Publicidad
Chile lanza plataforma líder global en la integración y visualización de datos públicos 

Chile lanza plataforma líder global en la integración y visualización de datos públicos 

“Con este proyecto esperamos instalar a Chile como un referente internacional en la modernización digital del Estado», sostuvo Cesar A. Hidalgo, profesor del MIT y director del grupo de aprendizaje colectivo de la famosa casa de estudios de Massachusetts.


El pasado 8 de enero se lanzó DataChile, un proyecto de envergadura global que integra y visualiza millones de datos públicos.

Fue construida por Datawheel, una empresa fundada por el científico chileno, Cesar A. Hidalgo, profesor del MIT y director del grupo de aprendizaje colectivo de la famosa casa de estudios de Massachusetts.

Con Datawheel, Hidalgo ha creado numerosos proyectos de integración, distribución, y visualización de datos públicos que piensan en datos como elementos en una historia y no como archivos. Datawheel ha creado proyectos para Brasil, Arabia Saudita, África, y Estados Unidos. Su proyecto más emblemático, DataUSA, ganó en el 2016 un Webby como el mejor sitio de gobierno del mundo (derrotando al sitio de la Nasa), y también fue galardonado en Londres con un Kantor information is beautiful award.

DataChile es una plataforma que supera a DataUSA en muchas dimensiones”, comenta Hidalgo. “Por un lado, integra datos de una mayor cantidad de organismos de gobierno que DataUSA. tiene información de más de 15 fuentes y más de 10 departamentos distintos. Además, está construida con una tecnología diferente, lo que la vuelve más potente y escalable”, señaló.

Como plataforma, DataChile es muy distinta a los proyectos de datos abiertos tradicionales, que distribuyen datos como archivos y los organizan en función de las fuentes que los recolectan. DataChile integra datos en perfiles interactivos centrados en las entidades relevantes, y no en las fuentes que los generan. Dichos perfiles son las comunas, las industrias, las carreras, las ocupaciones y los destinos comerciales chilenos, entre otros. Por ejemplo, en DataChile cada comuna tiene un perfil que integra datos de comercio internacional, de empleo, vivienda, inmigración, educación, salud, discapacidad, innovación y más. Estos datos provienen de fuentes distintas, y hoy en dia, hay que ir a buscarlos a sitios separados. DataChile logra integrar todas esas fuentes de datos y transformar esta base combinada en historias interactivas que se enfocan en las entidades relevantes y no en las fuentes que recolectan la información.

Pero Data Chile no es sólo el trabajo de Hidalgo. Por el contrario, es el resultado de un equipo que él armó durante los últimos años y que combina desarrolladores y analistas nacionales y extranjeros.

La plataforma cuenta con un detallado diseño gráfico y docenas de ilustraciones creadas por Gabriela Pérez, una joven diseñadora rancagüina que Hidalgo conoció en Valparaíso en enero del 2017.

El modelo de datos fue creado por Manuel Aristarán, un desarrollador argentino famoso por proyectos de organización ye xtracción de datos, y ex-alumno de Hidalgo en el MIT. El front-end fue creado por Pablo Paladino, un desarrollador argentino residente en Chile con vasta experiencia en el desarrollo de herramientas web. En el front-end también trabajó Manuel Aristaran junto a un equipo de dos desarrolladores penquistas: Carlos Navarrete y Francisco Abarzua. Finalmente la ingestión y limpieza de datos estuvo a cargo de Mauricio Vargas, un economista chileno que   se acercó a Hidalgo luego de descubrir el trabajo del académico durante su práctica de investigación en la Embajada chilena en Beijing.

La creación de DataChile contó con el apoyo financiero inicial de Antofagasta Minerals. Luego, el Ministerio de Economía y Corfo se sumaron a la iniciativa, permitiendo que el proyecto incluyera más datos y tomara mayor envergadura. La continuidad del proyecto, sin embargo, hoy no está asegurada. El financiamiento de Corfo concluye en Mayo de 2018 donde el proyecto pasará a DIRECON, del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Con este proyecto esperamos instalar a Chile como un referente internacional en la modernización digital del Estado. Este es un área en la que globalmente ha habido muchos proyectos, con buenas intenciones pero escasos resultados. Con DataChile no solo tenemos un ejemplo de punta, sino que un equipo capaz de llevarlo aún más lejos. No todos los días se tiene la oportunidad de partir dentro de los primeros en una carrera tecnológica. Esperemos que el proyecto tenga la continuidad necesaria para que podamos mantener y ampliar esa ventaja”, concluyó Hidalgo.

Publicidad

Tendencias