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Ministro Figueroa niega “papelón” ante experimento del retorno a clases en Pirque que congregó apenas a 20 alumnos en toda la comuna

Pese a las cifras, el ministro de Educación no se desalienta y defendió la experiencia ante las duras críticas del presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, quien habló de un “papelón”. “Aunque hubiese llegado solo uno, como Mineduc es nuestro deber asegurar la continuidad de sus aprendizajes”, indicó, mientras el alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda, negó que se haya tratado de un retorno fallido y recordó que “quienes no quieran enviar a sus hijos a clases están en todo su derecho, esto es voluntario”. En la oposición también criticaron al Gobierno. El diputado DC Mario Venegas sostuvo que “lo que ocurrió hoy es un claro reflejo del legítimo y justificado temor de las familias”, mientras la diputada radical Marcela Hernando ironizó con la situación, señalando que “apostaría que el ministro no está mandando a sus hij@s a clases”. En este debate también entró la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, quien apuntó a la necesidad de crear una mesa de participación que incluya a niños, niñas, adolescentes y familiares para evaluar el eventual retorno.

“Había más periodistas que alumnos”, fue el comentario obligado. Apenas 20 estudiantes de cinco colegios –y asistencia cero en uno de los establecimientos, el Liceo El Llano– fue el balance del primer día de retorno a clases en la comuna de Pirque, como parte del Paso a Paso implementado desde el Ministerio de Educación.

La experiencia fue duramente criticada por el Colegio de Profesores y parlamentarios de oposición. De acuerdo a lo detallado por las autoridades, 11 menores asistieron al Liceo Principal, cuatro niños a la Escuela Santos Rubio y cinco alumnos a la Escuela Lo Arcaya durante esta jornada. Hasta el Liceo El Llano además llegaron dirigentes del Magisterio y apoderados para reclamar por el retorno

Pese a las cifras, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, no se desalienta y defendió la medida ante las duras críticas del presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, quien habló de un “papelón”.

“El papelón del “retorno a clases” en Pirque demuestra que no es una política adecuada forzar a la gente. Chile cambió, la gente ya no acepta medidas arbitrarias o poco racionales solo porque lo dispongan los poderosos”, escribió en Twitter el presidente del magisterio.

La respuesta de Figueroa fue que “lo cierto, señor Aguilar, es que llegaron alumnos de manera totalmente voluntaria a clases presenciales en la comuna de Pirque. Y aunque hubiese llegado solo uno, como @Mineduc es nuestro deber asegurar la continuidad de sus aprendizajes”.

En terreno, el secretario de Estado remarcó que “cerca de 20 alumnos pudieron reencontrarse y, en forma gradual, ir recuperando la experiencia escolar”. Además, expresó que “valoramos el compromiso de asistentes de la educación, docentes y directivos de la comunidad educativa de Pirque, que decidieron estar disponibles para sus familias y volver a abrir sus escuelas».

La declaración del ministro fue respaldada por el alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda, quien negó que se haya tratado de un retorno fallido. “¿Rotundo fracaso? Como sostenedores, si 3 alumnos desean volver a clases, debemos estar para ellos. Basta de chaqueteos, sesgos políticos y show de algunos medios de comunicación. Quienes no quieran enviar a sus hijos a clases están en todo su derecho, esto es VOLUNTARIO”, escribió en la red social.

Lo sucedido en Pirque también fue tema durante el balance del COVID-19 del Minsal. Consultada al respecto, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, señaló que “con respecto a los protocolos sanitarios que tienen que tener los colegios para poder abrir sus aulas, lo primero es que la comuna tiene que estar en etapa 3 o etapa 4, vale decir, los indicadores epidemiológicos deben ser los suficientemente bajos para darles la oportunidad a los niños para que vuelvan a clases”.

Además, remarcó que los colegios se deben someter a una fiscalización de la autoridad sanitaria para garantizar  el cumplimiento de los protocolos sanitarios, como el distanciamiento adecuado entre los pupitres, y la implementación de resguardo para profesores y alumnos.

 Llamado de atención de la oposición

La decisión del Gobierno ha ido duramente criticada por la oposición. La diputada radical Marcela Hernando ironizó con la situación, señalando que “apostaría que @raulfiguersa no está mandando a sus hij@s a clases, pero insiste en que el resto de NNA Chilenos vuelvan a las aulas. Doble estándar llevado a grado de monumento”.

Por su parte, el diputado DC Mario Venegas sostuvo que “lo que ocurrió hoy es un claro reflejo del legítimo y justificado temor de las familias” y reiteró el llamado al Gobierno a “no insistir con presionar por vueltas anticipadas a clases”.

Venegas recordó que la Cámara tramita un proyecto que establece normas para el retorno seguro de los estudiantes y se mostró partidario de que la vuelta se concrete el próximo año, siempre y cuando existan condiciones sanitarias seguras para proteger a los estudiantes y a la población.

“Todos sabemos que la pandemia no está bajo control. Insistir en presionar para una vuelta anticipada es algo que va contra la opinión mayoritaria de los padres y apoderados. Y, naturalmente, cuando la autoridad plantea una instrucción que a juicio de la gente resulta insensata, impropia e inadecuada, a lo que se expone es a esto, a una masiva desobediencia civil”, añadió.

En este debate también entró la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, quien planteó que «acá lo central son los derechos de los niños y las condiciones que están enfrentando», porque “por mucho que la autoridad diga que se abre el colegio, si las personas no sienten que están en confianza de seguridad, no van a ir”, como ocurrió en Pirque.

Entrevistada en Radio Cooperativa, Muñoz apuntó a la necesidad de que las autoridades creen una mesa de participación que incluya a niños, niñas, adolescentes y familiares para evaluar el eventual retorno a clases presenciales. «Lamentamos que, en su momento, la petición que formulé a la Mesa Social COVID en abril de este año, de que se creara una mesa específica para abordar con planificación y participación de niños, niñas y adolescentes y de sus familias (no fuese trabajada)», indicó.