martes, 15 de junio de 2021 Actualizado a las 16:12

PAÍS

Presidente Piñera: "Los chilenos nos quieren ver trabajando juntos y no enfrentándonos porque eso no conduce a ninguna parte"

por 8 mayo, 2021

Presidente Piñera:
El Mandatario participó en la colocación de la primera piedra del proyecto de mega hospital de Linares, ubicado en el área poniente de la comuna.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Presidente Sebastián Piñera estuvo este sábado en Linares para participar de la instalación de la primera piedra del mega proyecto de nuevo hospital para la comuna. Desde la capital de la provincia homónima, en la región del Maule, el Mandatario hizo un llamado a la clase política.

"Hago un llamado, a quienes tienen cargos de responsabilidad, a la unidad, a la buena voluntad y a la capacidad de diálogo. Los chilenos nos quieren ver trabajando juntos para ayudar a solucionar los problemas de los chilenos y no enfrentándonoslos unos con otros porque eso no conduce a ninguna parte", comentó.

Las palabras del jefe de Estado llegan en momentos que, vía telemática, se realiza el Encuentro Político y Social por Chile, desde pasadas las nueve de la mañana, convocado por la mesa del Senado, la 2da Vicepresidencia de la Cámara de Diputados, y los jefes de los comités de oposición de ambas cámaras - exceptuando los comités de diputados del Partido Comunista y Frente Amplio - para profundizar el debate sobre la agenda de mínimos comunes que se analiza con el gobierno para hacer frente a los efectos de la pandemia.

En paralelo a la visita presidencial a Linares, a través de redes sociales, organizaciones como el "Movimiento No + AFP de Linares" y "Villa Camus Despertó", convocaron a manifestarse con cacerolazos contra el Presidente Sebastián Piñera.

Nuevo Hospital de Linares

La red hospitalaria del Maule fue destruida o inutilizada en gran parte por el terremoto de 2010. Los hospitales de Talca, Curicó, Cauquenes, Parral y Hualañé fueron destruidos totalmente. En tanto el hospital de Constitución quedó bajo la zona de inundación por riesgo de tsunami, por lo que debe ser reubicado, mientras que el centro de salud de Curepto resultó gravemente dañado, por lo que debió ser reparado en su totalidad.

Esto llevó a un plan de reconstrucción de la red hospitalaria de la región, cuya última fase culmina con la construcción del Hospital Base de Linares. Esta reconstrucción de la red de salud del Maule incluye la remodelación y normalización de los Hospitales de Talca y Curicó, que ya están terminados; el inicio del hospital de Linares, y la construcción de los nuevos centros de mediana complejidad de Cauquenes, Constitución y Parral.

El nuevo Hospital de Linares será de alta complejidad con un costo de $ 171 mil millones y con una superficie de 94.512 metros cuadrados. Tiene una capacidad de hospitalización para 329 camas (36 camas críticas); 8 pabellones quirúrgicos; 3 salas de parto integral y 27 consultas médicas. El proyecto estará listo en cuatro años.

“Es un hospital que cumple con todos los estándares e incorpora todas las tecnologías para prestar un servicio como la gente de Linares necesita y merece”, enfatizó el Mandatario.

El Hospital Base de la ciudad de Linares va a prestar servicios a casi 300 mil personas, no solamente en Linares, también en las comunas de Colbún, Longaví, Parral, Retiro, San Javier, Loncomilla, Yerbas Buenas y Villa Alegre.

El proyecto se sumará a la red de alta complejidad que componen además los Hospitales de Talca y Curicó, que cuenta con un avance del 99% y contempla 400 camas, 12 pabellones y 5 salas de parto integral, además de 79 recintos para la atención de consultas y procedimientos ambulatorios; servicio de emergencia para la resolución de pacientes de alta complejidad; y servicios de apoyo clínico, logísticos y administrativos para la operación del establecimiento.

En tanto, los hospitales de Cauquenes, Constitución y Parral, que ya fueron adjudicados, aportarán un total de 368 camas a la red asistencial y 9 pabellones quirúrgicos.

El proyecto forma parte del Plan Nacional de Inversiones en Salud, el programa más ambicioso en la historia de la salud pública en el país, que busca fortalecer la red de salud, generando un cambio oportuno y concreto a las múltiples necesidades de la población, a través de la construcción, reposición, mantenimiento y mejoramiento de infraestructura sanitaria.

Hasta abril de 2021 se registraban 45 hospitales con obras,  con 11 terminados, 34 en ejecución y 13 en proceso de licitación, con una inversión ya celebrada equivalente a más de US$4.250 millones. A lo anterior, hay que sumarle los 13 hospitales que están actualmente en proceso de licitación, y que proyectan una inversión superior a los US$850 millones.

“Nos propusimos y estamos avanzando en hacer una renovación completa de la Red de Hospitales y Atención Primaria de Salud en nuestro país”, dijo el Presidente.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV