PAÍS

Masiva marcha en Viña del Mar con destino al Congreso en Valparaíso termina entre lacrimógenas

Una multitudinaria marcha se lleva a cabo por las calles de Valparaíso y Viña del Mar. La manifestación pacífica que inició en la ciudad jardín reunió a miles de personas quienes marcharon rumbo al Congreso Nacional. Sin un computo oficial, se habla de más de 100 mil personas que se reunieron para marchar desde la ciudad jardín y avanzar a la sede del poder legislativo, sin embargo, Carabineros impidió el paso de la gente a las inmediaciones del edificio, lanzando bombas lacrimógenas -donde habían niños presentes- para dispersar a las personas. El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, criticó duramente al Gobierno por el actuar de Carabineros durante la masiva marcha. El edil enfatizó que «lo que ha hecho este Gobierno con Valparaíso, su plan y la gente de Valparaíso es imperdonable».

Miles de manifestantes marchan este domingo desde Viña del Mar. ¿El destino? el Congreso Nacional en Valparaíso para plantear demandas en medio de las masivas protestas que estallaron el pasado 18 de octubre.

La protesta comenzó en el balneario de la Ciudad Jardín, donde se congregaron miles de personas para iniciar un recorrido hasta el Congreso por la avenida España.

Bajo la consigna «la marcha más grande de la Quinta», los manifestantes marcharon con bandera y gritando la ya conocida consigna «¡Chile despertó!», mientras medio millar de motocicletas que participaban en la protesta hacían rugir sus motores con fuerza.

Los primeros manifestantes en llegar a Valparaíso se apostaron cerca del edificio del Congreso, donde Carabineros montó un operativo de seguridad y cortó la circulación de vehículos varias cuadras a la redonda ante eventuales disturbios. Posteriormente, y antes que la multitud llegara al Congreso, Carabineros disuadió la marcha con gases lacrimógenos. Esto pese a que la manifestación se realizaba de forma pacífica y con niños presentes.

Video vía: Radio Villa Francia

Cabe mencionar que el pasado viernes, el Congreso fue evacuado y posteriormente cerrado por disturbios de manifestantes en el marco del estallido social que desde hace nueve días golpea Chile.

La protesta fue convocada a través de las redes sociales y se produce dos días después de la manifestación que reunió a 1,2 millones de personas en Santiago, la mayor concentración en al menos 30 años.

Las manifestaciones masivas a nivel nacional, las peores registradas desde el retorno a la democracia en 1990, han dejado 20 muertos y centenares de heridos, en medio del control de la Policía y militares que fueron sacados a las calles en el marco de un estado de emergencia que ordenó el gobierno desde el inicio de la crisis y que fue levantado este domingo.

«Valparaíso no tiene miedo»

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, criticó duramente al Gobierno por el actuar de Carabineros durante la masiva marcha.

Consultado por Cooperativa, Sharp enfatizó que «lo que ha hecho este Gobierno con Valparaíso, su plan y la gente de Valparaíso es imperdonable».

«Hoy día se produjo, quizás, una de las manifestaciones más hermosas, más masivas, más transversales, de un profundo carácter familiar completamente pacífica en la historia de la Región de Valparaíso (…) y, por los antecedentes que manejamos, fueron reprimidos de forma desproporcinada sin ninguna justificación por el Gobierno y Carabineros lo que generó una situación de caos y de serios problemas», señaló.

«La estrategia que ha tenido este Gobierno para enfrentar el estado de emergencia en Valparaíso fracasó completamente. No ha sido capaz de detener los saqueos, no ha sido capaz de evitar los incendios», añadió.

Sharp además adelantó que realizarán recursos de protección y denuncias ante el INDH. Además confirmó que presentarán ante la misión de la ONU para los Derechos Humanos -que llega el martes al país- «el ‘caso Valparaíso"» porque «el estado de Chile ha desatendido completa y totalmente su deber de cuidado y protección de una de las ciudades que la humanidad declaró como importante para su historia».

«Aquí se ha querido aplicar la estrategia del miedo con Valparaíso y Valparaíso, al igual que todo Chile, no tiene miedo y Valparaíso despertó. Yo no voy a aceptar como alcalde que este Gobierno ponga a la ciudad en el lugar que la está poniendo», concluyó.