Publicidad
Presidenta de la CUT pide un diálogo franco con el gobierno PAÍS

Presidenta de la CUT pide un diálogo franco con el gobierno

Bárbara Figueroa realizó un discurso al finalizar la marcha que recorrió las grandes calles de la capital. Allí, ante sus partidarios, envió un claro mensaje a Sebastián Piñera. Mientras hablaba, la «marcha alternativa» organizada por los disidentes de la CUT protagonizaban incidentes con Carabineros.


Durante la conmemoración del día del trabajador este 1 de mayo, en Santiago se realizó la tradicional marcha al mando de la Central Unitaria de Trabajadores, la que transcurrió sin incidentes y finalizó con un discurso de Bárbara Figueroa, presidenta de la colectividad.

Allí, en las inmediaciones de la Alameda con calle Portugal, la dirigenta le envió un claro mensaje al gobierno de Sebastián Piñera, expresando que están abiertos al diálogo, pero con algunas exigencias.

«Para avanzar en ese Chile con más justicia social debemos también convocarnos a un debate de derechos y responsabilidades. Hemos expresado con claridad nuestra voluntad de diálogo. Nuestra disposición a ser una contraparte en los debates nacionales, a ponernos a la altura de los desafíos y contribuir con propuestas, pero esta voluntad la ponemos a disposición de un trato serio y respetuoso, que no vulnere los canales de la democracia y que permita el legítimo debate de las diferencias», precisó Figueroa.

«No sólo se trata de hacer las cosas mejor para recuperar la legitimidad de las instituciones, se trata también de no ser cómplice activo de un clima de odiosidad y violencia, utilizando un lenguaje que por un lado llama al diálogo pero que por otro valida la discriminación xenófoba a los migrantes o asume con naturalidad la creación de referentes que ensalzan la matanza y a la desaparición de chilenos», agregó.

«No queremos un diálogo cosmético, queremos un diálogo efectivo donde nuestras posiciones si son mayoritarias efectivamente puedan avanzar y no queden regeladas a un cajón de los recuerdos», sentenció.

En parte de su discurso, Figueroa señaló que «el trabajo decente no es solo más empleo; el trabajo decente requiere como principio básico valorar y dignificar al trabajador como sujeto de derecho».

En parte de su discurso, Figueroa señaló que «el trabajo decente no es solo más empleo; el trabajo decente requiere como principio básico valorar y dignificar al trabajador como sujeto de derecho».

«Chile es la casa de todos, pero hoy hay muchos que están sumidos en la pobreza», agregó Figueroa, quien emplazó a las autoridades e instituciones a cumplir sus promesas en materia laboral y dignidad.

Por otro lado, Figueroa advirtió que si el Ejecutivo pretende realizar cambios a la legislación laboral «solo podrá ser vía leyes que estos cambios puedan operar».

También se refirió a la masiva convocatoria de su marcha, agregando que «fue mucho mayor de lo que algunos esperaban».

«Acá esta representado el mundo sindical y hasta ahora no hay otra organización que tenga la capacidad de sacar esta manifestación a la calle», aseveró.

La última frase de Figueroa tenía un claro destinatario: la Central Clasista de Trabajadores, disidentes de la CUT. Ellos organizaron una marcha paralela en la capital, que terminó con incidentes, ya que tuvo como protagonista a varios encapuchados que levantaron barricadas, encendieron fogatas y se enfrentaron con las fuerzas especiales de Carabineros.

La Policía debió utilizar chorros de agua, para hacer frente a los desórdenes que fueron provocados por grupos que se ubicaron en la parte posterior de la marcha.

Publicidad

Tendencias