PAÍS

En medio de polémica por el pase de movilidad, Informe Epidemiológico confirma la crítica situación de la RM en contagios COVID-19

Según el reporte, las 52 comunas de la Región Metropolitana tienen más de 100 casos activos por cada 100 mil habitantes y cinco de ellas superan los mil contagiantes: Puente Alto, Maipú, La Florida, Santiago y Peñalolén. Los datos vienen a confirmar los temores de los expertos, que durante los últimos días han hecho sonar las alarmas respecto a la contención de la pandemia y han cuestionado que el Gobierno ponga en marcha medidas como el pase de movilidad, vigente desde hoy. “No nos asombremos si después tenemos altas cifras de contagios a pesar de la vacunación”, advirtió el exministro de Salud, Álvaro Erazo. No obstante, el Ejecutivo ha sido inflexible en mantener su criterio. El ministro de Salud, Enrique Paris, defendió esta tarde ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados el nuevo instrumento diseñado por el Gobierno, aunque admitió que los números de la RM no son positivos. “Tenemos claridad en que varias regiones de Chile van a la baja. Todas están a la baja, el tema es que la Región Metropolitana aún es muy preponderante e influye en las cifras”, sostuvo.

Mientras el Gobierno insiste con el controvertido “pase de movilidad”, pese a la opinión de especialistas y el Colegio Médico, el Informe Epidemiológico conocido hoy confirmó la compleja situación que atraviesa el país, sobre todo la Región Metropolitana, en materia de contagios por COVID-19.

Según el reporte, las 52 comunas de la Región Metropolitana tienen más de 100 casos activos por cada 100 mil habitantes y cinco de ellas superan los mil contagiantes: Puente Alto (2.048), Maipú (1.211), La Florida (1.181), Santiago (1.041) y Peñalolén (1.013).

El reporte indica que 22.882 personas pueden contagiar el virus en la Región Metropolitana, la cual continúa sobre los 20 mil contagios activos confirmados y probables, una barrera superada desde el informe del 15 de mayo pasado.

Los datos vienen a confirmar los temores de los expertos, que durante los últimos días han hecho sonar las alarmas respecto a la contención de la pandemia y han cuestionado que el Gobierno ponga en marcha medidas como el pase de movilidad, vigente desde hoy. “No nos asombremos si después tenemos altas cifras de contagios a pesar de la vacunación”, advirtió hoy el exministro de Salud, Álvaro Erazo.

No obstante, el Ejecutivo ha sido inflexible en mantener su criterio y de hecho el ministro de Salud, Enrique Paris, defendió esta tarde ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados el nuevo instrumento diseñado por el Gobierno, apelando, como principal argumento, a la marcha del proceso de vacunación en el país. “Las diferencias se discuten y créanme que no es simple y ha existido alta discusión, pero pensamos que esta medida es una buena opción y en ningún caso es un ‘chipe libre’” indicó.

Con todo, Paris admitió que los números de la RM no son positivos. “Tenemos claridad en que varias regiones de Chile van a la baja. Todas están a la baja, el tema es que la Región Metropolitana aún es muy preponderante e influye en las cifras”, sostuvo.

  • Revise el Informe Epidemiológico acá

Otros datos

Pero la RM no ese el único foco de inquietud. También preocupa la situación en Aysén: la región sigue teniendo la mayor tasa de activos del país y registró récord de contagiantes, duplicando la cifra que tenía a principios de mes.

A nivel nacional, en tanto, 311 comunas tienen un tasa superior a cien contagiantes. Esto equivale al 89,9% del total de comunas en el país.

Además, las mayores tasas de incidencia acumulada por 100 mil habitantes, según casos confirmados en laboratorio, se encuentran en las regiones de Magallanes (17.009,2), Tarapacá (11.595,1) y Los Ríos (10.253,7).