PAÍS

Portazo al candidato de Trump en el BID: Gobierno de Piñera recalca que “hay una tradición que preservar” y se declara partidario de postergar las elecciones

“Desde su origen, el BID ha funcionado con la lógica de un presidente latinoamericano y un vicepresidente estadounidense. Y nosotros no vemos razón para cambiarla”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, al adelantar la decisión ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado. El otro argumento desplegado es que el BID debe enfocarse en la reactivación de la región duramente golpeada por la pandemia “y bajo ninguna circunstancia es razonable tensionar la gestión que tiene que hacer el Banco en la región con motivo del recambio de autoridades”, sostuvo el canciller.

El Gobierno de Sebastián Piñera zanjó su posición y anunció que es partidario de postergar las elecciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), basado en dos argumentos: la necesidad de concentrarse en la reactivación de la región golpeada por la pandemia, pero sobre todo mantener la tradición del organismo de contar con un presidente latinoamericano y un vicepresidente estadounidense, cerrando la puerta al anuncio del Gobierno de Donald Trump de instalar su candidato.

Así lo anunció el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado. “Quiero aprovechar esta oportunidad para señalar que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, con la participación activa del señor ministro de Hacienda, Ignacio Briones, que, como ustedes saben, es el gobernador del BID y nuestra máxima autoridad en ese organismo, y con la mía, ha fijado una posición. Chile es partidario, al igual que otros países –que lo han hecho algunos oficialmente, otros a través de declaraciones, que es el caso de la Unión Europea–, de la postergación de las elecciones en el Banco Interamericano de Desarrollo”, anunció.

Allamand añadió que “en el día de hoy o en los próximos días habrá una declaración oficial sobre esta materia”, pero adelantó algunos de los criterios que tuvo a la mano La Moneda para tomar su determinación.

“La tarea que tiene el BID por delante, para la reactivación en la región, es enorme. Y nosotros pensamos que bajo ninguna circunstancia es razonable tensionar la gestión que tiene que hacer el Banco en la región con motivo del recambio de autoridades”, indicó.

Allamand subrayó que “la región está siendo particularmente afectada” y  “hay que evitar tensiones por factores externos al Banco para que este pueda volcar toda su energía a la reactivación de la región”.

En ese contexto, el canciller recordó que “hay un informe del World Economic Forum que señala que vamos a tener un impacto negativo muy alto y, en consecuencia, hay que tener al BID desplegado y sin problemas internos, por así decirlo, más aún si se generan por factores externos”.

«También constatamos que hay una tradición que preservar. Desde su origen, el BID ha funcionado con la lógica de un presidente latinoamericano y un vicepresidente estadounidense. Y nosotros no vemos razón para cambiarla”, remarcó.

Las elecciones en el BID han provocado ruido sobre todo tras el anuncio del presidente Donald Trump de proponer a Mauricio Claver-Carone, ciudadano norteamericano y asesor suyo para la presidencia del BID.

El anuncio ha sido rechazado por personalidades políticas y académicas de América Latina e incluso en la Unión Europea que propuso posponer las elecciones en el organismo hasta marzo del año que viene, cuando ya se hayan concretado los comicios que decidirán si Trump permanece o no en el poder.