchas más convergencias que divergencias”, las que estarían centradas en el tiempo y celeridad de las reformas, pero no en su horizonte. “Yo no tengo ninguna duda de que con el Frente Amplio, y sus organizaciones que, incluso, van más allá del conglomerado, con el Partido Comunista, la Nueva Mayoría y sectores de la Democracia Cristiana, tenemos una convergencia esencial”, explica.

Tendiendo puentes

Esta conexión con el mundo de izquierda proviene desde antes del giro hacia la conformación de la Nueva Mayoría, que dio el Partido Comunista hace más de cinco años. El PC adscribe a este proyecto con el fin de agudizar las contradicciones con el núcleo más concertacionista y con el fin de ayudar a abrir un ciclo de reformas que cimenten cambios estructurales en el país.

[cita tipo=»destaque»]Según Daniel Jadue, los horizontes de la Nueva Mayoría, incluyendo a la DC, al Frente Amplio y las fuerzas de izquierda más allá de este último, tienen un mismo fin. “Cuando uno pregunta si queremos tener un país más solidario, estructuralmente, que Chile sea solidario institucionalmente o las convergencias que tenemos respecto a la redistribución de la riqueza o del combate a las desigualdades sociales, eso congrega a un amplio sector hacia la izquierda, pero que claramente no está cercano a ver como ‘bueno’ que ganara el candidato de la derecha”, plantea el alcalde.[/cita]

No hay que olvidar el rol que jugaron en el movimiento estudiantil de 2011. La vocería de los actuales diputados Camila Vallejo y Giorgio Jackson fueron determinantes para la revolución estudiantil, reconocen desde el PC, aunque agregan que el fortalecimiento de las fuerzas del denominado “Sin Fech”, entre ellas, la entonces unificada Izquierda Autónoma, marcó una división posterior a la interna del Movimiento Estudiantil. “Actualmente esos lazos se están reencontrando”, afirman desde el PC. Prueba de esto sería el despliegue que realizaron las Juventudes Comunistas, con parte de la Confech, el pasado lunes. En el frontis de la Casa Central de la PUC y en la Universidad de Chile, desplegaron un lienzo que rezaba “todos contra Piñera”.

Jugada que fue vista como “una clara señal” en favor del candidato Guillier, a días que el frenteamplismo diera a conocer su cuestionada posición ante segunda vuelta. Línea del FA que fue abiertamente criticada por la Nueva Mayoría, no así por las dirigencias comunistas. La diputada Vallejo saludó la resolución del FA, al igual que Cariola, en el programa ‘Tolerancia Cero’, lo que fue bien recibido por la dirigencia de la nueva fuerza.

A pesar de que este despliegue, en conjunto con dirigentes Confech –comandados por el ahora ex presidente de la Fech, Daniel Andrade (UNE)–, no fue visto con mucha alegría por las dirigencias que comandarán la Confederación de Estudiantes durante el 2018, aseguran que fue una clara “señal de apoyo a Guillier”, pero entienden la independencia de la organización estudiantil de las definiciones del FA.

También durante la semana pasada, en la Confitería Torres, bajo el Palacio de La Moneda, se concretó una reunión entre integrantes del comando de Alejandro Guillier y representantes de la organización Marca tu Voto, para tender puentes entre el grupo a favor de escribir una nueva Constitución Política a partir de una Asamblea Constituyente y los representantes del candidato que enfrentará a Sebastián Piñera.

Al encuentro, organizado por la ex presidenta del Colegio de Periodistas y candidata a diputada del PC, Javiera Olivares, asistieron, en representación del comando, el senador socialista electo Álvaro Elizalde, el abogado constitucionalista Fernando Atria, además de la propia Olivares. En representación de Marca Tu Voto, concurrieron la actriz Fernanda García, Manuel Lobos, militante de Revolución Democrática, y el abogado Luis Mariano Rendón, entre otros.

Es en el marco de esta reunión que el guillierismo sacó a relucir una de sus principales apuestas, el nuevo proceso para el cambio constitucional que comprometió el candidato oficialista. Entre los puntos de acuerdo estuvo reafirmar la voluntad de establecer un mecanismo específico para  debatir los contenidos de una nueva Constitución, que incluya la participación de organizaciones ciudadanas de manera proporcional, lo que se describió como una Asamblea Constituyente en la práctica.

Otro despliegue del PC durante la semana pasada, que incluyó a miembros del FA, fue la entrega de una carta ante el director nacional del Servicio Electoral, exigiendo que el costo de las encuestas CEP y Adimark se incorporen como gasto de campaña de Sebastián Piñera. Hasta el Servel acudieron el presidente de las Juventudes Comunistas, Camilo Sánchez, junto con la secretaria general de Izquierda Libertaria y diputada del Frente Amplio, Gael Yeomans.

Es más, en el comunicado oficial de la actividad, que envió el Partido Comunista, se hizo hincapié en que el hecho “se configura como un nuevo hito de acercamiento entre fuerzas del FA y la NM de cara a la segunda vuelta; junto con la declaración de más de 130 antiguos y actuales dirigentes estudiantiles de ambas fuerzas llamando a derrotar a Sebastián Piñera en segunda vuelta”.

Una apuesta del PC que salió trasquilada durante la semana pasada fue la reunión con el Movimiento No+AFP, encuentro que había sido solicitado por la bancada de RD durante la semana pasada y que habría sido propiciado por Javiera Parada.

Su principal dirigente, Luis Mesina, consignó tras el encuentro que “así como él (Alejandro Guillier) no puede asegurar que pondrá fin a las AFP, nosotros no garantizamos el voto». Agregó que “Guillier usa una frase que es muy rimbombante, que significa acabar con el monopolio de las AFP. Pero eso no significa en lo absoluto cambiar la esencia fundamental sobre la que opera este sistema”, subrayó.

El viraje a la izquierda

Según Daniel Jadue, los horizontes de la Nueva Mayoría, incluyendo a la DC, al Frente Amplio y las fuerzas de izquierda más allá de este último, tienen un mismo fin. “Cuando uno pregunta si queremos tener un país más solidario, estructuralmente, que Chile sea solidario institucionalmente o las convergencias que tenemos respecto a la redistribución de la riqueza o del combate a las desigualdades sociales, eso congrega a un amplio sector hacia la izquierda, pero que claramente no está cercano a ver como ‘bueno’ que ganara el candidato de la derecha”, plantea el alcalde.

Además, afirma que la alianza entre el Frente Amplio y los sectores más progresistas de la Nueva Mayoría va a empezar a operar “desde marzo, cuando Alejandro Guillier tome las riendas de nuestro país y cuando, para sacar nuestro programa, tengamos que mirar a los compañeros del Frente Amplio y dialogar con ellos para lograr sus votos”, descartando de plano cualquier acercamiento con la derecha para lograr las mayorías. “No creo que vayamos a ir a buscar votos a los mismos sectores que han tratado de destruir nuestro proyecto, destruir a las personas que lo encabezan y, por lo tanto, los compañeros del FA son nuestros aliados naturales”.

Uno de los puntos que ha marcado tanto el resultado del Frente Amplio como esta serie de acercamientos, es la posibilidad de readecuar la brújula del Partido Comunista, sin abandonar la tesis de la creación de la Nueva Mayoría. Muchos ven en la posición de la DC, sobre todo del sector más conservador y hasta en las palabras de Mariana Aylwin, una especie de “tarea cumplida”, lo que podría posibilitar su viraje más “hacia la izquierda” o hacer de estos puentes transitorios unos más fuertes entre tales sectores.

Una tesis que podría llegar a tener asidero en el FA, aunque el mismo alcalde Jadue destaca que “si la Nueva Mayoría no hubiera hecho algunos de los cambios que hizo, gracias a esta política de alianza, el Frente Amplio no estaría gozando de aquello que tanto soñamos los comunistas, que durante veinte años apostamos”.

Publicidad

Tendencias