Publicidad
Abbott en manos de la Corte Suprema: Con Beatriz Sánchez y sin RD piden la remoción del Fiscal Nacional PAÍS

Abbott en manos de la Corte Suprema: Con Beatriz Sánchez y sin RD piden la remoción del Fiscal Nacional

Tomás Hirsch (PH) exhortó al Poder Judicial a acoger el requerimiento: “Espero que la Corte Suprema esté a la altura de los tiempos”. Mientras, la ex aspirante a La Moneda desdramatizó la ausencia de Revolución Democrática en el requerimiento.


Con la presencia de la ex candidata presidencial del Frente Amplio, la periodista Beatriz Sánchez, un grupo de diputados llegó hasta la Corte Suprema para ingresar la solicitud de remoción del Fiscal Nacional Jorge Abbott por “negligencia manifiesta en el ejercicio” de sus funciones.

El requerimiento lleva las firmas de parlamentarios del Frente Amplio, la ex Nueva Mayoría y el PRO, pero tal como se había adelantado, la solicitud no contó con el apoyo de Revolución Democrática, el partido mayoritario del bloque frenteamplista.

Sin embargo, la ex aspirante a La Moneda desdramatizó la ausencia de RD. “Hoy no pongo el foco en eso”, dijo centrándose en la presencia del resto de los partidos y algunos movimientos ciudadanos.

Los diputados que firmaron la solicitud de remoción son Cristina Girardi (PPD), Emilia Nuyado (PS), Marisela Santibáñez (PRO), los PC Hugo Gutiérrez y Carmen Hertz; Claudia Mix (Poder), Camila Rojas (IA) y Pedro Velásquez (ind), además de los diputados del MA, Gonzalo Winter, Diego Ibáñez y Gabriel Boric; los tres humanistas, Tomás Hirsch, Raúl Alarcón y Pamela Jiles,y Gael Yeomans (IL).

Imperativo ético

El diputado del Partido Humanista, Tomás Hirsch, justificó la solicitud ante el máximo tribunal, señalando que representa un “imperativo ético, porque es inaceptable que sigamos teniendo impunidad en el país”. “Hoy día confiamos menos en la Fiscalía Nacional después de lo sucedido en el caso Penta”, complementó Beatriz Sánchez, aludiendo a la salida ofrecida por el Ministerio Público a los ex controladores del holding, donde se descartaron las figuras de soborno y cohecho.

Hirsch explicó que hay una serie de “situaciones gravísimas” que ameritan la remoción de Abbott, entre las que se cuentan las reuniones con abogados del caso Penta o la audiencia con el entonces senador UDI Hernán Larraín para abordar la situación de Iván Moreira, involucrado en un caso de corrupción política.

En tal sentido, exhortó al Poder Judicial a acoger el requerimiento. “Espero que la Corte Suprema esté a la altura de los tiempos”, dijo.

Gonzalo Winter, diputado del Movimiento Autonomista, señaló que esta solicitud de remoción es una de las pocas heramientas legislativas con que cuentan los diputados. “Nosotros como diputados tenemos la obligación de velar por la igualdad ante la ley”, indicó, apuntando al trato preferente entregado por el Fiscal Nacional a los parlamentarios del oficialismo.

Revise los argumentos contra Abbott:

El talón de Aquiles que podría hacer caer al Fiscal Nacional

El caso de maltrato laboral que podría complicar al Fiscal Nacional ante la Corte Suprema

Publicidad

Tendencias