Publicidad
La fallida visita de Piñera a la «Zona de Sacrificio»: manifestantes lo recibieron con furiosas protestas PAÍS

La fallida visita de Piñera a la «Zona de Sacrificio»: manifestantes lo recibieron con furiosas protestas

El Presidente Sebastián Piñera tenía previsto viajar a Concepción, pero a última hora incluyó en su itinerario esta visita a Quintero y Puchuncaví. Su apuesta de involucrarse de lleno en la crisis ambiental y ofrecer un “nuevo trato” para las castigadas comunas sufrió un duro revés. Incluso, algunos manifestantes patearon la van que trasladaba al gobernante, quien se retiró raudamente del sector del hospital de Quintero donde se concentraron las protestas. En Puchuncaví se repitieron las manifestaciones [ACTUALIZADA]


Con ánimos enardecidos recibieron en Quintero al Presidente Sebastián Piñera, quien llegó este martes a la localidad afectada por un severo episodio de contaminación que la tiene bajo alerta amarilla junto a la comuna de Puchuncaví.

Cuando el Mandatario se encontraba en el hospital de la ciudad, acompañado de la ministra de Medio Ambiente Carolina Schmidt y de Salud, Emilio Santelices, se registraron violentas manifestaciones de habitantes que reclaman por la inacción del Estado. Incluso, algunos patearon la van que trasladaba al gobernante, quien se retiró raudamente del lugar.

Piñera tenía agendado viajar a Concepción, pero a última hora modificó este itinerario e incluyó esta visita a la denominada “Zona de Sacrificio”, en una clara señal de involucrarse de lleno en la crisis y tomar el control de la agenda.

De hecho, recién esta mañana se comunicó en La Moneda que el Mandatario tenía previsto trasladarse a Quintero, mientras en Palacio recibía a los alcaldes de la ciudad, Mauricio Carrasco, y la edil de Puchuncaví, Eliana Olmos, ambos independientes, reforzando así su protagonismo en el tema.

Sin embargo, la apuesta de Piñera a la luz del recibimiento que recibió de la comunidad local fue claramente fallida. Tras su accidentada actividad en el hospital, el Mandatario se trasladó a un colegio de Puchuncaví, donde acompañado de su comitiva y dirigentes de la zona como la diputada RN Camilia Flores, se reunió con un grupo reducido de habitantes. En las afueras del establecimiento educacional se repitieron las protestas de vecinos. Carabineros intervino con sus carros lanzaaguas y hubo detenidos.

El check list de Piñera

De todos modos, el Presidente pudo intervenir, haciendo un listado de las medidas por adoptar. “La ministra del Medio Ambiente envió equipos de última generación que ya están operando, que permiten medir más de 120 gases que pueden ser dañinos para la salud de la población”, indicó.

En cuanto a la relación con las empresas que operan el sector, anunció que les han solicitado que «reduzcan sus niveles de actividad y emisión por debajo de la norma que establece la ley, para contribuir a poder superar prontamente esta crisis. Pero también sabemos que esta crisis se extiende por décadas, y por tanto las medidas no son para superar esta crisis en particular, son para dar una solución permanente y definitiva a dos comunas que llevan décadas abandonadas por el Estado en materia de medio ambiente y contaminación”.

“También nos vamos a preocupar del borde costero. El borde costero está contaminado, basta pasear por ese borde para darse cuenta que hay muchos residuos de carbón, de hidrocarburos que están contaminando no solamente las playas, están contaminando el mar y la actividad pesquera de estas comunas”, agregó, precisando además que se tomarán varias medidas para promover el turismo y que no se afecten las actividades económicas que le dan sustento al sector.

En materia de salud,  dijo que «estamos estudiando un plan piloto para poder hacer exámenes y ver cuál es el daño que esta contaminación ha producido en los habitantes de estas comunas para poder, a partir de ese estudio, tener un plan de acción para ayudar a muchos a recuperar la salud perdida o a eliminar el daño que esta contaminación ha causado».

Asimismo, en el ámbito de la educación, anunció un programa especial para que «los jóvenes que van a dar la PSU de estas comunas no se vean perjudicados por esta alerta amarilla y puedan tener un sistema de capacitación en línea especial para ellos, y también otro sistema en línea para que los niños de primero a cuarto medio puedan continuar con sus estudios desde sus hogares mientras no tengamos la seguridad que van a poder volver sanos y salvos a las escuelas”.

“Un nuevo trato”

En las horas previas,  tras su cita con los alcaldes en La Moneda, Piñera anunció medidas para la zona, señalando que “tomaremos el toro por las astas para cambiar la historia de Puchuncaví y Quintero. Pondremos en práctica plan de descontaminación, mejoraremos servicios de salud y monitorearemos en forma independiente para asegurar calidad agua y aire. Hoy iniciamos nuevo trato con Quintero y Puchuncaví”.»Esperamos que esto marque un antes y un después», replicaron los alcaldes en La Moneda.

Pero en la oportunidad, Piñera también relativizó la versión entregada por el ministerio de Medio Ambiente de responsabilizar directamente a ENAP. La cartera apuntó a la empresa pública el viernes y hoy volvió a reiterar sus dardos en su contra, pero el Jefe de Estado dijo que están en pleno trabajo de buscar responsables.

“Estamos estudiando toda la evidencia para poder identificar no solamente quiénes son los responsables de la emisión de esos gases, sino que para tomar todas las medidas que nos permitan evitar que estos incidentes se repitan”, dijo.

El conflicto ambiental también llegó al Ministerio Público, ya que el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, confirmó que la entidad que encabeza realiza una investigación penal por este hecho.

Publicidad

Tendencias