Publicidad
24 horas después del anuncio de “mano dura” del Gobierno, mapuches se toman Municipalidad de Collipulli PAÍS Vía Twitter: @info_werken

24 horas después del anuncio de “mano dura” del Gobierno, mapuches se toman Municipalidad de Collipulli

La amenaza del Gobierno de invocar la Ley de Seguridad del Estado e incrementar la dotación de FF.EE. en La Araucanía claramente no fue tomada en cuenta por grupos mapuche que la tarde de este jueves ocuparon el municipio de Collipulli. En el lugar, obligaron a salir a los funcionarios, cerraron los accesos, y colgaron lienzos con leyendas como “Desmilitarización del Wallmapu» y «Justicia para Camilo Catrillanca». La ocupación se suma a la toma del edificio comunal de Ercilla, y confirma el estado de agitación en la región.


La “mano dura” anunciada por el Gobierno a raíz de los últimos hechos de tensión en La Araucanía por la muerte de Camilo Catrillanca tuvo cero efecto en la zona, porque a 24 horas de las advertencias del Ejecutivo un grupo de comuneros mapuche se tomó la Municipalidad de Collipulli.

Unas 25 personas, integrantes de las comunidades mapuche Kollu Mamul Mapu y Francisco Huentecol, ingresaron a las 14:00 horas hasta el edificio municipal, obligaron a salir a los funcionarios, cerraron los accesos, y colgaron lienzos con leyendas pidiendo justicia para el asesinado Camilo Catrillanca.

“Desmilitarización del Wallmapu» y «Justicia para Camilo Catrillanca», rezaban algunas de las pancartas colgadas en los ventanales del señalado municipio.

La toma en Collipulli se suma a la ocupación del municipio de Ercilla, y ambas se enmarcan en el llamado que hicieron las comunidades mapuche a protestar por el asesinato del joven comunero a manos de Carabineros.

El pasado viernes, un grupo de manifestantes tomó durante 24 horas las dependencias de la Municipalidad de Teodoro Schmidt, una comunidad que también se ubica en la conflictiva región de La Araucanía.

Ayer, el Gobierno instó al alcalde de Ercilla, José Vilugrón, a dar la autorización para el desalojo del municipio, mientras el alcalde de Collipulli, Manuel Macaya Ramírez, interpuso una denuncia por ocupación ilegal. Sin embargo, aclaró que no ordenará el desalojo

Las ocupaciones son parte del contexto de agitación en la región, con distintas acciones de parte de las comunidades que tienen como objetivo la desmilitarización de la zona y otras reivindicaciones, como la autodeterminación, seguir en la línea de la recuperación y control territorial, y la creación de una Comisión de Esclarecimiento Histórico Mapuche.

El manejo del Ejecutivo ante esta escalada de tensión ha sido criticado desde las filas de la propia coalición de Gobierno y por dirigentes gremiales de la zona. De ahí la respuesta que dio ayer el ministro del Interior Andrés Chadwick al anunciar que el Gobierno incrementará la dotación de FF.EE. en la zona y advertir que invocarán la Ley de Seguridad del Estado, una amenaza que claramente fue desatendida por los mapuche.

Publicidad

Tendencias