PAÍS

Cámara despacha al Senado la realización de la Cuenta Presidencial 2020 por la vía telemática

La iniciativa, que modifica la norma transitoria trigésima segunda de la Carta Fundamental, fue aprobada en general por 145 votos a favor, cuatro en contra y una abstención. 

La Cámara de Diputadas y Diputados de Chile aprobó y despachó al Senado la reforma constitucional que faculta la rendición de la Cuenta Pública del Presidente de la República de 1 de junio por la vía telemática, debido al actual contexto sanitario del coronavirus.

La reforma fue aprobada en general por 145 votos a favor, cuatro en contra y una abstención.

La iniciativa, que modifica la norma transitoria trigésima segunda de la Carta Fundamental, presenta un artículo único que adiciona al Congreso Pleno a la facultad ya vigente que permite a la Cámara al Senado funcionar por la vía telemática una vez declarada  una cuarentena sanitaria o un estado de excepción constitucional por calamidad pública.

En la sesión, legisladores de todos los sectores expresaron su conformidad con la propuesta en el sentido de implementar medidas que apoyen las medidas sanitarias impuestas por la actual pandemia del Covid-19, de modo de disminuir los riesgos de contagio en la población. Asimismo, algunos llamaron la atención  sobre la necesidad de restringir la autorización solo al evento de la Cuenta Pública.

La Cuenta Pública del Presidente de la República ante el Congreso Pleno se desarrolla tradicionalmente cada 1 de junio (desde 2017, antes se efectuaba los 21 de mayo), en el Salón de Honor del Congreso Nacional, en Valparaíso.