Publicidad
«Un cáncer al país»: página de Wikipedia del pueblo Mapuche es editada desde una IP del Gobierno PAÍS

«Un cáncer al país»: página de Wikipedia del pueblo Mapuche es editada desde una IP del Gobierno

El pasado jueves una edición a la página donde se hace referencia a la comunidad mapuche fue reconocida desde una IP correspondiente al Ministerio de Hacienda.


Es sabido que en Wikipedia cualquier persona puede editar alguno de sus millones de artículos de forma anónima. Bueno, no tan anónima para algunas personas que rastrean las direcciones IP desde donde son editadas.

Uno de esos rastreadores es la cuenta de Twitter @EstadoEdita, quien tiene monitoreadas todas las direcciones asociadas al Gobierno de Chile, por lo que anuncia cada vez que un artículo es editado desde alguna de sus redes.

Uno de los artículos editados causó especial atención, pues desde el Ministerio de Hacienda se editó el pasado jueves la página asociada al Pueblo Mapuche.

Allí, editaron el inicio de la entrada, agregando la siguiente línea: «De modo particular se refiere a los que habitaban la Araucanía o Arauco, los araucanos, o de la actual [[región de La Araucanía]] y sus descendientes, borrachos en su mayoria, que no trabajan, no producen las tierras que recuperan, un cancer al pais».

Según el sitio tecnológico Fayerwayer, la IP corresponde a la Dirección de Presupuestos, que a su vez es un subdominio del Ministerio del Interior, tal como revela una búsqueda rápida en Google.

El sitio se comunicó con la DIPRES, quienes confirmaron que la IP corresponde a ellos y que actualmente se está investigando para saber con exactitud que fue lo que pasó. Las posibilidades son varias: que se trate de una IP de acceso abierto vía Wi-Fi a la que se conectó una persona en las dependencias físicas de DIPRES o bien de un computador fijo que esté con ese punto de red asignado. También es posible que alguien haya accedido desde afuera, aunque por ahora nada se descarta, según la persona encargada de prensa de DIPRES: «Estamos llevando a cabo una investigación interna, a fin de determinar eventuales responsabilidades administrativas. Una vez esclarecidos los hechos y de determinarse la participación de algún funcionario de DIPRES, se tomarán las medidas disciplinarias y sanciones que correspondan».

Publicidad

Tendencias