PAÍS

Embajador de Chile en Beijing: “La única donación que conozco del Estado de China es la de ayer (…) mascarillas y cosas menores”

“Si fueran cosas mayores, yo las debería saber, porque aquí todo el tema de ventiladores o cosas que tienen que ver con inteligencia artificial o incluso los kits de control de coronavirus son operaciones más complejas y nosotros las deberíamos saber”, indicó el representante diplomático entrevistado por La Tercera.

“La única donación que conozco del Estado de China a Chile es la de ayer (…) mascarillas y cosas menores”. Esa es la versión del embajador de Chile en China, Luis Schmidt, respecto a la historia de los ventiladores mecánicos que el ministro de Salud Jaime Mañalich cifró inicialmente en mil, luego en 500, pero que el embajador chino en Chile Xu Bu asegura desconocer.

Entrevistado en La Tercera, Schmidt aseguró que “ayer vi que el ministro Mañalich se juntó con el embajador Xu Bu y le hizo una donación de mascarillas y cosas menores”, en alusión a la actividad en una bodega de la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast), donde Mañalich mostró elementos de protección personal y 5 mil mascarillas que fueron donados por el país asiático.

“Si fueran cosas mayores, yo las debería saber, porque aquí todo el tema de ventiladores o cosas que tienen que ver con inteligencia artificial o incluso los kits de control de coronavirus son operaciones más complejas y nosotros las deberíamos saber”, indicó el representante diplomático.

“Sin perjuicio de eso -acotó- las empresas chinas que son distintas al gobierno, nos han hecho una colaboración muy buena y nos ha ido muy bien”. Según el embajador, a la fecha debe tener “unas 140 empresas y 80 particulares que han donado cosas a esta embajada”.

“Primero empecé por desocupar los salones de la embajada (…) Luego empecé a meter cajas en la oficina. Cuando Juan Sutil (presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio) me pidió colaboración para meternos en el tema de los ventiladores, seguimos adelante. Hoy los ventiladores valen entre US$40.000 y US$60.000. Cada uno es como tener un auto. Los empecé a juntar en mi casa. Primero fue en el living. Después en el comedor y ahora en el dormitorio. Estoy muy contento, porque vienen ahora aviones de la Fuerza Aérea de Chile para que lleguen a la brevedad”, indicó, aunque evitó precisar fechas concretas del arribo de estos aparatos a Chile.

Pese a los dimes y diretes, el expresidente de la Sociedad Nacional de Agricultura sostiene que la relación con las autoridades chinas “es óptima”. “En febrero, cuando el Presidente Piñera estaba de vacaciones, habló con el presidente Xi Jinping. Ambos se comprometieron a trabajar juntos. El Presidente Piñera ya sabía lo que venía e incluso íbamos a enviar unos doctores para que vinieran a aprender. En Chile se tomó como que ellos venían a ayudar a los chinos, cuando jamás se pensó en eso. Al final no se pudo hacer, pero en general el gobierno chino ha tratado de colaborar”, indicó.