lunes, 20 de mayo de 2019 Actualizado a las 09:18

PAÍS

Desesperadamente tratando de salvarse: Ezzati se acuerda del “nunca más” tras la expulsión de Karadima

por 28 septiembre, 2018

Desesperadamente tratando de salvarse: Ezzati se acuerda del “nunca más” tras la expulsión de Karadima
El arzobispo optó por mandar un mensaje en video para comentar la salida de Karadima del sacerdocio.  Su intervención llama la atención tomando en cuenta que ha sido acusado de encubrimiento por las propias víctimas de Karadima y además debe declarar ante la Fiscalía en la causa que se sigue contra el ex canciller del Arzobispado Oscar Muñoz Toledo.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

A través de un video, y en donde emplea la expresión del “nunca más” para referirse a los abusos sexuales del clero, el cardenal Ricardo Ezzati emitió un mensaje tras la decisión del Papa Francisco de expulsar al párroco de El Bosque, Fernando Karadima.

Acompañado de Andrea Idalsoaga Montoya, la nueva Delegada Episcopal para la Verdad y la Paz, Ezzati dio primero lectura al comunicado oficial de la decisión del Vaticano y luego al decreto firmado personalmente por el mismo papa.

En su mensaje, el arzobispo pasó a comentar algunas de los aspectos de esta decisión de Jorge Mario Bergoglio, insistiendo en que “el Papa ha llegado a esta decisión excepcional en conciencia, es decir, por motivos que tocan su ministerio de pastor y la responsabilidad que tiene en este ejercicio del ministerio de pastor”.

“Lo ha hecho por el bien de la Iglesia y en la Iglesia está todo el Pueblo de Dios, desde las personas que han sido víctimas y han sufrido de los abusos al bien de los fieles, que están llamados a caminar en rectitud de vida, y de los sacerdotes, que están llamados a caminar de acuerdo a los grandes valores de su vocación y en bien de la sociedad. Y lo ha hecho con su potestad ordinaria, el Código de Derecho Canónico lo expresa muy bien”, señala

Añade que “tanto el decreto como el comunicado de la Santa Sede son en el ejercicio de su potestad ordinaria, que es suprema, plena inmediata y universal en toda la Iglesia. Y esto se funda en el hecho que el Santo Padre es Obispo de Roma y es sucesor de san Pedro. Esto es fundamental también tenerlo muy presente”.

Finalmente, en un llamado a los “católicos de Santiago y la gente de buena voluntad” invita a “colaborar con la tarea propia de la Iglesia de reparar todo daño causado a las víctimas y también a todas las personas que han sufrido y sufren por este hecho, y también en vista de lo que es un camino que queremos que sea cada vez más transparente de acompañamiento de estas situaciones de formación para que no sucedan, para que justamente el ‘nunca más’ sea también realidad en nuestra Iglesia de Santiago”.

El mensaje no deja de llamar la atención, tomando en cuenta que el arzobispo que ha sido acusado de encubrimiento por las propias víctimas de Karadima y además debe declarar ante la Fiscalía en la causa que se sigue contra el ex canciller del Arzobispado Oscar Muñoz Toledo.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV