martes, 2 de marzo de 2021 Actualizado a las 21:01

PAÍS

Visita de Bolsonaro tensiona clima político ante aumento de ausencias al almuerzo en su honor

por 20 marzo, 2019

Visita de Bolsonaro tensiona clima político ante aumento de ausencias al almuerzo en su honor
El Presidente del Senado y la Cámara de Diputados anunciaron que se restan de la recepción programada para el sábado lo que ha sido ampliamente criticado por otros sectores como la presidenta de la UDI que la calificó como una actitud "poco republicana" y ex autoridades que cuestionan el gesto a un país amigo como Brasil
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La visita del Presidente brasileño Jair Bolsonaro que a partir de mañana estará en Chile sigue generando controversia, después de que algunas autoridades políticas anunciaran que no asistirán al almuerzo para 90 personas programado para el sábado desde las 13:30 en La Moneda.

Además del Presidente del Senado, Jaime Quintana entre quienes se restaron de la cita. Este martes se sumó el nuevo Presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores quien pese a aclarar que no tiene invitación, de recibirla, no iría, como "señal política" de rechazo a la posición de Bolsonaro en temas sensibles. Flores se sumó a cuatro diputados de oposición que fueron invitados y no asistirán. Quintana se explicó por Twitter, afirmando que la visita del mandatario brasileño no es de Estado. "En una visita oficial (no de Estado) el Senado no tiene obligación de participar. Pdte Piñera nos invitó a almuerzo en honor a Bolsonaro y como Mesa definimos restarnos. Mi convicción no me permite rendir honores a quien se manifiesta contra minorías sexuales, mujeres e indígenas", escribió

La UDI criticó la actitud que consideró "poco republicana" por parte de las autoridades que no asistirán. La presidenta del partido oficialista escribió en Twitter “Qué 'republicanos' presidente y vicepresidente de mesa del Senado al marginarse de almuerzo con Presidente de Brasil (elegido democrática y transparentemente por 60 millones de brasileños). Si es por convicción política, condenen la dictadura de izquierda que encabeza Nicolás Maduro en Venezuela”.

A Van Rysselberghe se sumó el senador de Renovación Nacional, Andrés Allamand "Marginación de mesas del Senado y Cámara a encuentro con presidente de Brasil, quien fue electo democráticamente, demuestra que no entienden su rol como autoridades del Poder Legislativo y prefieren seguir política partidista por sobre el interés nacional", escribió en su cuenta de Twitter.

Por su parte el diputado del Frente Amplio Vlado Mirosevic pidió a Piñera suspender la recepción a Bolsonaro en La Moneda

Pero este rechazo público fue visto con recelo por conocedores de las relaciones internacionales como el ex Canciller Juan Gabriel Valdés. Yo creo que hay que distinguir entre Bolsonaro y Brasil. Brasil es Brasil y es un país amigo de Chile. Nosotros tenemos que tener buenas relaciones con Brasil", dijo Valdés a T13.

"Aquí estamos frente a una persona que ha hecho su carrera política sobre la base de insultar e injuriar. Pero como es el Presidente elegido por Brasil yo digo que tendría dudas, porque me parece importante rescatar la amistad con Brasil y decir que Brasil es un país de mucha importancia", agregó.

Las reacciones se ampliaron en Twitter, el cientista político Patricio Navia se expresó en contra de las autoridades que no asistirán por tratarse de un gesto anti democrático "No podría discrepar más con forma y fondo de todo lo que es y significa Bolsonaro. Pero los brasileños votaron mayoritariamente por él. Falta de respeto a la democracia brasileña pedir declararlo . Iluminados que se creen más sabios que la democracia", escribió en Twitter.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV