![[Lo+Leído] Las rutas de la ketamina y el millonario negocio que hay detrás](https://media-front.elmostrador.cl/2025/07/Kussy-700x378-1.png)
[Lo+Leído] Las rutas de la ketamina y el millonario negocio que hay detrás
Organizaciones criminales extranjeras y también chilenas producen y trafican desde Perú esta droga sintética, cuatro kilos de la cual –que pueden alcanzar los 100 millones de pesos al menudeo– fueron hallados en un avión de la Fach.
-
Al menos cuatro grandes organizaciones, tres de ellas transnacionales, están detrás del tráfico de ketamina a Chile, siendo la principal “Los Costeños” de Colombia, vinculada a las AUC, que enviaba la droga desde Tacna a Arica, para luego distribuirla en Santiago al Tren de Aragua, quien domina el mercado.
-
Una de las formas de tráfico incluía a mujeres ecuatorianas que trasladaban la droga desde Arica a Santiago en bus, modalidad utilizada por la banda ecuatoriana “Los Lobos”, vinculada también a “Los Tiguerones”; en este caso, un detenido realizaba rituales a la Santa Muerte para proteger la droga.
-
En Pudahuel Norte operaba otra organización denominada los “Kussy”, liderada por Nicolás Silva Tapia y Diego San Martín Nataly, que enviaban burreros a Arica en avión, los que trasladaban entre 1 y 3 kilos por viaje, financiados con pagos de hasta 1.9 millones de pesos, además de viáticos y hospedaje.
-
Esta organización realizó múltiples internaciones de ketamina entre marzo y mayo, incluyendo intentos por vía aérea y terrestre, con miembros arrestados en los aeropuertos y pasos fronterizos.
-
Otra organización, dirigida por “El Guatón Bomba” en Valparaíso, fue investigada tras la detención de un sujeto con 3.2 kilos de ketamina; en sus domicilios se hallaron elementos químicos, municiones, y un altar a la Santa Muerte, el primero encontrado en una vivienda chilena.