Publicidad
Obispo Barros hace oídos sordos ante peticiones de renuncia a su cargo: «Les pido que me dejen tranquilo» Jesuitas lamentaron que su presencia haya opacado las actividades del Papa Francisco

Obispo Barros hace oídos sordos ante peticiones de renuncia a su cargo: «Les pido que me dejen tranquilo»

El provincial de la orden, Cristián del Campo indicó que «el obispo Juan Barros tendrá que juzgar él mismo cómo situaciones tan lindas como las que se vivieron ayer terminaron empañadas». «Sería extremadamente prudente renunciar», sostuvo por su parte el ex rector de la Universidad Alberto Hurtado, Fernando Montes.


El obispo de Osorno, Juan Barros, acusado de encubrir los delitos del ex párroco de El Bosque, Fernando Karadima, fue abordado esta mañana por un grupo de periodista en el aeródromo Maquehue, en Temuco, donde participará de la liturgia que encabezará el Papa Francisco en La Araucanía.

En la ocasión, la prensa le consultó por su polémica presencia en la misa del Parque O’Higgins.

«La visita del Papa es lo principal. Ustedes ayuden a que el fruto de la visita llegue a tantos corazones», sostuvo al respecto Barros.

Consultado por el «perdón» que ofreció el Papa por los abusos sexuales cometidos por sacerdotes, el religioso respondió: «Siempre hemos adherido de corazón a lo que dice el santo padre».

Respecto de los dichos de Juan Carlos Cruz, una de las víctimas de Karadima, quien dijo: «Él (Barros) estuvo presente -y perdón si soy crudo- mientras Karadima me tocaba los genitales, cuando me hacía darle besos», el obispo de Osorno declaró: «He dicho muchas veces que no he sido testigo de eso. Les pido que me dejen tranquilo».

La presencia de Barros en las actividades del Papa Francisco ha levantado una ola de críticas.

«Sería extremadamente prudente renunciar», sostuvo ayer el ex rector de la Universidad Alberto Hurtado, Fernando Montes, en T13.cl.

«Entre otras cosas, para que no se convierta en el centro de lo que más preocupa a los periodistas de la visita del Papa, porque hay hartas cosas que son mucho más importantes. Creo que el considerar a Barros es para que la Iglesia tome medidas, no repitamos, y pidamos perdón y atendamos a las víctimas. Todo eso aparece clave, pero que no se convierta que si estuvo o no estuvo», acotó.

«Hoy (ayer) Barros estuvo en la misa, y ni me enteré que estaba, supe por la prensa, o sea, no era la situación central, probablemente ni el Papa sabía que iba a estar o no estar, ni idea. Pero Barros debería ser más consciente de las repercusiones que produce, y que puede opacar los aspectos más importantes de la visita del Papa», agregó.

En esa misma línea, el provincial de la orden, Cristián del Campo indicó que «el obispo Juan Barros tendrá que juzgar él mismo cómo situaciones tan lindas como las que se vivieron ayer terminaron empañadas».

«Yo lamento mucho lo que pasó. Me parece que fue un evento maravilloso, una prédica sencilla, pero lamentablemente todo quedó opacado por el tema del Obispo Barros», recalcó.

Publicidad

Tendencias