PAÍS

Economista Andrea Repetto descarta la tesis presidencial del crecimiento pre 18 de octubre y barre con la campaña del terror de los sectores conservadores

«El orden público y contener la violencia es una parte del problema. También será central acordar una agenda que se haga cargo de las condiciones de desigualdad económica, de dignidad y trato que arrastramos, y también de agobio que produce el alto costo de la vida y los bajos salarios que percibe la mayoría. Esto no se hace de un día para otro, pero debemos comenzar a construirlo», enfatizó la académica ex presidenta del Consejo Fiscal Asesor (CFA)

Un análisis técnico, lejos de la trinchera política es el que hizo la economista Andrea Repetto, académica de la Universidad Adolfo Ibáñez y ex presidenta del Consejo Fiscal Asesor (CFA), sobre la situación económica que atraviesa el país. No son pocas las voces, incluido el gobierno que atribuyen el estancamiento actual a la crisis desatada a partir del 18 de octubre. Sin embargo, eso es uno de los primeros datos que Repetto aclara.

«De hecho, el deterioro fiscal comenzó en 2012», afirmó en entrevista con El Mercurio. En efecto, la economista enfatiza otro factor importante que no tiene relación con la situación actual de crisis. «Por otro lado, la reforma tributaria de 2014 no ha recaudado lo esperado. Con ello, la deuda bruta ha crecido continuamente, y ya antes del 18 de octubre había una discusión importante sobre cómo afrontar esta tendencia fiscal»,detalló.

Repetto cree que Chile pasa por un proceso habitual para un país con su nivel de desarrollo. «Los Estados tienden a crecer con el desarrollo. En algún momento deja de ser suficiente apoyar con una alta focalización solo a quienes están en situación de pobreza. Es natural que los grupos medios también demanden un mayor acceso a los beneficios del Estado como mejor educación, pensiones y salud, y una mayor protección ante la vulnerabilidad», explicó.

La académica destacó la buena decisión del Ministro de Hacienda, Ignacio Briones que a nombre del gobierno desechara la reintegración tributaria de la reforma impulsada por el Ejecutivo.  «Aquello iba a traer costos fiscales relevantes y un empeoramiento en la equidad tributaria. Lograr una situación fiscal sana va a requerir de nuevos acuerdos políticos. Es difícil tanto subir los impuestos como ajustar el gasto; es el Ministerio de Hacienda quien debe convocar a esos acuerdos», anticipó.

Repetto envió un mensaje al gobierno para enfrentar la situación fiscal. «En el corto plazo, es razonable utilizar deuda. Pero al mismo tiempo, el Gobierno debe trazar una ruta creíble de cómo se abordarán los nuevos gastos y cuál es el nivel de deuda al que es tolerable estabilizarse», recomendó. Pero no descartó que en el futuro se deban implementar ajustes tributarios para enfrentar los gastos de las reformas que demanda la ciudadanía.  «Quizá no sea necesario subir los impuestos hoy; pero sí es necesario comenzar a hablar de cómo y cuánto recaudaremos en el futuro para hacer frente a un mayor gasto social permanente», afirmó.

En ese sentido, Repetto resaltó algo que parece a esta altura un consenso entre los economistas menos conservadores.Chile aún tiene un nivel de recaudación tributaria que está por debajo de lo que sugiere nuestro nivel de desarrollo, incluso descontando los gastos en seguridad social. La modernización tributaria traerá algunos ingresos más, pero no cerrará esa brecha», aseguró.

Por último Andrea Repetto, desestimó que el orden público sea el asunto principal para contener la crisis. «El orden público y contener la violencia es una parte del problema. También será central acordar una agenda que se haga cargo de las condiciones de desigualdad económica, de dignidad y trato que arrastramos, y también de agobio que produce el alto costo de la vida y los bajos salarios que percibe la mayoría. Esto no se hace de un día para otro, pero debemos comenzar a construirlo».