Publicidad
Bachelet anuncia pericias del FBI en conflicto Carabineros-Fiscalía y dilata dar señal de autoridad política Por manipulación de pruebas en «Operación Huracán»

Bachelet anuncia pericias del FBI en conflicto Carabineros-Fiscalía y dilata dar señal de autoridad política

La presidenta confirmó lo que desde el Alto mando de Carabineros se estaba evaluando: recurrir a un organismo internacional «neutro» para que sea el que realice los peritajes. «Hemos solicitado que haya un peritaje independiente que pueda decirnos realmente quién tiene la razón aquí», afirmó la mandataria.


Esta mañana se dio a conocer que desde el Alto mando de Carabineros se está evaluando solicitar ayuda a la Federal Bureau of Investigation (FBI) para que sea este organismo norteamericano el que realice los peritajes a los equipos electrónicos utilizados en la «Operación Huracán» a raíz de la presunta manipulación de las pruebas por parte de los efectivos de Inteligencia de la institución.

Según informó Emol, ese sería el organismo internacional al que se refirió el general Julio Pineda, subdirector nacional de Carabineros, tras la reunión que sostuvo por cerca de una hora con el ministro del Interior Mario Fernández, en La Moneda, el día de ayer.

Es por esto que funcionarios de Carabineros iniciarían los contactos con los detectives estadounidenses, con el fin de saber si accederán a la solicitud para que un organismo internacional «neutro» sea el que realice los peritajes.

Asimismo, esta tarde la presidenta Michelle Bachelet, quien estos días había mantenido un estricto silencio respecto a la crisis, en conversación con el medio regional ITV Noticias, confirmó lo anunciado por Carabineros. «Hemos solicitado que haya un peritaje independiente que pueda decirnos realmente quién tiene la razón aquí», dijo la mandataria.

En esa línea, indicó esperar que «se pueda identificar a los responsables y que se cumpla con las penas que corresponde».

Frente a la pugna entre el Ministerio Público y Carabineros de Chile durante los últimos días, Bachelet señaló que «lo que hemos visto últimamente me parece extraordinariamente grave».

«Aquí lo que es clave es saber cuál es la verdad, si es que hay un error en el peritaje de la Fiscalía o si efectivamente hubo una manipulación de datos. Porque aquí lo que es grave, es que se pongan en tela de juicio instituciones que son clave para el país», agregó.

La Jefa de Estado finalmente aseveró que «lo clave es que la verdad salga a la luz lo antes posible», concluyó.

Ministerio del Interior se opondrá a sobreseimiento definitivo en “Operación Huracán”

En su interés de que se esclarezcan y sancionen los hechos, esta tarde el Ministerio del Interior y Seguridad Pública informó su decisión de oponerse al sobreseimiento definitivo de la denominada “Operación Huracán”.

En su calidad de querellante, además, solicitó al tribunal la reapertura de la investigación, que fue cerrada por el Ministerio Público, considerando que ésta no se encuentra agotada.

“Sin perjuicio de los argumentos que serán planteados en la audiencia fijada para el 9 de febrero, nos opondremos al sobreseimiento definitivo y solicitaremos la reapertura de la investigación, porque nos asiste la convicción que lo contrario equivale a impunidad”, sostuvo el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

Publicidad

Tendencias