PAÍS

Acusan a Piñera de “apagar el fuego con bencina” tras amenaza de aplicar la Ley de Seguridad por evasiones masivas del Metro

«Estamos estudiando la posibilidad de aplicar la Ley de Seguridad del Estado, en algunos casos vamos a aplicarla porque para eso está la ley», dijo el Mandatario en una entrevista radial donde también calificó las evasiones masivas en el Metro como “delincuencia». “Hoy día puede ser el Metro, mañana pueden decidir destruir el Ministerio de Justicia o el Registro Civil», dijo el jefe de Estado. El diputado Boric señaló que la fórmula de La Moneda “es un ejemplo de manual para profundizar una crisis”, mientras Eduardo Vergara, director de Chile 21, señaló que más que “mano dura”, el Gobierno “podría evaluar un sistema de tarifa social”.

La Moneda quedó descolocada esta semana con las acciones de evasiones masivas en el Metro, que comenzaron el lunes producto del alza de los pasajes que a la fecha suman más de 50 en distintas estaciones. El Gobierno no solo ha dispuesto el refuerzo con contingente de Carabineros, sino también ahora sacó una nueva carta bajo la manga para enfrentar este tema: la Ley de Seguridad del Estado.

Así lo confirmó esta mañana el Presidente Sebastián Piñera, quien aseguró que el Gobierno está planeando aplicar la Ley de Seguridad del Estado a los detenidos por desmanes.

«Estamos estudiando la posibilidad de aplicar la Ley de Seguridad del Estado, en algunos casos vamos a aplicarla porque para eso está la ley», dijo el Mandatario en Radio Agricultura, donde también calificó la protesta en el ferrocarril subterráneo como delincuencia.

“Este afán de destruirlo todo, no es protesta, es delincuencia», recalcó el Presidente, insistiendo en su tesis de que “nadie tiene derecho a alterar la vida o afectar la vida de los demás (…) más allá de que todos tienen derecho a protestar y expresarse, no podemos tolerar que en un grupo piense que tiene derecho a destruir el Metro con esa fuerza, con esa violencia, que tiene derecho a agredir a los carabineros, que tiene derecho a destruir la propiedad pública. Hoy día puede ser el Metro, mañana pueden decidir destruir el Ministerio de Justicia o el Registro Civil», dijo el jefe de Estado.

Piñera dijo que solo en los incidentes de ayer fueron detenidas 133 personas, “algunos de ellos los vimos en televisión por actos violentísimos de destruir lo que nos pertenece a todos».

«Vamos a aplicar, y esta vez con mucha fuerza (…) evidentemente que las personas que ayer agredieron a carabineros, que destruyeron, sobre todo la rabia con que lo hacían, van a tener que enfrentar la justicia, muchos de ellos ya están identificados «, añadió.

Respeto al precio del pasaje, Piñera señaló que «es verdad que el precio del Metro subió para algunos, bajó para otros y se mantuvo. Por ejemplo, subió el precio porque ha subido el dólar, el petróleo, muchas cosas, pero la forma en que se hizo fue sin tocar el precio del pasaje ni a los jóvenes ni a la tercera edad y además subió en las horas punta, cuando hay más demanda, pero bajó en las horas donde hay capacidad ociosa para que algunas personas, si pueden, reorientar sus viajes».

Hasta ahora, Metro ha presentados dos querellas. En una de ellas, interpuesta ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago. por los delitos de desórdenes públicos y daños calificados, reveló que solo hasta el 15 de octubre los daños se cifraban en más de $ 12 millones.  Según el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, ya hay sospechosos detenidos “con pruebas suficientes y videos”

Las declaraciones de Piñera se suman a las de otros personeros del Gobierno, como su portavoz Cecilia Pérez, quien ayer atribuyó las protestas a “mil delincuentes”.

Las reacciones

Tras el anuncio de Piñera, la reacción en Twitter fue inmediata. “Presidente, no apague el fuego con bencina”, escribió el exfiscal Carlos Gajardo. Por su parte, el diputado de Convergencia Social, Gabriel Boric, señaló que “amenazar con aplicar ley de seguridad del Estado criminalizando a tod@s quienes protestan en vez de tratar de entender el problema de fondo y dialogar para buscar soluciones es un ejemplo de manual para profundizar una crisis. Muy mal el Presidente Piñera”.

En tanto, Eduardo Vergara, director de Chile 21, señaló que más que “mano dura”, el Gobierno “podría evaluar un sistema de tarifa social para quienes menos tienen, especie de pase escolar para los menos privilegiados y gratuidad para la 3ra edad en horarios específicos”.