Publicidad
Enrique Mujica: «El actual provincial de la Compañía de Jesús sabe in situ lo que pasó»

Enrique Mujica: «El actual provincial de la Compañía de Jesús sabe in situ lo que pasó»

Cristián del Campo, que fue alumno del sacerdote Jaime Guzmán, sabía de la costumbre de tomar fotos a jóvenes desnudos del Colegio San Ignacio El Bosque. En una entrevista reciente reconoció que «nos avergüenza mirar esos hechos y darnos cuenta de que ni nosotros ni la comunidad escolar reaccionamos a tiempo».


En el contexto de la difusión de los casos que derivaron en una sanción contra el sacerdote jesuita Jaime Guzmán Astaburuaga, quien fue castigado en un procedimiento canócico en 2012 a partir de cuatro denuncias por abuso sexual, el periodista de Canal 13, Enrique Mujica, ex alumno del Colegio San Ignacio del Bosque, habló sobre el impacto de estos hechos en la Congregación, pero además contó que Cristian del Campo, actual provincial de la Compañía de Jesús, presenció como alumno estas situaciones, en el marco de jornadas de retiro espiritual.

«Los que estuvimos en el San Ignacio sabemos que habian fotos que circulaban de alumnos desnudos,que era como un ritual de boy scouts. Se exhiben estas fotos, en una cuestión insólita, en un diario mural a vista y paciencia de todos los exalumnos. Es más,el actual provincial Cristián del Campo, es de la generación del 87, vivió también eso, tiene conocimiento de causa el padre Cristian y sabe in situ lo que pasó ahí», contó en el programa Mesa Central 

En una línea similar, describiendo la conducta de Guzmán, se expresó el abogado Jorge Navarrete, también ex alumno del mismo establecimiento.

Me consta una actitud inquisitiva y persistente sobre el tema sexual, especialmente en las confesiones, donde inquiría un nivel de detalle, donde puesto en estos días es absolutamente descuadrado, obsceno y desproporcionado,pero a ojos de esos días, nos parecia hasta gracioso. Confieso al mismo tiempo que nunca bajo ninguna circunstancia a lo menos respecto de mi y mis amigos, el padre Guzmán, tuvo una actitud que fuera más allá de los verbal, que es mucho, pero no fue más allá de eso. Las fotos que se relatan, tapados con hojas de parra, no me tocó, no lo vi. Pero no tengo razón para dudar de mis compañeros», aseguró Navarrete.

En tanto, Cristián del Campo, reconoció hace dos días a La Tercera que «aunque hayan pasado hace muchos años, nos avergüenza mirar esos hechos y darnos cuenta de que ni nosotros ni la comunidad escolar reaccionamos a tiempo”, admitió. «Necesitamos pedir perdón a todos esos ex alumnos que fueron vulnerados», afirmó.

 

Publicidad

Tendencias