PAÍS

Abbott pone presión a La Moneda por amenazas a la fiscal Chong: pide “acciones concretas” y advierte que el Estado de Derecho está “en riesgo”

Tras participar de la reunión de la comisión que analiza la reforma a Carabineros, el Fiscal Nacional confirmó que “hemos hecho presente al Gobierno que es imprescindible para el trabajo de los fiscales que tengan la más absoluta seguridad de que pueden desarrollar sus funciones sin verse enfrentados a amenazas de ninguna naturaleza”. El caso de Chong ha generado una oleada de reacciones de solidaridad, como la carta de 103 abogadas que criticaron el «carácter misógino de muchos de los insultos y críticas» hacia la fiscal. En tanto, el teniente coronel de Carabineros que fue sorprendido rondando la casa de la persecutora este viernes declaró ante la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la Policía de Investigaciones.

Con La Moneda como escenario, y tras participar de la reunión de la comisión que analiza la reforma a Carabineros, el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, planteó la inquietud del Ministerio Público por las amenazas contra la persecutora Ximena Chong, quien ha sido víctima de acciones de amedrentamiento en redes sociales e incluso en su domicilio por la investigación de caso Puente Pío Nono.

Abbott confirmó que “hemos hecho presente al Gobierno que es imprescindible para el trabajo de los fiscales que tengan la más absoluta seguridad de que pueden desarrollar sus funciones sin verse enfrentados a amenazas de ninguna naturaleza”.

En este contexto, el jefe del Ministerio Público fue enfático en señalar que “el Estado de Derecho se pone en riesgo cuando los fiscales del Ministerio Público son objetos de amenazas como lo ha sido la fiscal Chong”, y además puso presión al Gobierno.

“Hemos señalado y hecho presente al Gobierno esta inquietud y necesidad de contar con la seguridad necesaria para realizar bien nuestro trabajo. Hemos tenido conversaciones, nos han entregado algunos antecedentes, esperamos acciones concretas en el futuro para poder asegurar la seguridad de nuestros fiscales a lo largo del país”, señaló Abbott.

Cabe recordar que la persecutora encabezó el domingo la formalización del carabinero Sebastián Zamora, quien quedó en prisión preventiva por el homicidio frustrado del joven de 16 años empujado al lecho del río Mapocho el viernes pasado. Pero no solo eso, también abrió nuevas líneas investigativas por encubrimiento, obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento púbico, aristas que complican claramente a los superiores. En esa instancia fue insultada en redes sociales y sus datos  personales fueron divulgados.

Luego, el miércoles, el Fiscal Nacional se comunicó con el ministro del Interior Víctor Pérez para denunciar otros episodios de amenazas que ha sufrido la fiscal, como la entrega de una carta en su domicilio y el control por parte de la PDI al teniente coronel de Carabineros Freddy Vergara quien fue sorprendido rondando por el domicilio de la abogada. El funcionario policial aseguró que todo fue un malentendido, y este viernes declaró ante la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la Policía de Investigaciones.

La Fiscalía abrió una investigación de oficio a cargo del fiscal Francisco Jacir y la persecutora quedó bajo resguardo de la PDI. “Este es un episodio que me preocupa por mi familia, pero nosotros seguimos trabajando”, dijo ayer la fiscal a CNN Chile.

Solidaridad con Chong

Esta situación ha generado una oleada de reacciones de solidaridad hacia la fiscal. Desde la oposición han señalado que este hecho hace insostenible la continuidad del general director de Carabineros, Mario Rozas. La Fiscalía Nacional también emitió un comunicado calificando como «inaceptables los amedrentamientos a cualquiera de nuestros fiscales”. Desde la Asociación de Fiscales cerraron filas con Ximena Chong y cuestionaron la “falta de firmeza” del Gobierno. “No queremos tener el día de mañana fiscales asesinados”, advirtieron.

A estas muestras de apoyo se sumaron 103 abogadas que firmaron una carta en apoyo a Chong. «Como mujeres de derecho, condenamos enérgicamente las amenazas y los actos de amedrentamiento en contra de la señora Ximena Chong” y critican el «carácter misógino de muchos de los insultos y críticas» que la fiscal ha recibido, sobre todo a través de redes sociales y en medios de comunicación.

“Los actos de amenazas a funcionarios públicos son siempre repudiables (…) En este caso, son especialmente injustos, porque están dirigidos hacia una persona que realiza su trabajo, con el mismo compromiso y profesionalismo, independientemente de quiénes sean y cuánto poder tengan las personas involucradas en actos delictuales o las víctimas de éstos», dicen.