PAÍS

Casi la mitad de los colegios volverán clases con un sistema de días alternados

Un 48% de los recintos regresarán a clases presenciales con modalidad de días alternados. Otro 40%, en tanto, recibirá a los alumnos todos los días.

A poco más de una semana para el retorno a clases (1 de marzo, según los estipulado por el Ministerio de Educación), 48% de los colegios ya definieron una estrategia específica para la reapertura de las aulas: sistema de días alternados.

Los estudiantes, separados en grupos, asistirán de manera alternada a los establecimientos. Por ejemplo, de lunes a miércoles irá un grupo, mientras que los jueves y viernes asistirá el otro. El orden se invertirá a la semana siguiente, consigna La Tercera.

Los planes de funcionamiento reportados al Ministerio de Educación también arrojaron que un 40% de los establecimiento podrá recibir a los alumnos todos los días. Una mitad podrán recibirlos durante media jornada, mientras que en la otra los estudiantes asistirían todo el día. En el 12% restante, en tanto, se combinarán diferentes jornadas para la realización de clases.

Los colegios municipales lideran los recintos que retornarán con modalidad presencial (46% de ellos), al igual que los servicios locales de educación (46%). Le siguen los particulares pagados (33%), particulares subvencionados (32%) y administraciones delegadas.

Sobre la cantidad de alumnos por sala, el Mineduc indicó que el 55% de las escuelas tienen  un promedio de 25 alumnos o menos por aula. Solo el 5% (407) tienen 40 o más alumnos por sala, lo que complejiza el regreso a clases para esos recintos.

«Mientras el establecimiento es más pequeño, la posibilidad de dar clases presenciales es mayor, y en el caso de los más grandes se requieren mecanismos alternados o mixtos para hacerlo y cumplir los protocolos”, indicó el ministro de Educación, Raúl Figueroa, a La Tercera.  

El Mineduc estableció el regreso a clases para el 1 de marzo de manera flexible y voluntaria. Sin embargo, el Colegio de Profesores y distintos municipios han manifestado su rechazo a la reapertura de los colegios. El gremio de docentes señala, entre otras razones, que el retorno a las aulas se debería dar en comunas en Fase 4 del Plan Paso a Paso.