Publicidad
“Se privilegia vender por sobre la salud”: trabajadores de farmacias denuncian que se triplicaron los contagios por Covid-19 en el sector PAÍS Créditos: Agencia Uno (Temática)

“Se privilegia vender por sobre la salud”: trabajadores de farmacias denuncian que se triplicaron los contagios por Covid-19 en el sector

Los casos de infectados por coronavirus pasaron de solo cinco contagios a 16 el fin de semana. Al respecto, al presidente de la Fenatrafar llamó a “aislar a todos los contactos de los contagiados” y a sanitizar las sucursales afectadas, ya que hasta el momento “son los mismos funcionarios los que limpian”.


La Federación Nacional de Trabajadores de Farmacias (Fenatrafar) llamó a que las empresas del sector  tomen cartas en el asunto con respecto al coronavirus, debido al aumento de casos COVID-19 entre los funcionarios del rubro.

El viernes pasado existían 5 casos confirmados de trabajadores de farmacias con positivo de coronavirus, pero este fin de semana esa cifra se triplicó aumentando a 16 casos: 6 en Chillán, 6 en Santiago, 1 en Valparaíso, 1 en Coyhaique, 1 en Punta Arenas y 1 en Isla de Pascua.

“Los trabajadores de farmacias deben ser considerados como funcionarios de salud, porque están expuestos a este virus y muchos otros”, señaló el presidente de la entidad, Mauricio Acevedo, quien acusó que actualmente se está privilegiando “vender por sobre la salud de la población”.

El gremio además emplazó directamente a la Asociación Chilena de Seguridad y comentó que se envían a los pacientes de vuelta a sus puestos de trabajo sin que tengan el resultado de su examen “exponiendo a sus compañeros de labores y a los clientes”.

El presidente de la Fenatrafar también comentó que las sucursales deben estar en mejores condiciones de salubridad: “Las sucursales afectadas deben ser sanitizadas, de preferencia por una empresa externa. Hasta el momento, son los mismos funcionarios los que limpian, como pueden, con productos comunes”, sostuvo.

Asimismo, añadió que “hay que aislar a todos los contactos de los contagiados, debemos realizarnos exámenes preventivos. No corresponde que nosotros costeemos los gastos de consultas de urgencias y test, porque esto es una enfermedad laboral”.

Finalmente, el representante de la Fenatrafar dijo: “Hacemos, además, un llamado a la ciudadanía a ser responsables, a ir a comprar sólo si es necesario, a no llevar niños y a enviar a un tercero cuando se encuentren enfermos”.

“Si hoy no tomamos medidas estrictas para controlar esta pandemia, mañana estaremos lamentando no haberlo hecho”, concluyó.

Publicidad

Tendencias