lunes, 5 de diciembre de 2022 Actualizado a las 00:24

Onemi no cumple con protocolo de Alerta de Tsunami

por 8 mayo, 2012

Onemi no cumple con protocolo de Alerta de Tsunami
Así publica el blog Yonovotexel, que a través de la Ley de Transparencia solicitó a la Onemi y al Ministerio del Interior el documento que contiene las circunstancias en las que se decreta alerta preventiva y bajo qué condiciones se levanta esa alerta.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En medio de las formalizaciones en contra de ocho funcionarios, entre los que se encuentra el ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende y la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández,  saltó a la palestra que el Gobierno actual no cumple con el protocolo de Alerta de Tsunami vigente.

Así lo publica el blog Yonovotexel, que a través de la Ley de Transparencia solicitó a la Onemi y al Ministerio del Interior el documento que contiene las circunstancias en las que se decreta alerta preventiva de tsunami y bajo qué condiciones se levanta esa alerta.

Esto a raíz de la orden de evacuación en dos sismos, entre ellos el de la madrugada del 17 de abril,  de baja intensidad.

El documento, recibido el 8 de mayo, no tiene fecha, por lo que no se puede saber desde cuándo está vigente y aparece firmado por el renunciado director, Vicente Núñez.

En el protocolo se establece  que el Sistema Nacional de Alerta de Maremotos (SNAM) estará a cargo del SHOA y que  la ONEMI es la responsable de transmitir la información de evaluación del SNAM y disponer las evacuaciones si la situación lo amerita. Y se explicita que es el SNAM el que evalúa las alertas de Tsunami, debiendo la Onemi transmitir la información sin interpretaciones. Y en caso de alarma o alerta de Tsunami la Onemi deberá decretar la evacuación de la población hasta zonas sobre los 30 metros sobre el nivel del mar.

Por otra parte se detalla que es al SNAM  a quien le corresponde determinar la cancelación de la alerta de Tsunami, lo que debe ser publicado por la Onemi.

Y una vez que “reciba la información de cancelación del SNAM, deberá publicarla a la población y al Sistema de Protección Civil y evaluar de acuerdo a la información que ésta recopile a través de las autoridades locales, si los eventos derivados del sismo y posterior tsunami han finalizado, tales como incendios, escapes de gas, peligro de derrumbes, entre otros, determinará la acción de retorno de las personas a sus viviendas en las zonas costeras.



Por lo tanto, no corresponde a la Onemi mantener la alerta.

Síguenos en El Mostrador Google News



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV