domingo, 26 de enero de 2020Actualizado a las 01:17

PAÍS

Defensor de Chadwick asegura que la acusación fue un "sacrificio humano" y no descarta recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos

por 15 diciembre, 2019

Defensor de Chadwick asegura que la acusación fue un
Luis Hermosilla aseguró que Andrés Chadwick no solo sería el chivo expiatorio del gobierno, sino de toda la clase política. "En la sesión del Senado, cuando se falló la acusación, estuvimos en presencia de un sacrificio humano, se sacrificó a la figura y a la persona de Andrés Chadwick aplicándole una sanción desmedida, sin los fundamentos correspondientes", señaló.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La semana pasada, por 23 votos a favor y 18 en contra, el Senado aprobó ambos capítulos de la acusación constitucional contra el exministro del Interior Andrés Chadwick, lo que representa un golpe mortal al piñerismo al dejar fuera de la vida pública por los próximos cinco años al exhombre fuerte de las dos administraciones de Sebastián Piñera y primo del Mandatario.

La historia no termina ahí y hoy el abogado del exministro, Luis Hermosilla, aseguró que no se quedarán de brazos cruzados. En entrevista con La Tercera, el defensor de Chadwick aseveró que agotarán todas las instancias penales para revertir la sanción.

"Hay precedentes de senadores que han recurrido a la Corte interamericana de Derechos Humanos sosteniendo que sanciones como estas violan y vulneran la Carta de Derechos Humanos. Estamos estudiando los caminos que vamos a seguir en esta materia y estos incluyen una presentación a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. No vamos a renunciar a ningún derecho frente a una injusticia de esta magnitud", comentó Hermosilla.

"Siempre se supo que había una politización en la decisión, que no tenía ninguna cercanía con la justicia y que incluso llegaba al extremo de no guardar ciertas formas mínimas", añadió consultado por las razones que llevaron al exministro del Interior a ser juzgado por el Congreso.

Bajo esa premisa, Hermosilla aseguró que Andrés Chadwick no solo sería el chivo expiatorio del gobierno, sino de toda la clase política.

"En la sesión del Senado, cuando se falló la acusación, estuvimos en presencia de un sacrificio humano, se sacrificó a la figura y a la persona de Andrés Chadwick aplicándole una sanción desmedida, sin los fundamentos correspondientes. Porque lo que se hizo fue imputarle a él, como responsable de una crisis que, en los mismos fundamentos que ellos esgrimían, era mucho más grande y profunda que lo que puede satisfacer el sentenciar o condenar a alguien. Además, hubo el desparpajo de algunos senadores de afirmar hechos completamente falsos", sentenció.

Finalmente, el abogado señaló que "por ejemplo, que hayan votado en la sala senadores que el día anterior, cuando se escucharon los argumentos de la defensa, cuando se escuchó al propio Andrés Chadwick, no se encontraran ni siquiera en el país. El derecho a ser oído es la base del debido proceso".

"Como abogado, uno no necesita patota. Ni grupos que respalden. Uno construye argumentos. En la manera que entiende el actual Senado una acusación política, hace que los argumentos planteados no tengan cabida para ser sopesados. Todos llegaron con sus discursos hechos", concluyó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Haciendo aguas

Envíada por Juan Carlos Cisternas Friz | 27 enero, 2020

Cartas al Director

Noticias del día

TV