PAÍS

Caso Hasbún: Brigada Anticorrupción de la PDI incauta computadores y celulares en oficinas del MOP en Temuco

La diligencia se encuadra en la investigación que tiene en sus manos el Ministerio Público por corrupción en la repartición, y que tiene en calidad de imputados al ex diputado UDI Gustavo Hasbún y el empresario Bruno Fulgeri. “Estamos trabajando con la mayor celeridad posible”, dijo el jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía, Héctor Leiva.

Cuatro computadores y teléfonos celulares fueron algunos de los elementos incautados por personal de la Brigada Anticorrupción de la Policía de Investigaciones (PDI) que llegó en horas de esta mañana con una orden judicial para realizar un allanamiento en las oficinas del Ministerio de Obras Públicas en Temuco.

“Efectivamente estamos realizando algunas diligencias. El día de hoy concurrimos con el objeto de incautar algunos equipos computacionales y teléfonos móviles con el objeto de traer alguna información que pueda ser relevante para la investigación (…) fueron alrededor de cuatro computadores de las unidades que se están investigando, que dicen relación con la Dirección de Vialidad”, explicó el fiscal jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía, Héctor Leiva, quien tiene en sus manos el caso.

La diligencia se encuadra en la macro investigación –que tiene un total de 12 aristas y 4 fiscales a cargo- por corrupción en la repartición, y que tiene en calidad de imputados al ex diputado UDI Gustavo Hasbún y el empresario Bruno Fulgeri, y donde el actual ministro de Economía, Lucas Palacios, y el seremi del MOP Henry Leal están en calidad de testigos.

El fiscal explicó que “hay un equipo de la Brigada Anticorrupción que está trabajando acá en la región en esta semana de manera exclusiva este caso. Están realizando una serie de diligencias, entre esas tomando declaraciones a una serie de personas, requiriendo información, extrayendo información de aparatos computacionales, de teléfonos celulares y toda esa información tiene que ser analizada y ponderada en su oportunidad”.

Entre otras diligencias ya realizadas, cabe recordar que el ministro Palacios prestó declaración ante la Fiscalía. El lunes, personal de la Brigada Anticorrupción también realizó diligencias y tomaron declaraciones de la Dirección de Vialidad del MOP en la capital regional.

Respecto a la declaración de Hasbún, dijo que todavía está pendiente. “Es una probabilidad”, añadió el prosecutor, quien además sostuvo que se está trabajando en la investigación “con la mayor celeridad posible”.

Si bien el caso estalló con la difusión de un polémico donde el exdiputado Hasbún ofrece gestiones al contratista Fulgeri, las diligencias comenzaron en octubre del año pasado, a partir de una denuncia del entonces intendente de la región Jorge Atton.