El MostradorPaís – El Mostrador https://www.elmostrador.cl https://www.elmostrador.cl Tue, 14 Jul 2020 01:48:13 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.9.8 Proyecto que amplía el postnatal fue aprobado por la Comisión de Hacienda del Senado y es despachado a Sala  PAÍS https://www.elmostrador.cl/dia/2020/07/13/proyecto-que-amplia-el-postnatal-fue-aprobado-por-la-comision-de-hacienda-del-senado-y-es-despachado-a-sala/ https://www.elmostrador.cl/dia/2020/07/13/proyecto-que-amplia-el-postnatal-fue-aprobado-por-la-comision-de-hacienda-del-senado-y-es-despachado-a-sala/#respond Tue, 14 Jul 2020 01:44:33 +0000 https://www.elmostrador.cl/?p=1529559 https://www.elmostrador.cl/media/2020/07/babyabyabyabyaposnatal_postnatal.jpg A pesar del avance, quedó pendiente una indicación que iba a ser presentada por el Gobierno. Ahora, el proyecto pasa a su votación en el Senado, quedando la comisión de Hacienda a la espera en caso de que el Ejecutivo presente este martes la indicación que guarda relación con las trabajadores de hogares particulares. El beneficio considera a padres, madres o también cuidadores de menores de edad, verificando eso si que posean tuición o el cuidado de los mismos.]]> A pesar del avance, quedó pendiente una indicación que iba a ser presentada por el Gobierno. Ahora, el proyecto pasa a su votación en el Senado, quedando la comisión de Hacienda a la espera en caso de que el Ejecutivo presente este martes la indicación que guarda relación con las trabajadores de hogares particulares. El beneficio considera a padres, madres o también cuidadores de menores de edad, verificando eso si que posean tuición o el cuidado de los mismos.]]>

La comisión de Hacienda del Senado aprobó este lunes -por unanimidad- los artículos del proyecto de postnatal ampliado y lo despachó a la Sala.

La medida, que contó con votos de la oposición y del oficialismo, contempla la creación de una licencia médica preventiva parental con la que se podrá acceder a suspender, por ejemplo, los contratos de trabajo y poder cuidar a menores de edad.

Cabe mencionar que el beneficio considera a padres, madres y también cuidadores de menores de edad, verificando que estos posean tuición o el cuidado de los mismos.

A pesar del avance del proyecto, quedó pendiente una indicación que iba a ser presentada por el Gobierno a la Comisión de Hacienda y que guarda relación con los trabajadores de hogares particulares.

“Ojalá pudiéramos verlo en la sala mañana. Sólo falta una indicación referida a las trabajadoras de casa particular, en cuanto llegue esa parte lo podemos despachar”, explicó el presidente de la instancia especializada, senador Jorge Pizarro (DC), según consigna La Tercera.

Como quienes se desempeñan en casa particular no son parte del Seguro de Cesantía, se plantea que aquellas con hijos pequeños puedan optar al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y no tengan que recurrir a sus ahorros ubicados en un fondo propio. “La ministra Zaldívar (de Trabajo, María José), indicó que este es el camino que están buscando y esperan llegar pronto con la indicación”, añadió Pizarro.

Ahora, la comisión queda a la espera de que si el Gobierno presenta este martes la indicación, sino lo hace, esta será ingresada directamente a la Sala del Senado para ser discutida en dicha instancia junto al resto del proyecto.

]]>
https://www.elmostrador.cl/dia/2020/07/13/proyecto-que-amplia-el-postnatal-fue-aprobado-por-la-comision-de-hacienda-del-senado-y-es-despachado-a-sala/feed/ 0
UDI cita a consejo directivo ampliado para alinear posturas tras quiebre en el oficialismo por proyecto de retiro de fondos AFP PAÍS https://www.elmostrador.cl/dia/2020/07/13/udi-cita-a-consejo-directivo-ampliado-para-alinear-posturas-tras-quiebre-en-el-oficialismo-por-proyecto-de-retiro-de-fondos-afp/ https://www.elmostrador.cl/dia/2020/07/13/udi-cita-a-consejo-directivo-ampliado-para-alinear-posturas-tras-quiebre-en-el-oficialismo-por-proyecto-de-retiro-de-fondos-afp/#respond Tue, 14 Jul 2020 00:53:17 +0000 https://www.elmostrador.cl/?p=1529553 https://www.elmostrador.cl/media/2020/06/jvr_jacqueline_va_rysselberghe.jpg La derrota sufrida en la Cámara de Diputados, tras la aprobación en general -con votos del oficialismo- del proyecto que permite el retiro de fondos de AFP, tiene a Chile Vamos a punta de reuniones para alinearse como gremialismo de cara a la votación en particular del proyecto.  ]]> La derrota sufrida en la Cámara de Diputados, tras la aprobación en general -con votos del oficialismo- del proyecto que permite el retiro de fondos de AFP, tiene a Chile Vamos a punta de reuniones para alinearse como gremialismo de cara a la votación en particular del proyecto.  ]]>

Cuatro diputados de la UDI votaron a favor del proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos de las AFP. Se trata de los parlamentarios Pedro Álvarez-Salamanca, Cristhian Moreira, Celso Morales y Virginia Troncoso, cuyos votos el gremialismo busca revertir para alinear la postura en la fracturada coalición que hoy está dividida de cara a la votación en particular que se llevará a cabo este miércoles en la Cámara.

Las aguas están divididas y para unificarlas la UDI citó a un consejo directivo ampliado para el próximo sábado. El objetivo es disolver las diferencias surgidas al interior del oficialismo. El consejo “tiene varias materias que mirar, no es sólo la marcha del partido, los distintos estamentos, sino también el análisis de la coyuntura”, explicó a Emol el secretario general de la UDI, Felipe Salaberry.

La reunión, que será realizada vía Zoom, es pertinente, según explicó el exdiputado gremialista al medio electrónico, “dada la situación que ha vivido la coalición en las últimas cuatro o cinco semanas”.

El objetivo de la cita, añadió Salaverry, es “ver cómo se sigue contribuyendo en unidad y de manera colaborativa para corregir o ayudar a corregir aquello que efectivamente no estaba funcionando”

El exdiputado UDI destacó que el Presidente Piñera “ha dado muestras en los últimos días de ir generando instancias de conversación mucho más permanentes para mejorar esa coordinación”.

Cabe mencionar que se está a la espera de conocer la “inminente” propuesta que hará el Gobierno con nuevas medidas para ir en ayuda de la clase media. Fuentes cercanas al oficialismo señalan que el anuncio se hará mañana.

“Positiva” reunión con Briones

El Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, sostuvo una reunión esta tarde junto a parlamentarios gremialistas en torno a la postura del oficialismo sobre el retiro de fondos de AFP. En la cita estuvieron presentes los senadores Iván Moreira, José Miguel Durana y David Sandoval, quienes entregaron al secretario de Estado sus propuestas para mejorar la ayuda económica a la clase media.

Según consigna La Tercera, a la salida del encuentro, Sandoval calificó la cita como “positiva”  pero advirtió que “no vamos todavía a resolver todavía sobre nuestras decisiones finales porque creemos que esto va a requerir de una frase de implementación, sin duda, y espero sinceramente que en los próximos días tengamos toda esa información pormenorizada y detallada y que va a significar a la larga cuál va a ser la postura que políticamente nosotros vamos a tener”.

Sandoval añadió que espera que el Gobierno, en los próximos días, “tenga una información mucho más acotada de lo que va a hacer en materia de programas y subsidios precisamente para revertir esos votos”.

“Las palabras del ministro fueron muy importantes y muy acogedoras de lo que se está planteando”, comentó Sandoval agregando que la propuesta que dé a conocer el Ejecutivo será “objeto de estudio” antes de tomar una “determinación definitiva”.

 

]]>
https://www.elmostrador.cl/dia/2020/07/13/udi-cita-a-consejo-directivo-ampliado-para-alinear-posturas-tras-quiebre-en-el-oficialismo-por-proyecto-de-retiro-de-fondos-afp/feed/ 0
Ministro Figueroa anuncia acuerdo con comunidades educativas para “pausa pedagógica” durante cuarentena PAÍS https://www.elmostrador.cl/dia/2020/07/13/ministro-figueroa-anuncia-acuerdo-con-comunidades-educativas-para-pausa-pedagogica-durante-cuarentena/ https://www.elmostrador.cl/dia/2020/07/13/ministro-figueroa-anuncia-acuerdo-con-comunidades-educativas-para-pausa-pedagogica-durante-cuarentena/#respond Tue, 14 Jul 2020 00:07:40 +0000 https://www.elmostrador.cl/?p=1529523 https://www.elmostrador.cl/media/2020/05/A_UNO_1180705.jpg El jefe de la cartera de Educación dijo que las comunidades educativas han hecho un gran esfuerzo durante esta crisis sanitaria. Por eso, acordaron que los establecimientos educacionales puedan tener una semana de pausa pedagógica y otra semana de vacaciones en el noveno mes del año. ]]> El jefe de la cartera de Educación dijo que las comunidades educativas han hecho un gran esfuerzo durante esta crisis sanitaria. Por eso, acordaron que los establecimientos educacionales puedan tener una semana de pausa pedagógica y otra semana de vacaciones en el noveno mes del año. ]]>

El Ministerio de Educación anunció que llegó a un acuerdo con la Asociación de Municipalidad de Chile, la Asociación Chilena de Municipalidades, y la Asociación de Municipios Rurales para establecer una “pausa pedagógica”. La idea fue propuesta por dichas organizaciones para ir en pro de la salud mental de la comunidad educativa durante la pandemia.

“El impacto de la pandemia en el sistema escolar ha significado para las comunidades escolares, implementar medidas de adaptación, innovación y flexibilización respecto a la forma de llevar a cabo procesos de educación a distancia”, reconocieron desde el Mineduc en un comunicado compartido por el titular de la cartera, Raúl Figueroa, a través de Twitter.

Desde el Ministerio de Educación señalan, que atendidos los esfuerzos e innovaciones realizadas por las comunidades escolares a lo largo del semestre, así como las diferentes planificaciones de actividades que cada establecimiento ha llevado a cabo y el contexto de bienestar socioemocional de cada comunidad escolar, los establecimientos educacionales pueden adecuar sus actividades durante el periodo de cuarentena y suspensión de clases presenciales y planificar pausas pedagógicas.

Estas solicitudes, continúa el documento, serán recibidas y procesadas por las Secretarías Regionales Ministeriales (Seremi) y tendrán un duración de hasta una semana de extensión, de preferencia en el mes de julio, según lo determine cada comunidad escolar.

Las solicitudes podrán contemplar: Cambio de actividades, jornadas de reflexión del cuerpo docente y planificar actividades de autocuidado y contención socioemocional.

Además, algunas de las medidas que pueden ser implementadas con este propósito, son: Apoyo socioemocional a estudiantes y equipos docentes, generación de espacios de reflexión personal, combinar o reemplazar clases remotas por actividades lúdicas o de otra naturaleza, y planificación de tiempos para el estudio o reflexión personal de los estudiantes.

El comunicado del Mineduc asegura que estas pausas pedagógicas, que no requieren modificación del calendario escolar, “podrán ser complementadas con vacaciones durante la semana de Fiestas Patrias, entre el lunes 14 y viernes 18 de septiembre”.

“Las comunidades educativas han hecho un gran esfuerzo durante esta crisis sanitaria. Por eso, hemos acordado que los establecimientos educacionales puedan tener una semana de pausa pedagógica y otra semana de vacaciones en septiembre”, destacó el ministro Figueroa a través de Twitter.

Recordemos que el pasado 10 de julio las comunidades educativas denunciaron que no podrían tomarse un tiempo y renovar energías para el segundo semestre que usualmente se iniciaba tras las vacaciones de invierno. Esto debido a lo que señalaron como una “decisión unilateral” que tomó el ministro Figueroa.

Educación 2020 no prevé una vuelta a clases presenciales antes de primavera

Previo al anuncio del Mineduc, Educación 2020 pidió al Gobierno dar certezas y reducir la “perjudicial” incertidumbre sobre un eventual retorno de las clases presenciales en la educación parvularia, básica y media, en medio de la pandemia de coronavirus.

Alejandra Arratia, directora ejecutiva de la organización, dijo a radio Cooperativa que sería bueno dar señales y decir, por último, que no se va a volver a clases presenciales durante el segundo semestre salvo que se den ciertas condiciones y explicitar esas condiciones, “pero para las escuelas la sensación de incertidumbre es compleja, porque dificulta la organización”, sostuvo.

“Creemos que (un retorno a las aulas) depende totalmente de lo sanitario. Lo que tiene que primar, sin lugar a dudas, es que estén las condiciones de seguridad sanitaria para las escuelas (…). En ese contexto, quizás uno podría pensar más bien en la primavera, pensar en septiembre o en octubre, pero todo sujeto a cómo evolucionen las condiciones sanitarias”, añadió.

Arratia pidió “abrirse al escenario de que tengamos todo este año (sin lecciones presenciales)”.

]]>
https://www.elmostrador.cl/dia/2020/07/13/ministro-figueroa-anuncia-acuerdo-con-comunidades-educativas-para-pausa-pedagogica-durante-cuarentena/feed/ 0
Diputada Mix (Comunes) envía oficio para que TVN transmita en vivo el debate sobre la moción que permite el retiro del 10% de los fondos de la AFP PAÍS https://www.elmostrador.cl/dia/2020/07/13/diputada-mix-comunes-envia-oficio-para-que-tvn-transmita-en-vivo-el-debate-sobre-la-mocion-que-permite-el-retiro-del-10-de-los-fondos-de-la-afp/ https://www.elmostrador.cl/dia/2020/07/13/diputada-mix-comunes-envia-oficio-para-que-tvn-transmita-en-vivo-el-debate-sobre-la-mocion-que-permite-el-retiro-del-10-de-los-fondos-de-la-afp/#respond Mon, 13 Jul 2020 23:50:31 +0000 https://www.elmostrador.cl/?p=1529526 https://www.elmostrador.cl/media/2020/06/A_UNO_1191392-scaled.jpg El oficio presentado hoy además fue firmado por las diputadas Camila Rojas, Camila Vallejo, Karol Cariola, Cristina Giradi, Alejandra Sepúlveda, Gael Yeomans, Maite Orsini, y por los diputados Tomás Hirsch, Ricardo Celis, Gonzalo Winter, Gabriel Boric, Víctor Torres, Giorgio Jackson, Diego Ibáñez, Patricio Rosas y Pablo Vidal.]]> El oficio presentado hoy además fue firmado por las diputadas Camila Rojas, Camila Vallejo, Karol Cariola, Cristina Giradi, Alejandra Sepúlveda, Gael Yeomans, Maite Orsini, y por los diputados Tomás Hirsch, Ricardo Celis, Gonzalo Winter, Gabriel Boric, Víctor Torres, Giorgio Jackson, Diego Ibáñez, Patricio Rosas y Pablo Vidal.]]>

La diputada de Comunes, Claudia Mix, envió hoy un oficio al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, al Consejo Nacional de Televisión y a la Presidencia del Directorio de TVN, solicitando que en consideración a la relevancia histórica de la moción que permite el retiro del 10% de los fondos previsionales de las AFP, se disponga de la transmisión en directo para todo el país de todas las sesiones del Congreso Nacional en que se discutirá y votará dicha iniciativa legislativa.

“Es necesario que todos los chilenos y chilenas puedan informarse sobre los hechos y argumentos en discusión respecto a un proyecto tan trascendental y de interés general”, afirmó la diputada tras la presentación del oficio. “Estos debates tienen que ser lo más democrático posibles, que la ciudadanía vea que la Cámara no está actuando bajo cuatro paredes, sino de cara al país”, puntualizó.

“Esta moción parlamentaria es un acontecimiento histórico y de gran relevancia para la ciudadanía. En ese sentido, el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, el Consejo Nacional de Televisión y Televisión Nacional de Chile, tienen un rol indispensable que cumplir respecto a la promoción del abierto debate democrático que se sostiene en este periodo en el Congreso Nacional”, complementó.

“El fin del sistema de pensiones y la creación de un sistema de seguridad social que brinde real protección fue, y sigue siendo, una de las demandas ciudadanas más trasnversales en el marco de las protestas y manifestaciones de Octubre pasado, que hoy nos tiene encaminados en un proceso Constituyente en Chile”, agregó la parlamentaria.

Cabe destacar, que el miércoles 8 de julio tal fue el interés de la ciudadanía en presenciar el debate, que el sitio web de la Cámara de Diputadas y Diputados tuvo que pausar en un determinado momento la transmisión, lo que generó algunas dificultades técnicas para seguir la discusión.

El oficio presentado hoy además fue firmado por las diputadas Camila Rojas, Camila Vallejo, Karol Cariola, Cristina Giradi, Alejandra Sepúlveda, Gael Yeomans, Maite Orsini, y por los diputados Tomás Hirsch, Ricardo Celis, Gonzalo Winter, Gabriel Boric, Víctor Torres, Giorgio Jackson, Diego Ibáñez, Patricio Rosas y Pablo Vidal.

Revise el oficio completo aquí. 

]]>
https://www.elmostrador.cl/dia/2020/07/13/diputada-mix-comunes-envia-oficio-para-que-tvn-transmita-en-vivo-el-debate-sobre-la-mocion-que-permite-el-retiro-del-10-de-los-fondos-de-la-afp/feed/ 0
Diputado Iván Flores (DC) advierte a ministros: “Están ejerciendo un lobby brutal que más parecen emisarios de las AFP que gobernantes” PAÍS https://www.elmostrador.cl/dia/2020/07/13/diputado-ivan-flores-dc-advierte-a-ministros-estan-ejerciendo-un-lobby-brutal-que-mas-parecen-emisarios-de-las-afp-que-gobernantes/ https://www.elmostrador.cl/dia/2020/07/13/diputado-ivan-flores-dc-advierte-a-ministros-estan-ejerciendo-un-lobby-brutal-que-mas-parecen-emisarios-de-las-afp-que-gobernantes/#respond Mon, 13 Jul 2020 23:41:29 +0000 https://www.elmostrador.cl/?p=1529520 https://www.elmostrador.cl/media/2020/03/A_UNO_1151387-scaled.jpg El expresidente de la Cámara de Diputados salió al paso del despliegue de los ministros del Interior, Gonzalo Blumel, y de Hacienda, Ignacio Briones, contra el proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos previsionales y sus advertencias de que esta reforma rompe el acuerdo constitucional de noviembre y el pacto económico social de US$12 mil millones acodado con la oposición para enfrentar la pandemia [ACTUALIZADA]]]> El expresidente de la Cámara de Diputados salió al paso del despliegue de los ministros del Interior, Gonzalo Blumel, y de Hacienda, Ignacio Briones, contra el proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos previsionales y sus advertencias de que esta reforma rompe el acuerdo constitucional de noviembre y el pacto económico social de US$12 mil millones acodado con la oposición para enfrentar la pandemia [ACTUALIZADA]]]>

El diputado DC, expresidente de la Cámara, Iván Flores, rechazó enérgicamente los dichos de los ministros Gonzalo Blumel (Interior) e Ignacio Briones (Hacienda) al poner en duda el plan económico de $12 mil millones de dólares de apoyo a pequeñas y medianas empresas y el acuerdo para el plebiscito de octubre ante la posible aprobación del proyecto que busca permitir el retiro de hasta 10% de fondos previsionales para enfrentar la pandemia.

En esta línea, el diputado Flores detalló que “hoy están ejerciendo presiones indebidas y un lobby brutal que más bien parecen emisarios de las AFP que gobernantes. Tampoco vamos a permitir que se ponga en duda el cumplimiento de este acuerdo constitucional que ya está en marcha, porque justamente este acuerdo permite que a través del plebiscito podamos construir un camino distinto para tener un Chile distinto y resolver el tipo de problemas que tenemos con las AFP.”

“El Gobierno se sigue superando a sí mismo y generando confusión y malestar y esto porque ahora están poniendo en duda el cumplimiento del acuerdo político del plan económico de los 12 mil millones de dólares para ir en salvataje de miles de micro, pequeña y mediana empresa; si es que mañana se llegase a aprobar  la reforma constitucional que permite a los cotizantes de clase media retirar hasta el 10% de sus aportes. Esto porque estamos convencidos que este 10% no va a ser una gran diferencia en el futuro pero sí lo hará hoy día cuando estas familias de clase media no están recibiendo apoyo”.

Finalmente el ex titular de la Cámara detalló que “la oposición está super clara y yo espero que los 13 parlamentarios del oficialismo que votaron a favor se mantengan firmes, que no cedan a presiones y que en definitiva sean consecuentes con lo que votamos y que mañana nuevamente se apruebe este proyecto”

]]> https://www.elmostrador.cl/dia/2020/07/13/diputado-ivan-flores-dc-advierte-a-ministros-estan-ejerciendo-un-lobby-brutal-que-mas-parecen-emisarios-de-las-afp-que-gobernantes/feed/ 0 Académicos llaman al Gobierno a abrir instancia de negociación por situación de presos mapuche en huelga de hambre PAÍS https://www.elmostrador.cl/dia/2020/07/13/academicos-llaman-al-gobierno-a-abrir-instancia-de-negociacion-por-situacion-de-presos-mapuche-en-huelga-de-hambre/ https://www.elmostrador.cl/dia/2020/07/13/academicos-llaman-al-gobierno-a-abrir-instancia-de-negociacion-por-situacion-de-presos-mapuche-en-huelga-de-hambre/#respond Mon, 13 Jul 2020 23:32:40 +0000 https://www.elmostrador.cl/?p=1529510 https://www.elmostrador.cl/media/2020/07/libertadalospresospoliticosmapuche.jpg A través de una declaración pública, los firmantes; entre los que se encuentra Sonia Montecino, Premio Nacional de Humanidades; el escritor y periodista Pedro Cayuqueo; y el Premio Nacional de Historia, Julio Pinto; acusan que el Gobierno no ha aceptado ninguna instancia de negociación más allá del compromiso de organizar mesas de diálogos interculturales durante los dos próximos meses". Esto, para el grupo de académicos, "en ningún caso constituye una respuesta oportuna ni apropiada a las graves circunstancias que tienen lugar hoy en La Araucanía".]]> A través de una declaración pública, los firmantes; entre los que se encuentra Sonia Montecino, Premio Nacional de Humanidades; el escritor y periodista Pedro Cayuqueo; y el Premio Nacional de Historia, Julio Pinto; acusan que el Gobierno no ha aceptado ninguna instancia de negociación más allá del compromiso de organizar mesas de diálogos interculturales durante los dos próximos meses". Esto, para el grupo de académicos, "en ningún caso constituye una respuesta oportuna ni apropiada a las graves circunstancias que tienen lugar hoy en La Araucanía".]]>

Un grupo de destacados académicos, profesionales y artistas ligados por origen y/o vocación a los pueblos originarios, realizaron un llamado de atención a toda la comunidad nacional e internacional respecto de la grave situación que están enfrentando una veintena de presos mapuche en tres penales del sur del país.

“Consideramos altamente preocupante su situación de salud y estimamos incomprensible que no exista hasta ahora ninguna gestión seria del Gobierno para alcanzar una solución al problema”, dijeron los firmantes entre los que se encuentra Sonia Montecino, Premio Nacional de Humanidades; el escritor y periodista Pedro Cayuqueo; y el Premio Nacional de Historia, Julio Pinto.

La misiva recuerda que el pasado 4 de mayo nueve presos mapuche iniciaron una huelga de hambre en los penales de Temuco y Angol. En este último caso, se trata de personas que están mayoritariamente en prisión preventiva; mientras, en Temuco, hay un único preso, condenado a 18 años, el machi Celestino Córdova, considerado una autoridad ancestral espiritual por el pueblo mapuche. El 6 de julio pasado, añaden los expertos, la situación descrita se agravó, al sumarse otros 11 presos mapuches, elevándose a 20 el total de personas en huelga.

“Los presos mapuches han solicitado reiteradamente a las autoridades poder esperar sus juicios o cumplir sus condenas en sus respectivos hogares, o, al menos, en un Centro de Educación y Trabajo. En el caso del machi Celestino, él ha pedido cumplir el resto de su pena (11 años) en su lof (territorio de origen) para poder ejercer sus labores curativas y renovar su compromiso ante su rewe, el espacio sagrado del cual obtiene él su energía espiritual y depende su propia salud física”, señalan los firmantes, destacando que dichas peticiones se han formulado siguiendo las normas establecidas por el Convenio 169, ratificado por Chile en 2008, y de acuerdo a las cuales la prisión de personas indígenas debe adecuarse a las normas culturales vigentes en cada pueblo.

Desde el 24 de junio pasado, cuando se realizó una marcha de apoyo a los presos en huelga de hambre en Temuco y, posteriormente, con el apoyo del INDH y de las diputadas Emilia Nuyado y Claudia Mix, se han realizado diversas gestiones con el fin de buscar un arreglo conducente al fin de la huelga, y, sobre todo para que se dé solución a las demandas planteadas por los presos. Sin embargo, hasta ahora, según señala la declaración, “el Gobierno no ha aceptado ninguna instancia de negociación más allá del compromiso de organizar mesas de diálogos interculturales durante los dos próximos meses”. Esto, para el grupo de académicos, en ningún caso constituye una respuesta oportuna ni apropiada a las graves circunstancias que tienen lugar hoy en La Araucanía”.

“Llamamos firmemente a las autoridades de Gobierno a abrir, al más breve tiempo, una instancia de negociación con las representantes de los presos mapuches, que considere la normativa internacional vigente sobre materias de reclusión de personas indígenas y permita poner fin urgentemente a la situación de grave riesgo de salud de los huelguistas”, concluye la carta que puedes leer aquí.

]]>
https://www.elmostrador.cl/dia/2020/07/13/academicos-llaman-al-gobierno-a-abrir-instancia-de-negociacion-por-situacion-de-presos-mapuche-en-huelga-de-hambre/feed/ 0
Diputados UDI por plan para la clase media: “Los chilenos no entenderían nunca que los beneficios vengan con letra chica” PAÍS https://www.elmostrador.cl/dia/2020/07/13/diputados-udi-por-plan-para-la-clase-media-los-chilenos-no-entenderian-nunca-que-los-beneficios-vengan-con-letra-chica/ https://www.elmostrador.cl/dia/2020/07/13/diputados-udi-por-plan-para-la-clase-media-los-chilenos-no-entenderian-nunca-que-los-beneficios-vengan-con-letra-chica/#respond Mon, 13 Jul 2020 22:52:16 +0000 https://www.elmostrador.cl/?p=1529493 https://www.elmostrador.cl/media/2020/07/carter_fuanzlida_udididi-scaled.jpg Los parlamentarios Álvaro Carter y Juan Manuel Fuenzalida exigieron que las ayudas que anunciará el Gobierno sean entregadas en forma “simple, directa y sin resquicios”.]]> Los parlamentarios Álvaro Carter y Juan Manuel Fuenzalida exigieron que las ayudas que anunciará el Gobierno sean entregadas en forma “simple, directa y sin resquicios”.]]>

El subjefe de la bancada UDI, Álvaro Carter, y el diputado y vicepresidente del partido, Juan Manuel Fuenzalida, aseguraron que el Gobierno no puede volver a cometer los mismos errores al anunciar las nuevas ayudas para la clase media, las que serían dadas a conocer hoy ad portas de una nueva votación del proyecto que permite retirar un 10% de los fondos de las AFP.

“De los errores hay que aprender y en este caso más que nunca, porque la semana pasada la clase media lamentablemente se dejó embaucar con el proyecto del retiro del 10% debido a la falta de una respuesta oportuna del Gobierno para dicho segmento de la población, que ha sufrido gravemente los efectos del coronavirus”, sostuvo Carter.

Ambos parlamentarios gremialistas exigieron que los beneficios que otorgará el Gobierno “sean entregados de manera simple, directa y si ningún tipo de resquicio”.

“Estaremos atentos a que se elimine cualquier traba burocrática que impida que nuestra clase media pueda acceder a estos beneficios y a la protección del Estado. Estas tienen que ser medidas robustas para evitar que la izquierda siga engañando a los chilenos con una propuesta panfletera que es pan para hoy y hambre para mañana”, reiteraron los diputados.

“Si hemos luchado por un mejoramiento de todo lo que son las propuestas para la clase media, esperamos que estas sean entregadas en forma transparente, clara, precisa y sin encontrarnos con impedimentos prácticos que después la gente considere que vienen con letra chica. Esperamos que se hayan recogido las solicitudes que hizo la UDI, tanto las propuestas como su ejecución”, agregó Fuenzalida.

]]>
https://www.elmostrador.cl/dia/2020/07/13/diputados-udi-por-plan-para-la-clase-media-los-chilenos-no-entenderian-nunca-que-los-beneficios-vengan-con-letra-chica/feed/ 0
“Ninguna autocrítica, ninguna propuesta”: oposición responde la carta de advertencia de empresarios contra retiro de fondos AFP PAÍS https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2020/07/13/ninguna-autocritica-ninguna-propuesta-oposicion-responde-la-carta-de-advertencia-de-los-empresarios-contra-retiro-de-fondos-afp/ https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2020/07/13/ninguna-autocritica-ninguna-propuesta-oposicion-responde-la-carta-de-advertencia-de-los-empresarios-contra-retiro-de-fondos-afp/#respond Mon, 13 Jul 2020 22:06:40 +0000 https://www.elmostrador.cl/?p=1529441 https://www.elmostrador.cl/media/2020/07/sutil-empresarios-@cpc.jpeg El vicepresidente del Senado, Rabindranath Quinteros (PS), señaló que “me llama profundamente la atención la declaración de los gremios empresariales”, aludiendo a la columna titulada “Aún es tiempo de rectificar el rumbo” firmada por los 15 máximos dirigentes del sector. Para el diputado frenteamplista Gabriel Boric, la declaración muestra a “grandes empresarios defendiendo sus intereses (…) jamás les han interesado las pensiones de los trabajadores sino el capital financiero del que pueden disponer para sus negocios”. En una línea similar, Tomás Hirsch aseguró que “el inserto demuestra lo desesperados que están porque se les está desmoronando el negocio”. En tanto, el senador RD José Ignacio Latorre, comparó esta declaración con la carta de los multimillonarios, fundamentalmente de EE.UU., que piden a los Gobiernos que les cobren más impuestos a las grandes fortunas para luchar contra el COVID-19. ]]> El vicepresidente del Senado, Rabindranath Quinteros (PS), señaló que “me llama profundamente la atención la declaración de los gremios empresariales”, aludiendo a la columna titulada “Aún es tiempo de rectificar el rumbo” firmada por los 15 máximos dirigentes del sector. Para el diputado frenteamplista Gabriel Boric, la declaración muestra a “grandes empresarios defendiendo sus intereses (…) jamás les han interesado las pensiones de los trabajadores sino el capital financiero del que pueden disponer para sus negocios”. En una línea similar, Tomás Hirsch aseguró que “el inserto demuestra lo desesperados que están porque se les está desmoronando el negocio”. En tanto, el senador RD José Ignacio Latorre, comparó esta declaración con la carta de los multimillonarios, fundamentalmente de EE.UU., que piden a los Gobiernos que les cobren más impuestos a las grandes fortunas para luchar contra el COVID-19. ]]>

En la oposición provocó hondo malestar la declaración que reúne las firmas de 15 presidentes de organizaciones empresariales del país, partiendo por Juan Sutil, timonel de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), contra el proyecto que permite el retiro de hasta el 10% de los fondos.

En la misiva publicada por El Mercurio, titulada “Aún es tiempo de rectificar el rumbo”, los empresarios aseguran que la aprobación de esta iniciativa provoca “un golpe probablemente irreversible” al sistema de protección social y advierten que “nuestra sociedad no se merece que este sea el comienzo del fin”.

El vicepresidente del Senado, Rabindranath Quinteros (PS), señaló que “me llama profundamente la atención la declaración de los gremios empresariales. No veo ninguna autocrítica, no veo ninguna propuesta. Ellos hablan de que se va a afectar la protección social, pero ¿de qué protección social están hablando? Se acuerdan del Estado y hablan del Estado, pero ¿alguna vez se han preocupado de tener más Estado?”.

Para el diputado frenteamplista Gabriel Boric, “esta carta dice mucho. Grandes empresarios defendiendo sus intereses llamándonos a rectificar el rumbo que los afecta y negándose a seguridad social. Jamás les han interesado las pensiones de los trabajadores sino el capital financiero del que pueden disponer para sus negocios”.

En una línea similar, el diputado de oposición, Tomás Hirsch, aseguró que “el inserto de los más poderosos empresarios y grupos económicos demuestra lo desesperados que están porque se les está desmoronando el negocio que han armado durante 40 años con las AFPs, contando con el dinero de los trabajadores para aumentar su poder y la concentración económica”.

“Nosotros apoyamos este proyecto del retiro de hasta el 10% de los fondos previsionales porque necesitamos que esos recursos lleguen a los trabajadores que están desesperados y que necesitan poder alimentar a sus familias. Los grandes empresarios no están preocupados de las pensiones, están preocupados de su negocio y es lo mismo que está defendiendo el Gobierno de Piñera”, puntualizó Hirsch.

El senador RD José Ignacio Latorre, por su parte, comparó la carta publicada por los empresarios chileno con la carta de los multimillonarios fundamentalmente de EEUU, donde piden a los Gobiernos que cobren más impuestos a las grandes fortunas para recaudar fondos para paliar los efectos de la pandemia de la COVID-19 y financiar la respuesta sanitaria.

“Los patrones de fundo se oponen al #RetirodeFondosPrevisionales y defienden AFP como mecanismo de financiamiento barato para sus empresas, lo que les ha permitido ser cada vez más ricos. Por cierto se oponen a un nuevo impuesto a la riqueza. Chile país generoso con millonarios”, indicó.

En este debate, Quinteros sacó a colación otro elemento y subrayó que “esta declaración coincide con lo expresado por el ministro Briones de que no se estará cumpliendo el acuerdo de noviembre, o están derechamente que no exista plebiscito, están preparando esta maniobra”.

En la carta, los líderes empresariales expresan que ven con “profunda preocupación cómo se está incubando una estocada a las pensiones de las trabajadoras y trabajadores chilenos, y de paso, a un pilar de la institucionalidad de larga data”.

En un directo llamado al Congreso, los empresarios señalan que “aún hay tiempo para considerar los argumentos técnicos e institucionales que hacen tan inconveniente lo aprobado en general el miércoles pasado. La Cámara de Diputados en su votación en particular, y luego el Senado, tienen la oportunidad de enmendar este rumbo, de manera de no propinarle un golpe, probablemente irreversible, al sistema de protección social y a la estabilidad fiscal de largo plazo de nuestro país”.

]]>
https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2020/07/13/ninguna-autocritica-ninguna-propuesta-oposicion-responde-la-carta-de-advertencia-de-los-empresarios-contra-retiro-de-fondos-afp/feed/ 0
Alcaldes UDI y RN llaman a aprobar “sin miedo” el retiro del 10% de los fondos previsionales PAÍS https://www.elmostrador.cl/dia/2020/07/13/alcaldes-udi-y-rn-llaman-a-aprobar-sin-miedo-el-retiro-del-10-de-los-fondos-previsionales/ https://www.elmostrador.cl/dia/2020/07/13/alcaldes-udi-y-rn-llaman-a-aprobar-sin-miedo-el-retiro-del-10-de-los-fondos-previsionales/#respond Mon, 13 Jul 2020 21:39:51 +0000 https://www.elmostrador.cl/?p=1529421 https://www.elmostrador.cl/media/2020/01/A_UNO_418227.jpg Desde la Asociación de Municipalidades de la Región del Maule hicieron un llamado a los parlamentarios de la zona a votar sin presiones el proyecto de ley que permite el retiro voluntario de una parte de los fondos de las AFP. La aprobación de la iniciativa en la Cámara de Diputados la semana pasada desató los acuerdos en Chile Vamos, luego de que un grupo de parlamentarios del oficialismo votaran a favor del proyecto. ]]> Desde la Asociación de Municipalidades de la Región del Maule hicieron un llamado a los parlamentarios de la zona a votar sin presiones el proyecto de ley que permite el retiro voluntario de una parte de los fondos de las AFP. La aprobación de la iniciativa en la Cámara de Diputados la semana pasada desató los acuerdos en Chile Vamos, luego de que un grupo de parlamentarios del oficialismo votaran a favor del proyecto. ]]>

El alcalde de Pelarco y presidente de la Asociación de Municipalidades del Maule, Bernardo Vásquez (UDI), pidió a los parlamentarios “que voten a conciencia, más allá de las presiones de los ministros y partidos políticos”.

Según consigna Cooperativa, el edil gremialista aseguró que “claramente” la mayoría de la ciudadanía está a favor del retiro del 10 por ciento, “pero acá lo que se necesita es fortalecer una red de protección social de verdad”, comentó Vásquez a la radio.

“Voten a conciencia, no se dejen amedrentar y voten con la convicción de sus electores”, añadió el alcalde de Linares, Mario Meza, secretario político de RN en la Región. “La clase media percibe y siente que no les llega nada”, añadió.

Cabe mencionar que este miércoles la iniciativa que fue aprobada en general por la Cámara de Diputados -con 13 votos oficialistas- y que propone el retiro de fondos de las AFP, tendrá su votación en particular. En caso de aprobarse pasaría al Senado, donde se necesitan 26 votos para alcanzar los tres quintos y donde ya existe el compromiso de la oposición con sus 24 escaños.

]]>
https://www.elmostrador.cl/dia/2020/07/13/alcaldes-udi-y-rn-llaman-a-aprobar-sin-miedo-el-retiro-del-10-de-los-fondos-previsionales/feed/ 0
FiiS y Movidos x Chile lanzaron campaña “Elige tu causa” PAÍS https://www.elmostrador.cl/dia/2020/07/13/fiis-y-movidos-x-chile-lanzaron-campana-elige-tu-causa/ https://www.elmostrador.cl/dia/2020/07/13/fiis-y-movidos-x-chile-lanzaron-campana-elige-tu-causa/#respond Mon, 13 Jul 2020 21:38:59 +0000 https://www.elmostrador.cl/?p=1529401 https://www.elmostrador.cl/media/2020/07/eligetucausa123123.jpg La campaña, que nace de una alianza colaborativa entre la red Movidos por Chile y el Festival Internacional de Innovación Social (fiiS), invita a las personas a elegir una causa para ir en ayuda de más de 158 organizaciones afectadas por la crisis generada por el Covid-19. Se podrá aportar a través del sitio web movidosxchile.cl y en la app BancoEstado y a través de los más de 30 mil puntos de atención de CajaVecina del país.]]> La campaña, que nace de una alianza colaborativa entre la red Movidos por Chile y el Festival Internacional de Innovación Social (fiiS), invita a las personas a elegir una causa para ir en ayuda de más de 158 organizaciones afectadas por la crisis generada por el Covid-19. Se podrá aportar a través del sitio web movidosxchile.cl y en la app BancoEstado y a través de los más de 30 mil puntos de atención de CajaVecina del país.]]>

A través de una transmisión en vivo por la plataforma www.conectamasfiis.com, la red Movidos x Chile y el Festival Internacional de Innovación Social (fiiS), junto a organizaciones de la sociedad civil, dieron inicio a la campaña “Elige tu causa y muévete”, que busca recaudar fondos para ir en ayuda de más de 158 organizaciones afectadas por la crisis generada por el Covid-19.

A través del sitio web de Movidos x Chile, las personas que quieran realizar sus aportes, podrán escoger entre más de 60 causas, que agrupan distintas organizaciones orientadas a una misma temática. Entre ellas, algunas que ayudan a niños, adultos mayores, personal del área de la salud, familias en contextos vulnerables, personas privadas de libertad, en situación de calle, migrantes y personas con capacidades distintas, entre otras.

El director ejecutivo de la Comunidad de Organizaciones solidarias y representante de Movidos x Chile, Hans Rosenkranz, aseguró que “esta es una oportunidad única para democratizar la información y visibilizar el trabajo y las reales urgencias que hoy tienen las organizaciones de la sociedad civil. Ellas, desde que comenzó la pandemia, han apoyado incansablemente a las personas, familias y comunidades por las cuales ellos trabajan a diario”. “Con esta iniciativa, buscamos dar un gran paso, que nos permitirá entregar apoyo a todos los sectores, de manera articulada y colaborativa”, enfatizó.

El creador de fiiS y director de CONECTA+fiiS, Noni Herzfeld, en tanto, aseguró que “cuando todos colaboramos el mundo cambia y esto es lo que queremos relevar con esta iniciativa. Una colaboración entre Movidos y fiiS, en donde todos tendrán la posibilidad de elegir su causa, moverse y apoyar. Queremos sumar voluntades y energías con la convicción de que esto ayudará a muchas personas ante esta emergencia”, comentó.

La campaña “Elige tu causa y muévete” cuenta con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social, Comunidad de Organizaciones Solidarias, que agrupa a más de 200 ONG’s, BancoEstado y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), además de Clyck me y organizaciones como Fundación Chile, Fundación Luksic, Fundación San Carlos de Maipo, entre otras.

El presidente de BancoEstado, Sebastián Sichel, aseguró que “para nosotros es muy relevante el poder apoyar una causa como ésta, que pone como foco principal a las personas y que representa valores relacionados al rol que tiene que jugar el banco en una crisis como la que estamos viviendo”.

“Como banco público, estamos enfocados en poder ayudar a que millones de chilenos, que hoy nos necesitan más que nunca, puedan salir adelante. Y esta campaña permite, a través de la innovación, el poder actuar rápidamente, porque el cuándo llegar con ayuda es tan importante como la cantidad que se aporta. Hoy las personas afectadas nos necesitan de forma urgente”, concluyó.

La campaña tendrá un hito de cierre el próximo 1 de agosto con un festival online abierto a todo el público, el cual se transmitirá a través de Conectamasfiis.com. Comenzará a las 10:00 am, tendrá una duración de más de 8 horas ininterrumpidas, y contará con la participación de músicos como Saiko, Pedro Piedra, Fernando Milagros y Cantando aprendo a hablar, entre otros.

]]>
https://www.elmostrador.cl/dia/2020/07/13/fiis-y-movidos-x-chile-lanzaron-campana-elige-tu-causa/feed/ 0