PAÍS

Piñera da visto bueno al Alto Mando de Carabineros: 5 generales pasan a retiro

Quienes abandonarán su cargos son el director nacional de Personal, Rafael Jiménez; el director de Inteligencia Ignacio Villarrubia; el jefe de zona Santiago Oeste, Leonardo Espinoza Vega; la directora de Sanidad (s) Magali Chacaltana Araya y el general Rolando Casanueva de Rosa, jefe de la IV Zona [ACTUALIZADA]

El Presidente Sebastián Piñera aceptó el nuevo Alto Mando de Carabineros presentado por la institución para este próximo 2019, obligando la salida de 5 generales.

La nueva estructura implicará el pase a retiro del director nacional de Personal Rafael Jiménez, el director de Inteligencia Ignacio Villarrubia; el jefe de zona Santiago Oeste, Leonardo Espinoza Vega; la directora de Sanidad (s) Magali Chacaltana Araya y el general Rolando Casanueva de Rosa, jefe de la IV Zona.

En tanto, Jiménez había recién asumido en marzo de este año en dicho cargo y también como inspector, por lo que sólo pudo el cargo cerca de 7 meses.

La salida de Villarrubia de la cartera de Inteligencia podría estar explicado en la serie ataques incendiarios en el centro sur del país y el cuestionable funcionamiento del denominado “Comando Jungla”. El director de Educación doctrina e historia, Kurt Haarmann Ritter, por su parte, asumirá como nuevo general inspector y reemplazará así el puesto que tenía Jiménez.

Así, quienes ascienden a grado de general y podrían ocupar los cargos vacíos son el coronel Marcelo Araya Zapata, coronel Richard Soto Salamanca, coronel Rodrigo Cerda Navarro, coronel Miguel Jara Quezada, coronel Mario Sepúlveda Peralta y coronel Enrique Monras Álvarez.