Publicidad
Crimen de Catrillanca: Débil reacción de La Moneda ante video denuncia de carabinero    Crédito: Agencia UNO

Crimen de Catrillanca: Débil reacción de La Moneda ante video denuncia de carabinero   

Pese a la gravedad de la denuncia, en Palacio optaron por una reacción débil que se limita a pedirle a Carabineros más colaboración con la investigación y hacer cumplir todas las “exigencias reglamentarias” de la prisión preventiva que cumplen los 4 carabineros formalizados. Respecto a la situación del general director de Carabineros Hermes Soto, el ministro del Interior Andrés Chadwick ratificó su continuidad.


Más de dos horas estuvo en La Moneda el general director de Carabineros, Hermes Soto, citado de emergencia tras la difusión del video del ex sargento Carlos Alarcón, formalizado por el homicidio del comunero mapuche Camilo Catrillanca, donde señala que fueron obligados a mentir en medio de la investigación.

Soto llegó a Palacio junto a la plana mayor de la institución, y se entrevistó con el ministro del Interior Andrés Chadwick, el subsecretario Rodrigo Ubilla, e incluso el propio Presidente de la República.

Pese a lo complejo de la situación y a la gravedad de la denuncia, en Palacio optaron por una reacción débil que se limita a pedirle a Carabineros colaboración con la investigación que tiene en sus manos el Ministerio Público, y hacer cumplir todas las “exigencias reglamentarias” en la prisión preventiva de los 4 carabineros dados de baja que cumplen esta medida cautelar por orden del Juzgado de Garantía de Collipulli.

Sin embargo, respecto a la situación del general director de Carabineros Hermes Soto, quien no efectuó declaraciones tras la reunión, el ministro del Interior Andrés Chadwick ratificó su continuidad.

De acuerdo al jefe de gabinete, las versiones sobre un eventual alejamiento de Soto, “son sólo situaciones de rumores, eso lo decide el Presidente de la República, es una de sus atribuciones y facultades”.

En el video grabado por el ex sargento Carlos Alarcón, quien cumple la prisión preventiva en dependencias de la 2° Comisaría de Temuco, el ex uniformado asegura que prestaron “declaraciones falsas” en el marco de la investigación, dijo que “hay gente que nos hizo mentir” y agregó que “todavía falta que salgan cosas a la luz”.

Sus dichos provocaron la apertura de una investigación administrativa por parte de Carabineros, y la renuncia del abogado defensor de los cuatro carabineros formalizados.

«Me enteré del video exactamente igual que el resto de las personas. Producto de esta situación he tomado la decisión irrevocable de renunciar a este caso sobre los cuatro funcionarios, independiente que el que aparece en el video solo es uno de ellos», señaló el renunciado Alexander Schneider.

Publicidad

Tendencias