El MostradorPaís – El Mostrador https://www.elmostrador.cl https://www.elmostrador.cl Fri, 27 Nov 2020 19:49:59 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.9.8 Elecciones primarias del domingo: regirá el feriado legal para trabajadores y la “ley seca” PAÍS https://www.elmostrador.cl/dia/2020/11/27/elecciones-primarias-del-domingo-regira-el-feriado-legal-para-trabajadores-y-la-ley-seca/ https://www.elmostrador.cl/dia/2020/11/27/elecciones-primarias-del-domingo-regira-el-feriado-legal-para-trabajadores-y-la-ley-seca/#respond Fri, 27 Nov 2020 19:45:33 +0000 https://www.elmostrador.cl/?p=1581136 https://www.elmostrador.cl/media/2020/11/Aton_431783-scaled.jpg Como es una elección oficial, de acuerdo al artículo 180 de la Ley nº 18.700 sobre “Votaciones populares y escrutinios”, ese día será feriado legal para que la gente pueda ejercer su derecho a voto. Además regirá la "ley seca" que limita el horario de venta de bebidas alcohólicas.]]> Como es una elección oficial, de acuerdo al artículo 180 de la Ley nº 18.700 sobre “Votaciones populares y escrutinios”, ese día será feriado legal para que la gente pueda ejercer su derecho a voto. Además regirá la "ley seca" que limita el horario de venta de bebidas alcohólicas.]]>

Este domingo 29 de noviembre se llevarán a cabo las primarias para elegir gobernadores regionales en todo el país y para alcaldes, en 36 comunas de Chile.

Como es una elección oficial, de acuerdo al artículo 180 de la Ley nº 18.700 sobre “Votaciones populares y escrutinios”, ese día será feriado legal para que la gente pueda ejercer su derecho a voto.

Será obligatorio e irrenunciable sólo para quienes trabajan en complejos o centros comerciales administrados bajo una misma personalidad jurídica o razón social, como malls y strip centers.

Otro locales, como supermercados, almacenes y farmacias tendrán que trabajar porque no es irrenunciable, pero por ley tienen un permiso de dos horas para ejercer su derecho a voto sin que se le descuenten sus remuneraciones.

En caso de que esto no ocurra, la Dirección del Trabajo, bajo la Inspección del Trabajo, impondrá multas entre 9 a 40 UTM por infracción, no por trabajador.

Ley seca

Como ocurre en cada elección, hay restricciones, como la “ley seca”, que limita el horario en que se pueden comprar bebidas alcohólicas. Además, existen limitaciones para eventos masivos.

Desde las 05 horas del día 29 de noviembre y hasta dos horas después del cierre de las votaciones, los locales que vendan alcohol deben permanecer cerrados. Todos los establecimientos que expendan bebidas alcohólicas, sea para su consumo en el local o fuera de él, exceptuándose los hoteles respecto a los pasajeros que pernocten en ellos.

]]>
https://www.elmostrador.cl/dia/2020/11/27/elecciones-primarias-del-domingo-regira-el-feriado-legal-para-trabajadores-y-la-ley-seca/feed/ 0
PTU en la mira de secundarios: evalúan nueva funa contra prueba que sustituye a la PSU porque la califican como “migaja” PAÍS https://www.elmostrador.cl/dia/2020/11/27/ptu-en-la-mira-de-secundarios-evaluan-nueva-funa-contra-prueba-que-sustituye-a-la-psu-porque-la-califican-como-migaja/ https://www.elmostrador.cl/dia/2020/11/27/ptu-en-la-mira-de-secundarios-evaluan-nueva-funa-contra-prueba-que-sustituye-a-la-psu-porque-la-califican-como-migaja/#respond Fri, 27 Nov 2020 19:13:56 +0000 https://www.elmostrador.cl/?p=1581108 https://www.elmostrador.cl/media/2020/11/Aton_393883-scaled.jpg Víctor Chanfreau, ex vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) aseguró que los secundarios están pensando una nueva funa, al igual que hace un año, contra la Prueba de Transición para la Admisión Universitaria.]]> Víctor Chanfreau, ex vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) aseguró que los secundarios están pensando una nueva funa, al igual que hace un año, contra la Prueba de Transición para la Admisión Universitaria.]]>

Víctor Chanfreau, ex vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), aseguró este viernes que los estudiantes se encuentran evaluando la posibilidad de realizar una nueva funa a la Prueba de Transición para la Admisión Universitaria (PTU).

Chanfreau dijo a radio Bío Bío que la nueva prueba que sustituye a la Prueba de Selección Universitaria (PSU) como “migajas”.

“Era una demanda política, cuyo destino no era solo la PSU, sino que era la admisión universal gratuita hacia la Educación Superior. Terminan dando una migaja como la PTU, que tiene 15 preguntas menos y menos contenido, pero no se cumple con la demanda, por lo que estamos disconformes completamente”, afirmó.

En esa línea, dijo que una posible nueva funa, tal como ocurrió hace un año, “depende de los secundarios, existen ánimos de movilización. Se va tener que evaluar con las distintas organizaciones, con los distintos secundarios de todo el país, no es una decisión que podemos tomar sólo desde la ACES”.

“Sigue siendo una prueba estandarizada, siguen tomando las decisiones los mismos de siempre sin escuchar a la comunidad educativa, no se le da crédito porque no, al final dan una migaja para que los secundarios creamos que se da un cambio, pero siguen protegiendo la educación de mercado”, finalizó.

]]>
https://www.elmostrador.cl/dia/2020/11/27/ptu-en-la-mira-de-secundarios-evaluan-nueva-funa-contra-prueba-que-sustituye-a-la-psu-porque-la-califican-como-migaja/feed/ 0
Promulgan ley que obliga a telefónicas a vender celulares con chip de radio habilitado PAÍS https://www.elmostrador.cl/dia/2020/11/27/promulgan-ley-que-obliga-a-telefonicas-a-vender-celulares-con-chip-de-radio-habilitado/ https://www.elmostrador.cl/dia/2020/11/27/promulgan-ley-que-obliga-a-telefonicas-a-vender-celulares-con-chip-de-radio-habilitado/#respond Fri, 27 Nov 2020 19:13:21 +0000 https://www.elmostrador.cl/?p=1581112 https://www.elmostrador.cl/media/2020/11/Radio-FM-iPhone-640x480-1.jpg Eduardo Martínez, presidente de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), valoró la publicación en el Diario Oficial de la ley y adelantó que la norma implica que "las telefónicas den las facilidades para cambiar el aparato". ]]> Eduardo Martínez, presidente de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), valoró la publicación en el Diario Oficial de la ley y adelantó que la norma implica que "las telefónicas den las facilidades para cambiar el aparato". ]]>

Este jueves fue publicada en el Diario Oficial la norma que obliga a fabricantes y empresas de telefonía en el país a que los equipos que comercializan tengan habilitado y se encuentre activo el chip con sintonizador radial.

“Los concesionarios de servicios públicos de telecomunicaciones y quienes comercialicen equipos terminales móviles en el país deberán habilitar y mantener activa la funcionalidad de sintonización del servicio de radiodifusión de los equipos que la posean, cualquiera que sea el canal a través del cual sean comercializados”, señala el único artículo de la ley 21.285.

“Las condiciones de reportabilidad, registro, homologación y demás necesarias para dar cumplimiento a la obligación referida se someterán a las normas que establezca la Subsecretaría (de Telecomunicaciones), en relación con las exigencias que deban cumplir los terminales”, añade la norma.

Cabe mencionar que la nueva legislación exime, no obstante, a equipos que no posean originalmente esta capacidad, como los teléfonos de Apple u otros modelos.

El chip de radio “tiene un costo de menos de 1 dólar” y “puede ser incluido en el aparato sin mayores problemas”, dijo Eduardo Martínez, presidente de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi).

“La ley indica que los fabricantes de los celulares (…) Tendrán que indicar que aparatos celulares cuentan con chip de radio y que no cuentan con chip de radio. Aquellos usuarios que no tengan chip de radio en sus aparatos celulares y quisieran tenerlo, también la ley les va a indicar que las telefónicas den las facilidades para cambiar el aparato”, agregó el dirigente gremial, en conversación con Cooperativa.

Las razones son muchas, dijo el presidente de la Archi, como el hecho de que existan muchas plataformas musicales y negocios de por medio que, sin duda, se verán incluidos con la nueva norma.  “Ellos tendrán que indicar cuales tienen chip de radio y cuales no”, añadió.

La iniciativa, de los senadores Ximena Órdenes (independiente pro RN), Yasna Provoste (DC), Francisco Chahuán (RN), José Miguel Insulza (PS) y Jorge Soria (PPD), buscó que los ciudadanos tengan acceso a las radios sin necesidad de tener disponible un plan de datos, principalmente pensando en situaciones de emergencia.

]]>
https://www.elmostrador.cl/dia/2020/11/27/promulgan-ley-que-obliga-a-telefonicas-a-vender-celulares-con-chip-de-radio-habilitado/feed/ 0
Presidente del Servel califica como “normal” bajo entusiasmo ciudadano por primarias de este domingo PAÍS https://www.elmostrador.cl/dia/2020/11/27/presidente-del-servel-califica-como-normal-bajo-entusiasmo-ciudadano-por-primarias-de-este-domingo/ https://www.elmostrador.cl/dia/2020/11/27/presidente-del-servel-califica-como-normal-bajo-entusiasmo-ciudadano-por-primarias-de-este-domingo/#respond Fri, 27 Nov 2020 18:54:09 +0000 https://www.elmostrador.cl/?p=1581094 https://www.elmostrador.cl/media/2020/11/Aton_465698-scaled.jpg Patricio Santamaría explicó que "es normal, porque el sistema de primarias se establece fundamentalmente en favor de los partidos, hay que recordar que la primera primaria fue entre el Presidente Frei y el Presidente Lagos y fue organizada por los partidos y sin ninguna regulación".]]> Patricio Santamaría explicó que "es normal, porque el sistema de primarias se establece fundamentalmente en favor de los partidos, hay que recordar que la primera primaria fue entre el Presidente Frei y el Presidente Lagos y fue organizada por los partidos y sin ninguna regulación".]]>

Este viernes, el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, se refirió a las expectativas que existen sobre las elecciones primarias de alcaldes y gobernadores que se desarrollarán este domingo.

En entrevista con radio Universo, Santamaría explicó que “es normal, porque el sistema de primarias se establece fundamentalmente en favor de los partidos, hay que recordar que la primera primaria fue entre el Presidente Frei y el Presidente Lagos y fue organizada por los partidos y sin ninguna regulación”.

“Posteriormente, otros partidos comenzaron a utilizar este sistema, que significaba no solamente definir al interior de los partidos las candidaturas, sino que también dar la posibilidad de que algunas personas independientes, que en este caso se inscribían”, añadió.

Sobre la participación que se esperan para los comicios del domingo, Santamaría indicó que “es bien difícil plantear ese tema, nosotros ni siquiera nos ponemos en esa situación”.

“Si tuvimos que hacerlo para los efectos de definir por ejemplo el número de mesas, el número de locales. ¿Por qué no tenemos antecedentes? Porque la vez que se realizaron primarias votó menos de un millón de personas a nivel municipal”, sostuvo.

“Posteriormente ha ido aumentando, dependiendo de lo competitivo que sea la primaria, del numero de convocantes. Cuando se definió por ejemplo por el FA la candidatura de Beatriz Sánchez el 2017 y por otro lado, la candidatura del actual Presidente, votaron más de dos millones de personas”, explicó.

]]>
https://www.elmostrador.cl/dia/2020/11/27/presidente-del-servel-califica-como-normal-bajo-entusiasmo-ciudadano-por-primarias-de-este-domingo/feed/ 0
Caso Fiscal Chong: decretan prisión preventiva para uno de los ocho detenidos y para el resto firma mensual y “prohibición de acercarse a la víctima” PAÍS https://www.elmostrador.cl/dia/2020/11/27/caso-fiscal-chong-decretan-prision-preventiva-para-uno-de-los-ocho-detenidos-y-para-el-resto-firma-mensual-y-prohibicion-de-acercarse-a-la-victima/ https://www.elmostrador.cl/dia/2020/11/27/caso-fiscal-chong-decretan-prision-preventiva-para-uno-de-los-ocho-detenidos-y-para-el-resto-firma-mensual-y-prohibicion-de-acercarse-a-la-victima/#respond Fri, 27 Nov 2020 17:57:16 +0000 https://www.elmostrador.cl/?p=1581078 https://www.elmostrador.cl/media/2020/11/Armas.jpg Sólo para uno se decretó prisión preventiva. Se trata de Pablo Martínez, quien está acusado por las amenazas y por infracción a la Ley de Armas, luego de que la Policía de Investigaciones (PDI) encontró en sus dependencias una subametralladora UZI.]]> Sólo para uno se decretó prisión preventiva. Se trata de Pablo Martínez, quien está acusado por las amenazas y por infracción a la Ley de Armas, luego de que la Policía de Investigaciones (PDI) encontró en sus dependencias una subametralladora UZI.]]>

Este viernes, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decretó las medidas cautelares para las ocho personas detenidas por amenazas contra la fiscal Ximena Chong, en el marco del caso del adolescente que cayó al Río Mapocho tras ser empujado por Carabineros.

Sólo para uno se decretó prisión preventiva. Se trata de Pablo Martínez, quien está acusado por las amenazas y por infracción a la Ley de Armas, luego de que la Policía de Investigaciones (PDI) encontró en sus dependencias una subametralladora UZI.

Para los otros siete acusados, imputados por delitos de amenazas, se decretó firma mensual y prohibición de acercarse a la víctima y a su familia.

Según el relato del persecutor Francisco Jacir, el grupo completo fue hasta la residencia de la Chong a dejar una carta amenazante, en la que aparecía la imagen de un cerdo con su rostro. Dos de los imputados, Martínez y Daniel Goldenberg, se encontraban en motocicleta, mientras los otros seis estaban vigilando.

Al respecto, la jueza acreditó el delito de amenaza como serias, verosímiles y planificadas, sin embargo, rechazó la solicitud de prisión preventiva para los imputados realizada por la Fiscalía.

Se decretó 90 días de investigación para el caso de Martínez.

]]>
https://www.elmostrador.cl/dia/2020/11/27/caso-fiscal-chong-decretan-prision-preventiva-para-uno-de-los-ocho-detenidos-y-para-el-resto-firma-mensual-y-prohibicion-de-acercarse-a-la-victima/feed/ 0
Ahora corre el plazo de tres días: Fiscalía entregó al Minsal 49 mil correos en el marco de la investigación por muertes de covid-19 PAÍS https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2020/11/27/ahora-corre-el-plazo-de-tres-dias-fiscalia-entrego-al-minsal-49-mil-correos-en-el-marco-de-la-investigacion-por-muertes-de-covid-19/ https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2020/11/27/ahora-corre-el-plazo-de-tres-dias-fiscalia-entrego-al-minsal-49-mil-correos-en-el-marco-de-la-investigacion-por-muertes-de-covid-19/#respond Fri, 27 Nov 2020 17:45:15 +0000 https://www.elmostrador.cl/?p=1580989 https://www.elmostrador.cl/media/2020/11/Aton_455011-scaled.jpg Los emails fueron incautados por la Policía de Investigaciones (PDI) en las oficinas de Entel, donde se encuentra el servidor de correos. Ahora, el Ministerio de Salud tendrá un plazo de tres días para extraer aquellos mensajes que afecten la “seguridad nacional”, según lo determinado por la Corte Suprema luego de un fallo del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago. Para realizar este trabajo se habilitó una sala especial para que un equipo del Minsal desarrolle este proceso. En un comunicado, el ministerio reafirmó "su disposición y voluntad a colaborar con los tribunales de justicia, entendiendo la importante labor que realizan" [ACTUALIZADA]]]> Los emails fueron incautados por la Policía de Investigaciones (PDI) en las oficinas de Entel, donde se encuentra el servidor de correos. Ahora, el Ministerio de Salud tendrá un plazo de tres días para extraer aquellos mensajes que afecten la “seguridad nacional”, según lo determinado por la Corte Suprema luego de un fallo del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago. Para realizar este trabajo se habilitó una sala especial para que un equipo del Minsal desarrolle este proceso. En un comunicado, el ministerio reafirmó "su disposición y voluntad a colaborar con los tribunales de justicia, entendiendo la importante labor que realizan" [ACTUALIZADA]]]>

El Ministerio Público entregó este viernes al Ministerio de Salud 49 mil correos electrónicos del ex ministro Jaime Mañalich y su exjefa de gabinete Itziar Linazasoro, además de la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, diligencia que se da en el marco de la investigación judicial por las muertes producto de la pandemia de covid-19.

Los emails fueron incautados esta semana por la Policía de Investigaciones (PDI) en las oficinas de Entel, donde se encuentra el servidor de correos.

Ahora, el Ministerio de Salud tendrá un plazo de tres días -vale decir hasta el lunes 30- para extraer aquellos mensajes que afecten la seguridad nacional, según lo determinado por la Corte Suprema luego de un fallo del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

Para realizar este trabajo se habilitó una sala especial para que un equipo del Minsal extraiga aquellos correos que no podrán ser revisados por la Fiscalía Centro Norte.

En un comunicado, el ministerio reafirmó “su disposición y voluntad a colaborar con los tribunales de justicia, entendiendo la importante labor que realizan”.

Cabe recordar que la entrega de los correos detonó una larga disputa entre el ministro Enrique Paris y la justicia, quien resistió la cesión de los e mails bajo el argumento de que se trataba de información sensible a la “seguridad nacional”. Incluso, en un momento llegó a pedir un plazo de 42 días hábiles para entregarlos, lo que fue desestimado por la justicia.

Cabe recordar que según lo determinado por el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, el Ministerio Público conservará una copia A de los correos “en calidad de comunicaciones retenidas (…) como ‘copia testigo’, bajo cadena de custodia y sin poder acceder a ella”. Por su parte, la copia B es la que es entregada al ministro de Salud, Enrique Paris, para su revisión.

]]>
https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2020/11/27/ahora-corre-el-plazo-de-tres-dias-fiscalia-entrego-al-minsal-49-mil-correos-en-el-marco-de-la-investigacion-por-muertes-de-covid-19/feed/ 0
Piñera anuncia el “Bono Covid de Navidad”: beneficiará a 3,4 millones de familias PAÍS https://www.elmostrador.cl/dia/2020/11/27/pinera-anuncia-el-bono-covid-de-navidad-beneficiara-a-34-millones-de-familias/ https://www.elmostrador.cl/dia/2020/11/27/pinera-anuncia-el-bono-covid-de-navidad-beneficiara-a-34-millones-de-familias/#respond Fri, 27 Nov 2020 17:28:57 +0000 https://www.elmostrador.cl/?p=1581056 https://www.elmostrador.cl/media/2020/11/Aton_466997-scaled.jpg De acuerdo al Mandatario, se entregará $25 mil pesos por cada integrante del hogar. Además, informó que las familias que estén en comunas con cuarentena van a recibir un bono especial de 55 mil pesos por cada integrante.]]> De acuerdo al Mandatario, se entregará $25 mil pesos por cada integrante del hogar. Además, informó que las familias que estén en comunas con cuarentena van a recibir un bono especial de 55 mil pesos por cada integrante.]]>

Este viernes, el Presidente Sebastián Piñera anunció, desde el Palacio de La Moneda, la entrega de un nuevo beneficio para las familias afectadas por la pandemia. Se trata del “Bono Covid de Navidad”.

De acuerdo al Mandatario, se entregará $25 mil pesos por cada integrante del hogar.

Se entregará, de acuerdo a Piñera, “a todas las familias que recibieron el sexto pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)”.

Además, informó que las familias que estén en comunas con cuarentena van a recibir un bono especial de 55 mil pesos por cada integrante.

No hay fecha para la entrega del bono y cómo se realizará el corte de comunas en cuarentena. Lo que está claro es que de acuerdo a Piñera, va a beneficiar a 3,4 millones de familias.

“Es decir, 8.3 millones de chilenos van a recibir un Bono Covid Navidad, y eso por supuesto que nos alegra porque sabemos que para ellos no es la solución definitiva pero es un alivio y eso es lo importante”, dijo.

]]>
https://www.elmostrador.cl/dia/2020/11/27/pinera-anuncia-el-bono-covid-de-navidad-beneficiara-a-34-millones-de-familias/feed/ 0
Senador Harboe sobre el anuncio del ministro Briones de poner suma urgencia a la ley de protección de datos: “Es una tremenda noticia” PAÍS https://www.elmostrador.cl/dia/2020/11/27/senador-harboe-sobre-el-anuncio-del-ministro-briones-de-poner-suma-urgencia-a-la-ley-de-proteccion-de-datos-es-una-tremenda-noticia/ https://www.elmostrador.cl/dia/2020/11/27/senador-harboe-sobre-el-anuncio-del-ministro-briones-de-poner-suma-urgencia-a-la-ley-de-proteccion-de-datos-es-una-tremenda-noticia/#respond Fri, 27 Nov 2020 16:37:27 +0000 https://www.elmostrador.cl/?p=1581040 https://www.elmostrador.cl/media/2020/11/Aton_405751-2-scaled.jpg El titular de Hacienda hizo el anuncio durante su exposición en el seminario sobre el "Proyecto de Ley sobre Consolidación de Deudas".]]> El titular de Hacienda hizo el anuncio durante su exposición en el seminario sobre el "Proyecto de Ley sobre Consolidación de Deudas".]]>

El senador Felipe Harboe (PPD) se manifestó muy conforme con el anuncio realizado por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien le puso suma urgencia al proyecto de ley de Protección de Datos Personales.

El titular de Hacienda hizo el anuncio durante su exposición en el seminario sobre el “Proyecto de Ley sobre Consolidación de Deudas”.

El seminario, organizado junto a los principales actores del sector financiero, tuvo como propósito exponer la necesidad de avanzar hacia un sistema consolidado de deudas comerciales, cuyos ejes sean lograr una amplia cobertura (es decir, a todos los oferentes de crédito) y un alto alcance, a través del uso eficiente de información, tanto positiva como negativa, con el objetivo que los diversos actores del mundo crediticio cuenten con la información adecuada para evaluar el endeudamiento heterogéneo de los hogares chilenos.

Es en dicho contexto que el parlamentario PPD señaló que “la incorporación de la información positiva dentro de la información comercial, va a permitir ayudar a miles de pequeños deudores, de personas que, de una u otra forma, tienen sólo información negativa hoy día en sus registros; cuando en realidad han pagado mucho de los créditos del que han sido objeto”.

Finalmente, el representante señaló que “creo que es muy importante equilibrar la balanza con información positiva y negativa, y siempre con resguardo de los datos personales”, concluyó.

]]>
https://www.elmostrador.cl/dia/2020/11/27/senador-harboe-sobre-el-anuncio-del-ministro-briones-de-poner-suma-urgencia-a-la-ley-de-proteccion-de-datos-es-una-tremenda-noticia/feed/ 0
Rodrigo Mundaca (Modatima), candidato a primarias en el FA: el gobernador regional “tiene lengua, pero no dientes” PAÍS https://www.elmostrador.cl/dia/2020/11/27/rodrigo-mundaca-modatima-candidato-a-primarias-en-el-fa-el-gobernador-regional-tiene-lengua-pero-no-dientes/ https://www.elmostrador.cl/dia/2020/11/27/rodrigo-mundaca-modatima-candidato-a-primarias-en-el-fa-el-gobernador-regional-tiene-lengua-pero-no-dientes/#respond Fri, 27 Nov 2020 16:09:44 +0000 https://www.elmostrador.cl/?p=1580801 https://www.elmostrador.cl/media/2020/11/mundaca.jpg El líder de Modatima es uno de los tres candidatos a las primarias para la gobernación de Valparaíso por el Frente Amplio, y competirá en las elecciones del domingo 29 de noviembre con el liberal Juan Carlos García y Nataly Campusano (CS). Algunos elementos que destaca el líder socioambiental fue que el actual proceso de elección de autoridad regional se trata de una “transferencia de competencias” que busca “construir musculatura”, además de poner énfasis en una ley de rentas regionales territorializadas y en un proyecto ambiental que tribute y se quede en el territorio.]]> El líder de Modatima es uno de los tres candidatos a las primarias para la gobernación de Valparaíso por el Frente Amplio, y competirá en las elecciones del domingo 29 de noviembre con el liberal Juan Carlos García y Nataly Campusano (CS). Algunos elementos que destaca el líder socioambiental fue que el actual proceso de elección de autoridad regional se trata de una “transferencia de competencias” que busca “construir musculatura”, además de poner énfasis en una ley de rentas regionales territorializadas y en un proyecto ambiental que tribute y se quede en el territorio.]]>

Ingeniero agrónomo y conocido promotor del acceso al agua como bien público y derecho humano esencial, son solo algunas características de Rodrigo Mundaca, el líder de Modatima que este domingo 29 de noviembre buscará un cupo para llegar a la papeleta de gobernador regional de Valparaíso en las elecciones del 11 de abril del 2021.

Dentro de sus emblemas y luchas está la sequía y escasez hídrica, la territorialización de los recursos y también la equidad de género. Se enfrentará en las primarias del bloque a la candidata por Convergencia Social (CS), Nataly Campusano, y al representante del Partido Liberal, Juan Carlos García.

-Algunos sectores han criticado que el cargo de gobernador regional tiene “pocas atribuciones” ¿Realmente se pueden hacer acciones relevantes desde la gobernación regional? ¿Qué piensa de aquello?

-Sin duda que este es un proceso de transferencia de competencias continuo y que tiene lengua, pero no dientes, es decir, este es un proceso que tiene la posibilidad de construir musculatura política en torno a las facultades y competencias, las cuales van depender de cuánto podamos correr las fronteras de lo posible.

“Además, este proceso crea dos figuras, que son el delegado presidencial -que en este caso va a ser Jorge Martínez, que coordinará el auxilio a la fuerza pública coordinando con el Ministerio del Interior y además va a supervigilar el funcionamiento de la institucionalidad pública– mientras que, por otro lado, aparece el gobernador regional que en la práctica va a poder administrar los bienes inmuebles de la intendencia, planificar, coordinar y proponer al gobierno central un mayor traspaso de facultad de competencias”.

“El gobernador regional también podrá proponer el ARI, que es el Anteproyecto Regional de Inversiones y por tanto también se podrán formular políticas. Lo que hemos dicho es que si nos va bien lo que queremos impulsar es una Ley de Rentas Regionales Territorializadas para gravar las explotaciones de los recursos naturales en nuestros territorios”.

“Hoy las empresas que contaminan, que depredan el medioambiente y que se apropian de los recursos naturales, no tributan en nuestros territorios y comunidades, por tanto, es importante que hoy se graven esas empresas que privatizan las utilidades por medio de la explotación intensiva e irracional de los bienes naturales comunes”.

“Queremos impulsar una ley de Rentas Regionales Territorializadas y una ley de ordenamiento territorial para delimitar las plantaciones de paltos en laderas de cerro, que hoy han provocado, lamentablemente, una feroz migración ambiental en los territorios que no tienen agua y que además se han “pauperizado” a las comunidades de la región”.

-Los municipios han sido clave en poner temas en la agenda pública, pero el Estado tiene una gran deuda con ellos. ¿Cómo ve la relación con estos órganos desde una eventual gobernación regional?

-Queremos que exista democracia municipal, ya que hoy quince municipios cuentan con 1 millón y medio de pesos por habitante anualmente y más de 150 municipios cuentan con menos de 100 mil pesos por habitante”.

“También es importante descentralizar el currículo y que se reconozca en las formaciones primarias, la formación intercultural y se releve la importancia que tiene la educación en nuestros territorios y lo importante que es la identidad intercultural de cada uno de los territorios”.

“Otro punto es que desde el gobierno regional queremos priorizar los recursos principalmente hasta la primera línea de atención primaria de salud que combate el COVID-19, porque son ellos quienes tienen la responsabilidad de TTA, es decir, del testeo, la trazabilidad y el alejamiento de las personas que hoy se encuentran contagiadas con el virus, por lo que necesitamos priorizar la mirada en la salud primaria, porque es lo principal para combatir esta pandemia”.

– ¿Qué se puede hacer desde la gobernación para mejorar el medioambiente y la calidad de vida en la Zona de Sacrificio? ¿Se puede regular más a Codelco? ¿Qué acciones pretende llevar a cabo?

-Tenemos una visión clara respecto a Codelco y a Codelco Ventana, porque esa Zona de Sacrificio crece de forma sostenida desde el año 1950 en adelante. Nosotros vamos a limitar el establecimiento de empresas contaminantes en ese territorio, le vamos a poner un paralelo.

“Vamos a impulsar desde la región una señal inequívoca de que queremos descarbonizar la matriz energética. Ya no podemos esperar al año 2040 para apagar las centrales termoeléctricas, hay que hacerlo mucho antes y particularmente en la bahía de Quintero y Puchuncaví, donde ahí se comete ecocidio generalizado hace muchísimo tiempo”.

-¿De qué manera pretende, si llega a la gobernación, impulsar políticas de equidad de género?

-Nuestro movimiento lucha por los derechos humanos ambientales y el derecho al agua, el cual es profundamente feminista, porque defendemos la vida. En nuestra organización (Modatima), más del cincuenta por ciento de la composición son mujeres, tenemos candidatas constituyentes que son mujeres, de los cinco candidatos a constituyentes cinco son mujeres, también tenemos una candidata a alcaldesa en Papudo y una candidata a alcaldesa en Lo Espejo, por lo que comprendemos perfectamente que tenemos que terminar con las desigualdades de género.

“No es posible que las mujeres por similar trabajo e igual carga horaria tengan diferencias salariales del treinta por ciento, me parece que es fundamental poner en valor la equidad de género en el territorio y nosotros vamos a hacer firmes defensores e impulsores de esas políticas”.

-¿Qué le parece que el oficialismo no haya presentado candidatos para las primarias de cara a la gobernación de Valparaíso?

-La UDI va a actuar como siempre, y va a poner un candidato de facto.

]]>
https://www.elmostrador.cl/dia/2020/11/27/rodrigo-mundaca-modatima-candidato-a-primarias-en-el-fa-el-gobernador-regional-tiene-lengua-pero-no-dientes/feed/ 0
Yasna Provoste pide al Gobierno poner discusión inmediata al proyecto aprobado por el Senado para extender ley que prohíbe corte de servicios básicos PAÍS https://www.elmostrador.cl/dia/2020/11/27/yasna-provoste-pide-al-gobierno-poner-discusion-inmediata-al-proyecto-aprobado-por-el-senado-para-extender-vigencia-de-ley-que-prohibe-corte-de-servicios-basicos/ https://www.elmostrador.cl/dia/2020/11/27/yasna-provoste-pide-al-gobierno-poner-discusion-inmediata-al-proyecto-aprobado-por-el-senado-para-extender-vigencia-de-ley-que-prohibe-corte-de-servicios-basicos/#respond Fri, 27 Nov 2020 16:08:28 +0000 https://www.elmostrador.cl/?p=1581012 https://www.elmostrador.cl/media/2020/11/Aton_391832-2-scaled.jpg La iniciativa, ingresada por los senadores Yasna Provoste (DC), Ximena Rincón (DC), Carlos Bianchi (IND), Álvaro Elizalde (PS) y Francisco Huenchumilla (DC) quedó en condiciones de iniciar su tramitación en la Cámara de Diputados.]]> La iniciativa, ingresada por los senadores Yasna Provoste (DC), Ximena Rincón (DC), Carlos Bianchi (IND), Álvaro Elizalde (PS) y Francisco Huenchumilla (DC) quedó en condiciones de iniciar su tramitación en la Cámara de Diputados.]]>

Por unanimidad, la Sala del Senado aprobó el proyecto que prorroga los efectos de la ley que prohíbe el corte por mora y permite la reprogramación de deudas de servicios básicos como luz, agua y gas durante la emergencia sanitaria derivada de la pandemia del covid-19.

La iniciativa, ingresada por los senadores Yasna Provoste (DC), Ximena Rincón (DC), Carlos Bianchi (IND), Álvaro Elizalde (PS) y Francisco Huenchumilla (DC) quedó en condiciones de iniciar su tramitación en la Cámara de Diputados.

“Nos encontramos en una situación que es muy preocupante, porque más de un millón de chilenos y chilenas están morosos en el pago de los servicios básicos y no pueden reprogramar sus deudas porque no lo han solicitado expresamente, y las empresas no están facultadas para reprogramarlas de manera unilateral, aun cuando estas sean sin multas ni intereses”, expresó Provoste, quien pidió al Gobierno ponerle discusión inmediata para tramitarla con celeridad.

Asimismo, la congresista por Atacama puntualizó en que “estos montos, sumados al pago de arriendos, dividendos, y otros pagos que se deban realizar en los hogares; junto a la disminución de los ingresos de muchas familias y a los niveles de cesantía que afectan al país, será imposible de asumir por parte importante de nuestras comunidades”.

A lo anterior, la senadora Yasna Provoste reiteró las cifras entregadas por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles que, al 31 de agosto, registran 750.417 deudores morosos de electricidad, donde solo 6 mil 720 de ellos solicitaron reprogramar las deudas que ya en promedio acumulan $315.094. En el caso del gas por red ocurre algo similar, existen más de 70.271 clientes morosos y solo 862 pidieron reprogramar sus deudas que en promedio suman $200.892, en este periodo.

En lo fundamental, el proyecto busca ampliar el plazo de aplicación de la Ley de Servicios Básicos hasta abril del año 2021; ampliar los meses de prorrateo de 12 a 36 meses; hacer automática la reprogramación de las deudas por el solo hecho de no cancelarlas en la fecha que corresponde, salvo la negativa expresa del usuario. Finalmente, la propuesta establece también mecanismos adecuados de información de parte de las empresas a sus clientes.

]]>
https://www.elmostrador.cl/dia/2020/11/27/yasna-provoste-pide-al-gobierno-poner-discusion-inmediata-al-proyecto-aprobado-por-el-senado-para-extender-vigencia-de-ley-que-prohibe-corte-de-servicios-basicos/feed/ 0