Publicidad
Lista para promulgación queda ley que establece elección directa de gobernadores regionales a partir de 2020

Lista para promulgación queda ley que establece elección directa de gobernadores regionales a partir de 2020

«Tendremos elecciones de gobernadores regionales, junto con alcaldes y concejales en 2020 y lo que es tan fundamental como lo anterior, con un claro procedimiento de competencias para su ejercicio», destacó el senador del PS Rabindranath Quinteros, tras la aprobación en la Cámara Alta de la iniciativa tras su paso por una Comisión Mixta.


La Sala del Senado -en sesión extraordinaria- y por unanimidad aprobó el informe de la Comisión Mixta formada para resolver las divergencias suscitadas durante la tramitación del proyecto de ley que regula la elección de gobernadores regionales y realiza adecuaciones a diversos cuerpos legales.

De este modo, la iniciativa que dispone la elección directa de los Gobernadores Regionales para 2020 fue despachada del Congreso y quedó en condiciones de ser remitida para su trámite de promulgación como ley de la República.

Uno de los temas que zanjó la instancia Mixta fue que los consejeros regionales electos este año cumplirán su periodo hasta el 2022, mientras que el próximo periodo durará 3 años en los cargos calzando así con las elecciones territoriales y, a partir de eso retomar, los cuatro años normales conjunto con los Gobernadores Regionales.

Pese a que la fórmula de la Mixta no dejó conformes a todos, debido a algunas «deficiencias» en la forma de hacer calzar las elecciones de gobernadores regionales con los consejeros regionales,  se produjo coincidencia en aprobar el informe de la Comisión Mixta como «un paso importante» hacia la descentralización y la elección popular de las autoridades regionales.

Finalmente la comisión mixta del Congreso Nacional llegó a acuerdo y despachó la ley de gobernadores regionales. Este lunes se debía zanjar la fecha de elección de gobernadores y consejeros regionales, donde se acordó que la elección de los primeros se realizará en 2020, mientras que la de los Cores en 2021, ejerciendo estos últimos su labor por cuatro años, y no por tres, como era la proposición que planteaba hacer las elecciones simultáneas.

El presidente de la comisión mixta, el senador PS Rabindranath Quinteros, destacó la concreción de este viejo y esperado anhelo de regiones. «La elección de gobernadores regionales para el 2020, así como el traspaso de competencias a las nuevas autoridades, son un paso imprescindible para el fortalecimiento de la regionalizacion de nuestro país», aseguró el senador por Los Lagos.

El parlamentario confirmó que se llegó al acuerdo de mantener por cuatro años a los cores electos y que en la próxima elección su período será de sólo tres años.

“Mi opinión era que los consejeros fueran electos junto con los alcaldes, con los concejales, que se haga una elección territorial y no confundirlas con las elecciones nacionales como las parlamentarias y las presidenciales, pero como existía una disyuntiva en el caso de representantes que ya están electos, y para no demorar más este proyecto y cumplir con la promesa de la Presidenta Bachelet, hemos aceptado la tesis de que los actuales consejeros regionales duren cuatro años”.

Para concluir, Quinteros fue enfático: «tendremos elecciones de gobernadores regionales, junto con alcaldes y concejales en 2020 y lo que es tan fundamental como lo anterior, con un claro procedimiento de competencias para su ejercicio. Como socialista y senador de regiones, estoy satisfecho por haber cumplido con un paso fundamental para la organización, la vida y el bienestar de los millones de chilenos y chilenas que viven fuera de la capital».

En tanto, su correligionario Alfonso de Urresti manifstó que «esta legislación permitirá la elección democrática de gobernadores regionales y devolver a las regiones su capacidad de decisión. Respecto a de qué manera se calza la elección de los consejeros con la de gobernador regional, se recordó que hubo un acto eleccionario y los cores comprometieron su mandato ante la ciudadanía por 4 años».

Por su parte, el senador de RN Alberto Espina indicó que «haber mantenido el periodo de los cores recién electos en 4 años fue prudente. Se respetan las reglas del juego y se mantiene el principio básico para no cambiar el mandato por ley, una vez que ya están electos». Además el informe de la Mixta permitió cambiar la denominación de número de las regiones».

Detalles del proyecto

La inicaitiva sustituye la figura del Intendente por la del Delegado Presidencial Regional, en las funciones que le corresponden actualmente como jefe superior del Gobierno Interior de cada Región, quien será el representante natural e inmediato del Presidente de la República en el territorio de su jurisdicción, nombrado por éste.

Asimismo, reemplaza el Gobernador Provincial por el Delegado Presidencial Provincial, de libre designación por el Presidente de la República, a quien corresponderá ejercer, de acuerdo a las instrucciones del delegado presidencial regional, la supervigilancia de los servicios públicos creados por ley para el cumplimiento de la función administrativa existentes en la provincia, que dependan o se relacionen con el Presidente de la República a través de un Ministerio.

También hace aplicables a los Delegados Presidenciales y Provinciales, los mismos requisitos, incompatibilidades, inhabilidades, causales de cesación en el cargo y sede de funcionamientos que la ley vigente establece respecto de los Intendentes y Gobernadores Provinciales.

Además reemplaza, en las funciones que en el Gobierno Regional, corresponden al “Intendente”, por la figura del “Gobernador Regional”, con lo cual la institución queda conformada sólo por autoridades electas democráticamente y dispone que el Gobernador Regional será el órgano ejecutivo del Gobierno Regional, correspondiéndole presidir el Consejo Regional y ejercer las funciones de desarrollo social, cultural y económico que, en éste ámbito y calidad, se encuentran actualmente asignadas al Intendente.

Finalmente, regula la elección del Gobernador mediante sufragio universal en votación directa, resultando electo quien obtenga la mayoría de votos con un mínimo del 40% de aquellos válidamente emitidos. Si este quórum no fuere alcanzado, deberá realizarse una segunda votación entre las dos más altas mayorías, sin mínimo de votación porcentual.

– Las elecciones de gobernadores regionales se efectuarán cada cuatro años, conjuntamente con las elecciones municipales y de consejeros regionales.

Publicidad

Tendencias