Publicidad
Abbott empieza a transpirar helado: pleno de la Suprema declara admisible solicitud de remoción PAÍS

Abbott empieza a transpirar helado: pleno de la Suprema declara admisible solicitud de remoción

La solicitud cumple con los “requisitos formales”, por lo que el máximo tribunal irá al fondo del requerimiento contra el Fiscal Nacional, lo que implicará designar un ministro a cargo del proceso. Abbott podrá hacer sus descargos mientras sigue ejerciendo sus funciones. El proceso tomaría entre 3 a 4 semanas. “Hemos logrado construir un escrito consistente”, destacaron sus detractores [ACTUALIZADA]


El pleno de la Corte Suprema decidió declarar admisible el requerimiento solicitando la remoción del Fiscal Nacional Jorge Abbott ingresado por un grupo de parlamentarios del Frente Amplio, la ex Nueva Mayoría y el PRO.

La decisión del máximo tribunal significa que la solicitud cumple con los “requisitos formales”, por lo que el ente comenzará el trámite de la causa para analizar el fondo de la misma. Este proceso tomaría entre 3 a 4 semanas.

El trámite implica que se le solicitará a Abbott sus descargos para lo que tiene un plazo de 8 días. “Luego se convoca a una audiencia para recibir la prueba que ha sido ofrecida y se designe al ministro que va a estar a cargo de este trámite y terminado ello se convoca al pleno para que conozca de esta solicitud de remoción, con el sistema que se llama previa vista de la causa, recibiendo los alegatos para deliberar después el tribunal y decidir”, explicó el vocero de la Suprema, Lamberto Cisternas.

Durante el tiempo que dure el proceso, el jefe del Ministerio Público podrá seguir ejerciendo sus funciones

El requerimiento ingresado contra Abbott lo acusa de “negligencia manifiesta en el ejercicio”  de sus funciones, señalando que hay “situaciones gravísimas” que ameritan su remoción, entre las que se cuentan las reuniones con abogados del caso Penta o la audiencia con el entonces senador UDI Hernán Larraín para abordar la situación de Iván Moreira, involucrado en un caso de corrupción política.

Paso clave

En la vereda de los recurrentes hubo satisfacción con este avance clave conseguido en la Suprema. Inti Salamanca, abogado que tiene en sus manos el requerimiento, explicó a El Mostrador que “hemos logrado construir un escrito consistente y eso queda refrendado en la decisión del pleno de la Corte Suprema. Ahora debemos sostener nuestros argumentos y explicárselos a la excelentísima corte para así poder destituir al Fiscal Nacional Jorge Abbott”.

El jurista y militante del Partido Poder añadió que “cada uno de los capítulos de esta solicitud de remoción ha sido cuidadosamente elaborados y hemos presentado los hechos que permiten establecer de manera clara la negligencia manifiesta del Fiscal Abbott. Ahora, queda en manos de la Corte Suprema concretar la destitución del hasta ahora jefe máximo del Ministerio Público”.

Siga leyendo:

El talón de Aquiles que podría hacer caer al Fiscal Nacional

El caso de maltrato laboral que podría complicar al Fiscal Nacional ante la Corte Suprema

Publicidad

Tendencias