Publicidad
Ministerio Público entra en casos de abusos de la Iglesia: solicitará al Vaticano antecedentes de sacerdotes denunciados en Chile PAÍS

Ministerio Público entra en casos de abusos de la Iglesia: solicitará al Vaticano antecedentes de sacerdotes denunciados en Chile

El oficio solicitado a la sede apostólica incluirá religiosos nacionales o extranjeros involucrados en hechos ocurridos en nuestro país que pudieran ser constitutivos de delito, ya sean de carácter sexual o de otra índole. Esta tarde el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, se reunirá con Charles Scicluna para detallar los alcances del requerimiento.


El día de ayer llegaron a nuestro país los enviados especiales del Papa Francisco, los sacerdotes Charles Scicluna y Jordi Bertomeu, encomendados por el líder del Vaticano en una misión especial «con el fin de avanzar en el proceso de reparación y sanación de las víctimas de abusos», según detalló la sede apostólica.

Pasadas las 16 horas de este martes, Scicluna junto a Bertomeu realizaron una conferencia en la nunciatura apostólica para entregar más detalles de su visita a Chile.

«El objetivo es ser un signo de la cercanía del Papa con la comunidad y también prestar una ayuda técnica y jurídica concreta a las curias diocesanas para que puedan dar respuestas adecuadas a cada caso de abuso», declaró durante la conferencia el arzobispo de Malta.

Este miércoles el Ministerio Público quiso hacerse partícipe también de esta etapa de reparación y justicia para las víctimas y anunció que enviará un requerimiento de cooperación internacional al Vaticano con el fin de solicitar información respecto a sacerdotes y funcionarios de la Iglesia que se encuentran denunciados por abusos sexuales en Chile o de los que pudieran tener antecedentes y no estén, por el momento, investigados penalmente en el país.

Según publicó El Mercurio esta mañana, el oficio solicitado a la sede apostólica incluirá religiosos nacionales o extranjeros involucrados en hechos que pudieran ser constitutivos de delito, ya sean de carácter sexual o de otra índole.

Durante la tarde de este miércoles el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, se reunirá con Scicluna en la Nunciatura Apostólica, mismo lugar donde ayer se llevó a cabo la conferencia de los prelados.

En la cita, Abbott detallaría al arzobispo maltés el objetivo de este requerimiento.

Publicidad

Tendencias