martes, 27 de octubre de 2020 Actualizado a las 09:27

PAÍS

Militantes PS: Insulza y Quinteros “han causado un inestimable daño a la imagen del partido”

por 8 febrero, 2020

Militantes PS: Insulza y Quinteros “han causado un inestimable daño a la imagen del partido”

Créditos: Agencia UNO

La ausencia de los dos senadores del Partido Socialista en la votación de la acusación constitucional¬ –la cual fue rechazada– contra el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara causó indignación en el partido. “Esperamos que este tipo de injustificable acción política sea sancionada por los órganos disciplinarios correspondientes”, señala una declaración realizada por militantes del PS.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Cerca de 400 militantes del Partido Socialista (PS) firmaron una declaración contra el accionar de los senadores José Miguel Insulza y Rabindranath Quinteros, quienes se ausentaron este martes en la votación de la acusación constitucional contra el intendente metropolitano, Felipe Guevara.

Al intendente se le acusaba de copar con Carabineros la Plaza Baquedano durante las jornadas de manifestaciones del 27 y 28 de diciembre infringiendo el derecho a la reunión. Pero el libelo fue rechazado en la Cámara Alta por 18 votos a favor, 15 en contra y dos abstenciones.

“Dentro de quienes posibilitaron este hecho, se encuentran dos senadores del Partido Socialista de Chile, Rabindranath Quinteros y José Miguel Insulza, quienes no solo permitieron la impunidad política del Gobierno en este actuar, sino que ni siquiera tuvieron el coraje de hacer valer sus argumentos en el Congreso, simplemente ausentándose”, señala la declaración de los militantes PS.

Los socialistas criticaron el actuar de ambos senadores justificando que va en contra de los principios del PS y remarcaron que dado al contexto social y político actual los votos de Insulza y Quinteros eran fundamentales.

“Nos encontramos frente a momentos cruciales, en que las ambigüedades no tienen cabida, más cuando se trata del respeto irrestricto a los derechos humanos, sobre todo en nuestro Partido, que pagó tan caro en el pasado la violencia de un Estado que, además de cometer delitos de lesa humanidad, también caía en la omisión y negacionismo”, detalla el documento.

En la declaración, los militantes resaltan que los senadores violaron principios del PS que se encuentran en la normativa del partido, especialmente la resolución número 15 del XXI Congreso, donde se señala que “es una obligación ética ineludible, para los socialistas, la construcción y protección de una cultura que repare moralmente a todos los caídos en dictadura, y asegure en Chile un nunca más real y efectivo, arraigado en la cultura nacional”.

De esta forma, loss firmantes concluyen que el actuar de los senadores debe ser sancionado por los órganos disciplinarios que correspondan.

“Por estas razones condenamos la conducta de los senadores Insulza y Quinteros quienes, por su omisión, no sólo han comprometido su propia coherencia y lealtad con el partido sino, que además han causado un inestimable daño a la imagen del PS y al trabajo político que miles de socialistas realizan en sus territorios. Esperamos que este tipo de injustificable acción política sea sancionada por los órganos disciplinarios correspondientes, en virtud del compromiso irrenunciable del Partido Socialista con los derechos humanos, y las luchas del pueblo y los trabajadores de Chile”, sentencia la declaración.

El día de la votación, Insulza se encontraba fuera de Chile y Quinteros estaba en el norte del país. El exintendente, quien había avisado con antelación de su ausencia, se ha defendido de las críticas argumentando que “no debo dar credenciales de demócrata o progresista ante nadie. Fui víctima de la represión de la dictadura, preso y relegado político. En democracia siempre he priorizado trabajar por lograr acuerdos que beneficien a la gente”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

In memorian

Envíada por Aland Tapia | 26 octubre, 2020

Cartas al Director

Noticias del día

TV