Publicidad
Felipe Harboe sobre decisión del TC contra nueva ley del Sernac: «El fallo es el más grave desde el retorno a la democracia»

Felipe Harboe sobre decisión del TC contra nueva ley del Sernac: «El fallo es el más grave desde el retorno a la democracia»

A juicio de Harboe, el TC ha excedido sus atribuciones. «Por primera vez en casi 30 años se arroga la facultad de conocer normas, artículos, que no son Ley Orgánica Constitucional -como lo establece la Constitución- y que no fueron objeto de requerimientos ni de reserva de constitucionalidad. Es decir, se extralimitó en sus funciones».


El Senador del Partido por la Democracia (PPD) Felipe Harboe, calificó el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que elimina las medidas sancionatorias del Sernac como «el más grave desde el retorno a la democracia».

En entrevista con «Lo que Queda de Día» de Radio Cooperativa, Harboe dijo que «el fallo del TC es el hecho más grave que haya ocurrido desde el retorno a la democracia en materia de análisis constitucional».

A juicio del legislador, el TC ha excedido sus atribuciones. «Por primera vez en casi 30 años se arroga la facultad de conocer normas, artículos, que no son Ley Orgánica Constitucional -como lo establece la Constitución- y que no fueron objeto de requerimientos ni de reserva de constitucionalidad. Es decir, se extralimitó en sus funciones».

El pasado mes de octubre se aprobó de manera transversal en el Congreso la ley del nuevo Sernac, la cual dotaría al organismo de facultades sancionatorias para establecer multas y fortalecer sus facultades fiscalizadoras.

Sin embargo, el TC decidió el pasado jueves eliminar las facultades sancionatorias de dicho organismo, al considerar que «las medidas que comprenden la facultad de juzgar por parte del Sernac ‘solo pueden ser adoptadas por un tribunal independiente e imparcial, características que éste no reúne».

El congresista consideró que dicha medida el TC lo que dijo es que ningún servicio público tiene la potestad de sancionar, sino que solo lo pueden hacer los tribunales.

Publicidad

Tendencias