Publicidad
Cohecho: Comisión Mixta enmienda el rumbo y aprueba norma que simplificará la condena en casos de corrupción PAÍS

Cohecho: Comisión Mixta enmienda el rumbo y aprueba norma que simplificará la condena en casos de corrupción

Los diputados de oposición Leonardo Soto (PS) y Catalina Pérez (RD) aplaudieron la votación “Logramos revertir una decisión inicial que mantenía la impunidad. Un avance histórico en la lucha contra la corrupción”, dijo el parlamentario PS. [ACTUALIZADA]


Con el voto unánime de sus integrantes, la Comisión Mixta que analiza el proyecto que modfica el Código Penal en lo relativo a los delitos de cohecho y soborno, dio un paso clave en la tramitación de la iniciativa.

En cuanto al cohecho, se aprobó que no sea necesario una contraprestación de parte del funcionario, para que se compruebe el delito, tal como se había establecido en el consenso alcanzado por el Gobierno y parlamentarios del oficialismo y la oposición. Este punto es clave, porque simplificará la condena en casos de corrupción.

Asimismo, se aprobó el aumento de las sanciones al delito de soborno. No obstante, con respecto a este punto, la discusión no estuvo exenta de polémica, ya que el senador Felipe Harboe (PPD) propuso votar la indicación que él y el senador Andrés Allamand (RN) propusieron para el soborno, y que aumentaba en un grado la pena para el funcionario público que recibía el beneficio, iniciando la condena en cinco años y un día.

En ese sentido, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, y parlamentarios del oficialismo, cuestionaron la disparidad que, en caso de aprobarse dicha indicación, resultaría entre los delitos de cohecho y soborno.

En consecuencia, los diputados de oposición Leonardo Soto (PS) y Catalina Pérez (RD) pidieron volver a debatir la pena que recibiría el cohecho. ¿Resultado? La discusión se zanjó cuando el senador Harboe decidió -con el beneplácito de su par de RN- retirar la indicación.

Sin contraprestación

En lo fundamental, la propuesta crea una nueva figura de cohecho por mera actividad o en razón del cargo, sin plantear la necesidad de que se deba probar una contraprestación, como ocurre actualmente.

“Gracias a la presión ciudadana logramos dar un importante paso en la Comisión Mixta de cohecho. Acabamos de aprobar el delito de cohecho sin contraprestación, lo que simplificará prueba y posterior condena en casos de corrupción”, destacó la diputada de Revolución Democrática, Catalina Pérez.

Con esta votación, la Comisión Mixta enmienda el rumbo, tomando en cuenta la polémica producida en su primera votación cuando rechazó una indicación que apuntaba en el mismo sentido que lo aprobado este martes.

Así lo refrendó el diputado socialista Leonardo Soto. “Ahora Comisión Mixta aprueba por unanimidad el cohecho sin contraprestación que propusimos en la primera sesión. Logramos revertir una decisión inicial que mantenía la impunidad. Un avance histórico en la lucha contra la corrupción”, señaló en su cuenta de Twitter.

Publicidad

Tendencias