Publicidad
En La Moneda no aprenden: lluvia de críticas por la «nueva CNI» PAÍS

En La Moneda no aprenden: lluvia de críticas por la «nueva CNI»

El Consejo Nacional de Inteligencia que pretende estrenar el Gobierno ocupa la misma sigla CNI que la Central Nacional de Informaciones de la dictadura, hecho que no ha pasado desapercibido. “A la derecha claramente la traiciona el subconsciente», dijo el alcalde PC de Recoleta, Daniel Jadue. Mientras, Manuel Guerrero -hijo de uno de los profesores degollados en el régimen- consideró la nomenclatura como “ofensiva”.


Cuando el Gobierno presentó el jueves con bombos y platillos las 150 propuestas elaboradas por la mesa de trabajo en seguridad no tomó en cuenta que el anuncio podía hacer “agua”, comunicacionalmente hablando. Todo, por la creación del Consejo Nacional de Inteligencia, que ocupa la misma sigla de la desaparecida Central Nacional de Informaciones, el organismo represivo creado en dictadura militar en reemplazo de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).

“A la derecha claramente la traiciona el subconsciente. No tienen remedio», apuntó en Twitter el alcalde PC de Recoleta, Daniel Jadue, aludiendo a las conexiones de ese sector político con la dictadura de Pinochet.

En la misma red social, el doctor en sociología, Manuel Guerrero, escribió: «Me parecería ofensivo Presidente Piñera asumir que sus decisiones no son pensadas. Asumo que escoger #CNI para organismo de inteligencia es ex profeso. Le envío #InformeRettig para recordarle qué fue la CNI. En inglés, por si le resulta más convincente”, señaló el hijo de uno de los profesores degollados por la Dirección de Comunicaciones de Carabineros de Chile (DICOMCAR), el 30 de marzo de 1985.

Por su parte, el diputado socialista Raúl Leiva, miembro de la comisión de seguridad pública de la Cámara de Diputados, señaló que «hay un claro error en la forma al denominar Consejo Nacional de Inteligencia, con las mismas siglas que tenía la Central Nacional de Informaciones, yo creo que esto no fue ex profeso, pero se comete un claro error comunicacional. No debe haber sido advertido por el Gobierno, pero debe ser rectificado a la brevedad. Son cientos de miles de víctimas de esa nefasta institución que causó terror y permanece de manera negativa en la memoria colectiva de nuestro país».

Publicidad

Tendencias