PAÍS

Contralor Bermúdez se defiende: «Los argumentos que tenemos son de derecho» sobre el protocolo de objeción de conciencia

Durante este martes, Chile Vamos ha amenazado con acudir al Tribunal Constitucional con el objetivo de revertir el dictamen de Contraloría que rechazó el polémico decreto presentado por el ministro de Salud, Emilio Santelices.

El contralor general de la república, Jorge Bermúdez, defendió el dictamen que declaró ilegal el protocolo de objeción de conciencia que fue modificado por el ministro de Salud, Emilio Santelices: «Los argumentos que tenemos son de derecho», dijo.

La respuesta de Bermúdez llega horas después de la amenaza de Chile Vamos de acudir al Tribunal Constitucional (TC) para solicitar que se revierta el dictamen que Contraloría declaró no ajustado a derecho.

«Todo el mundo está en su derecho de recurrir a los tribunales, la Contraloría se somete al mandato de los tribunales. Por lo tanto, son ellos los que pueden revisar las decisiones de la Contraloría, eso es una norma básica de cualquier Estado de derecho y nosotros estamos sometidos a ese control», señaló el contralor a Emol. 

El 9 de mayo pasado, tras la interpelación al ministro Santelices por el cambio en el protocolo de objeción de conciencia, la Contraloría General de la República dio el carpetazo no solamente al jefe de la cartera, también al Gobierno de Piñera, y rechazó el polémico decreto presentado por el jefe del Minsal.

El también abogado recalcó que el trabajo de Contraloría fue un cuestionamiento técnico desde el punto de vista de ajuste a la normatividad del protocolo, y aclaró que «los argumentos que tenemos son de derecho».

Por otra parte, el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, respondió a la demora que ha tenido la presentación del nuevo reglamento: «va a estar muy pronto, estamos terminando de revisarlo».

«Es un trabajo que hay que hacerlo con mucho cuidado y prolijidad, queremos que se aborde de buena manera el dictamen planteado por la Contraloría, tenemos que hacer las consultas pertinentes y los análisis jurídicos. Y una vez que eso este resuelto lo vamos a presentar como corresponde», agregó.

Van Rysselberghe: dictamen de Contraloría es inconstitucional

La presidenta de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jacqueline van Rysselberghe, consideró que el dictamen de Contraloría es inconstitucional porque el TC garantizó la objeción de conciencia y porque atenta contra la autonomía de los emprendimientos privados. Por ello, la timonel de la UDI cree que hay un espacio para recurrir al TC: «Nosotros tenemos que seguir garantizando la objeción de conciencia. La Contraloría, a través de dictámenes, no puede invadir espacios propios de los emprendimientos privados».

En esa línea, el líder de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, sostuvo que el dictamen de Contraloría «es inconstitucional, porque a raíz de que se reciban recursos públicos se tiende a cercenar la libertad de los organismos intermedios de la sociedad civil, y eso se puede extender infinitamente a todas las demás instituciones y órganos que reciben fondos públicos en otras áreas, y eso nos parece grave».