Publicidad
El coordinador se olvidó del regreso: taco kilométrico y terminal de buses colapsado marca la «operación retorno» tras el eclipse PAÍS Crédito: Agencia Uno

El coordinador se olvidó del regreso: taco kilométrico y terminal de buses colapsado marca la «operación retorno» tras el eclipse

Terminada la fase completa del eclipse solar, muchas personas comenzaron su regreso a Santiago a través de la ruta 5 Norte, lo que ocasionó un histórico caos vial.


Ayer, cuando el reloj marcó las 16.39, la luna eclipsó completamente al sol, en un fenómeno que pudo ser apreciado en la cuarta región. Dos minutos después, volvía a verse la luz solar, dando fin, para algunos al fenómeno astronómico y, por ende, a su estadía en la zona.

Es que finalizado el eclipse, muchas personas se subieron a sus vehículos y partieron por la ruta 5 en dirección a Santiago, lo que ocasionó un kilométrico taco. A la salida de Coquimbo, en la ruta, comenzó el primer atochamiento, ya que se juntaron los turistas que vieron el eclipse en Vicuña y en las zonas interiores, con los que vieron el fenómeno desde La Higuera y más cerca de la región de Atacama.

El taco provocó, era que no, la molestia e indignación de los automovilistas, quienes usaban las redes sociales para descargar su rabia, indicando algunos que estuvieron horas prácticamente sin avanzar. Los puntos peak del taco fueron la zona de los peajes Puerto Oscuro de Canela Baja y Troncal Pichidangui de Los Vilos, ambos en la Región de Coquimbo. En estos lugares, exigieron que se levantaran las barreras de cobro porque se ocasionaba un cuello de botella.

A esa frustración de los automovilistas se sumó también la que vivieron cientos de personas que llegaron al terminal de buses de La Serena para regresar a sus casas. Muchos con pasaje en mano reclamaban en las oficinas de las empresas por el retraso de los buses, que se prolongaba por hasta 2 horas.

En el lugar también se encontraba personal de Carabineros controlando la situación, pues los ánimos de los viajeros se exacerbaron. Algunos, ya resignados, se prepararon para pasar la noche en el terminal, a la espera que llegara su bus.

De acuerdo a cifras de la Subsecretaría de Turismo, dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, se estima que unos 350 mil turistas, tanto nacionales como extranjeros, viajaron hasta las regiones de Atacama y Coquimbo para el eclipse solar total.

Publicidad

Tendencias