Publicidad

Abogado de Cristián Precht acusa al Arzobispado de vulnerar los derechos del sacerdote

Luciano Fouillioux ofreció estas declaraciones luego que concluyeran los alegatos ante la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago por el recurso de amparo presentado como consecuencia de las medidas cautelares que el Arzobispado de Santiago impuso al ex vicario. 


El abogado del sacerdote Cristián Precht, Luciano Fouillioux, acusó al Arzobispado de Santiago de vulnerar los derechos de su representado y aseguró que llegará «hasta donde tengamos que llegar en la discusión de esta vulneración» de derechos. 

Fouillioux ofreció estas declaraciones luego que concluyeran los alegatos ante la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago por el recurso de amparo presentado como consecuencia de las medidas cautelares que el Arzobispado de Santiago impuso al ex vicario. 

Según información de Emol, el 10 de agosto, la arquidiócesis envió una declaración pública indicando que se habían enviado a la Congregación para la Doctrina de la Fe los resultados de la investigación previa realizada contra el presbítero Cristián Precht Bañados por antecedentes de eventuales abusos contra menores, aparecidos en el contexto del denominado caso Maristas, causa ya iniciada en el Ministerio Público».

El texto agrega que al sacerdote se le impusieron «medidas cautelares, por lo que no puede realizar actos públicos propios del ministerio sacerdotal y se le ordenó residir en Santiago».

Con ese panorama, Fouillioux indicó que al religioso «se le aplica como norma básica, como a cualquier chileno, el orden jurídico interno, en su calidad de chileno, ciudadano y habitante de este país. Las normas por especializadas que pudieran restringir estos derechos y que quiere imponer el Arzobispado son contrarias al orden jurídico interno del país, aun cuando ellos lo pueden sostener en función de directrices religiosas y espirituales».

Sin embargo, Gonzalo Pérez, abogado del Arzobispado, aseguró que esto no era una orden, sino más bien una recomendación y recordó que la Iglesia Católica es una institución jerarquizada a la que el religioso responde. 

Ante ello, Fouillioux consideró que se está faltando a la verdad, indicando que Precht se enteró de esta citación a través de la prensa: «No se le ha permitido a su abogado canónico conocer el expediente, se le han rechazado todas las diligencias, no se le ha notificado la sentencia final y se le ha notificado de las medidas por la prensa y al día siguiente en su domicilio».

Publicidad

Tendencias