Publicidad
Nuevo juicio por caso Luchsinger Mackay condena a tres comuneros por el crimen y se acredita delito terrorista PAÍS

Nuevo juicio por caso Luchsinger Mackay condena a tres comuneros por el crimen y se acredita delito terrorista

José Peralino Huinca, José Trancal Coche y Luis Trancal Quidel fueron declarados autores del asesinato del matrimonio, quedando a la espera de la decisión de la condena, que se hará el 11 de junio, donde arriesgan a pasar desde 541 días hasta toda su vida en la cárcel. La machi Francisca Linconao, junto a otros siete mapuche, fueron absueltos.


Después de más de treinta jornadas de trabajo, el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco entregó su veredicto final sobre el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay.

La Justicia determinó que tres de los once comuneros mapuche involucrados, José Peralino Huinca, José Trancal Coche y Luis Trancal Quidel, fueran sentenciados, en calidad de autores del delito de incendio con resultado de muerte en carácter terrorista.

Los otros ocho acusados, la machi Francisca Linconao, Aurelio Catrilaf Parra, Hernán Zenén Catrilaf Llaupe, José Arturo Córdova Tránsito, Juan Segundo Tralcal Quidel, Sabino Catrilaf Quidel, Eliseo Ariel Catrilaf Romero y Sergio Marcial Catrilaf Marilef, fueron absueltos de todos los cargos.

La defensa de los condenados tendrán 10 días después del 11 de junio, fecha en que se hará la audiencia de comunicación del fallo, para pedir la nulidad de la decisión que podría llevar a los comuneros a pasar desde 541 días hasta toda su vida en la cárcel, es decir, presidio perpetuo calificado.

Publicidad

Tendencias