PAÍS

Ministro Delgado anuncia propuesta que incluirá a persona «con dedicación exclusiva» para La Araucanía

El nuevo ministro del Interior confirmó que están trabajando en una propuesta que se podría presentar en los próximos días. El secretario de Estado, sucesor de Víctor Pérez, dijo que debería haber una persona con dedicación exclusiva en la zona, tal como pidieron los parlamentarios de Evópoli que congelaron relaciones con el Gobierno tras la muerte de un carabinero en el sur.

El nuevo ministro del Interior dijo que debe haber una persona «con dedicación exclusiva» para la coordinación del Gobierno en La Araucanía.

Rodrigo Delgado fue consultado por El Mercurio luego de que el tema sobre la violencia en la zona volvió a explotar dentro del oficialismo cuando parlamentarios de Evópoli decidieron congelar sus relaciones con el Ejecutivo, a raíz de la muerte del carabinero Eugenio Nain.

«Estamos trabajando en eso y tenemos una propuesta que la vamos a informar en los próximos días. Estamos trabajando para mejorar todas las coordinaciones posibles in situ con el Gobierno central, y que la persona que esté a cargo de eso tenga dedicación exclusiva», dijo Delgado al matutino.

El ministro sucesor de Víctor Pérez confirmó, además que «en los próximos días» viajará a la zona.

«En La Araucanía han ocurrido hechos gravísimos desde el punto de vista de la seguridad pública, del Estado de Derecho, y por supuesto que es inaceptable que muera gente, como civiles y también carabineros», comentó.

«Lo importante es que el día de mañana podamos reemplazar esa violencia por diálogo con este plan», añadió.