Publicidad
Despliegue de Lavín eclipsa a Kast en carrera presidencial anticipada según encuesta  Criteria Research PAÍS

Despliegue de Lavín eclipsa a Kast en carrera presidencial anticipada según encuesta Criteria Research

La última encuesta de Agenda Ciudadana, elaborada por Criteria Research, muestra además una estrepitosa caída en la aprobación del Presidente Sebastián Piñera, quien bajó 11 puntos. El descenso está asociado al congelamiento de las expectativas por los “tiempos mejores”, proclamados por el Gobierno, y los desaciertos comunicacionales de los ministros de Educación y Economía, Gerardo Varela y José Ramón Valente.


Fuertes movimientos en el tablero político reveló la encuesta Agenda Ciudadana de julio, elaborada por Criteria Research. El sondeo muestra un fuerte despliegue del alcalde UDI de Las Condes, Joaquín Lavín, en la carrera presidencial anticipada.

En la pregunta sobre ¿quién te gustaría que fuera el próximo Presidente o Presidenta de Chile después de Sebastián Piñera? lidera las preferencias la ex candidata presidencial por el Frente Amplio, Beatriz Sánchez, con el 20 por ciento. Muy por debajo, como segunda opción, se encuentra el ex diputado José Antonio Kast, quien sufrió un declive de tres puntos, de 10 por ciento en junio a 7 por ciento en julio, mientras que Lavín tuvo una subida del 4 por ciento, colocándose en 6 por ciento, lo que lo coloca como quinta alternativa para la ciudadanía, detrás de Michelle Bachelet y Alejandro Guillier.

En conversación con El Mostrador, el director general de Criteria Research, Cristián Valdivieso destaca esta irrupción de Lavín, con todo el despliegue mediático y en redes sociales del edil. «A la inversa le ha pasado Kast que está menos visible, menos protagónico, ha habido menos acciones donde él quiere presentarse, muchas veces como víctima, otras veces como protagonista, pero siempre generando alguna polémica», agregó.

En la vereda de la oposición, asegura que «Beatriz Sánchez efectivamente se consolida como la persona que espontáneamente más personas reconocen como que le gustaría que fuera la próxima Presidenta, y eso yo creo que tiene que ver con que ella volvió a estar más activa durante julio», aunque aclara que estos nombres no representan una intención de voto, sino que es una pregunta espontánea.

Piñera en caída libre

La otra gran novedad del sondeo es el golpe duro ha sufrido Sebastián Piñera en sus niveles de aceptación. Una estrepitosa caída de 11 puntos experimentó el Presidente, que lo colocan con un 49 por ciento de aprobación y 41 por ciento de rechazo.

Su Gobierno no se queda atrás. La administración piñerista también se ha visto duramente afectada con una baja de 11 puntos que lo coloca con 47 por ciento de aprobación y 45 por ciento de rechazo.

Se trata de la primera caída importante que sufren Piñera y su gestión. La aprobación presidencial había mostrado -hasta ahora- repuntes que llevaron al Mandatario del 46 por ciento en marzo al 60 por ciento en junio. Mismo escenario se ve reflejado en la aprobación al Gobierno, que en su primer mes fue de 32 por ciento y vio su tope más alto durante junio, con 56 por ciento de aceptación.

Hoy el panorama es distinto. La luna de miel ya se acabó y la ciudadanía todavía no ve la llegada de los «tiempos mejores». Según Valdivieso, esta significativa caída de la aprobación del Presidente y su gabinete se deben a dos factores: Los desaciertos comunicacionales de los ministros de Educación y Economía, Gerardo Varela y José Ramón Valente respectivamente, y una «pasada de cuenta» respecto al curso que está teniendo la economía.

«De alguna manera la pérdida de aprobación yo creo que tiene que ver una parte importante con los desaciertos comunicacionales de los ministros, particularmente Varela y Valente, y también los desaciertos comunicacionales del Presidente, que también los recoge la medición (…) estas bromas de mal gusto del Presidente que la ciudadanía las recoge y las interpreta negativamente», señaló Valdivieso.

«También hay una pasada de cuenta respecto del curso que está teniendo la economía y la capacidad de la economía de generar mejores condiciones de empleabilidad, mejores sueldos, mayor dinamismo que no tiene que ver con el Imacec necesariamente sino que tiene que ver con la vida cotidiana de las personas, y eso le pasa la cuenta, una factura un poco mayor en esta medición», agregó.

El tema económico fue una de las promesas más importantes durante la campaña de Sebastián Piñera. Sin embargo, la mayoría de los encuestados declaró no percibir por ahora mejoras en la economía del país y tampoco en la personal.

«De alguna manera se recoge una cierta frustración, ya transcurridos 4 meses de gobierno, donde la gente no está percibiendo eso (mejoras en la economía) (…) la gente no está sintiendo que las promesas de campaña vinculadas a tiempos mejores se estén materializando hasta ahora», aclara Valdivieso, quien proyecta que el Gobierno comenzará a gobernar con niveles de aprobación en torno al 50 por ciento sin bajar del 40.

Revise la encuesta acá

Ficha técnica

La encuesta Agenda Ciudadana es un estudio cuantitativo realizado entre el 25 y el 30 de julio a través de un panel online, con 800 casos en todo el país.

Es un estudio no probabilístico, con un muestreo aleatorio estratificado por cuotas. Si fuera probabilística el error muestral sería de +/- 3,2% bajo supuesto de varianza máxima y un 95% de confianza**

Publicidad

Tendencias